A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Machado y Núñez, Antonio (1812-1896).

Antropólogo, escritor y político español nacido en Cádiz en 1812 y fallecido en Madrid en 1896. Eminente investigador, fue el padre del también antropólogo Antonio Machado y Álvarez, padre a su vez de los célebres hermanos Machado (Manuel y Antonio).

Hijo de un acaudalado comerciante, se crió en Cádiz y estudió en el Colegio de Cirugía de esta ciudad. Al finalizar la carrera de medicina en 1838, realizó un viaje por varias regiones americanas. Lo exuberante de la naturaleza tropical, aspecto nuevo para él, despertó su interés en las ciencias naturales. Más tarde, en 1841, regresó a España y emprendió un nuevo viaje para ampliar sus estudios, en esta ocasión por Europa (Bélgica, Alemania y finalmente Francia). En la capital del Sena, y más concretamente en su Universidad de la Sorbona, completó los estudios de medicina y ciencias naturales bajo la orientación de científicos como Prevost, Dumas y Becquerel. A su vuelta a España, en 1845, Orfila le ofreció trabajar en la Cátedra de Química, cargo que desempeñó por corto tiempo, antes de trasladarse a la de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, donde también estuvo poco tiempo. Ese mismo año se casó con Cipriana Álvarez Durán, y al año siguiente nació su único hijo, Antonio, trasladándose de inmediato con su familia a Sevilla. Aquí ocupó la Cátedra de Historia Natural de la Universidad Hispalense, y de este momento comenzó una infatigable labor científica. Al propio tiempo ingresó en 1848 en la Academia de Buenas Letras de Sevilla. A partir de 1850 contribuyó a la creación de un gabinete de Historia Natural y mantuvo amplias relaciones con naturalistas de diversas naciones.

En 1968 fue nombrado rector de aquella Universidad, cargo que ocupó sólo un año, en colaboración con Federico de Castro, catedrático de metafísica, con quien fundó la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla, órgano en el cual Machado divulgó la corriente darwinista que lentamente se introducía entre algunos sectores intelectuales españoles, y a la cual se adscribió, inculcándosela a sus alumnos universitarios. Se convirtió así en uno de los primeros propagandistas de las teorías darwinistas (véase darwinismo) en España. Asimismo, difundió los criterios evolucionistas de Haeckel, a quien admiraba y de quien tradujo en 1883 El monismo como nexo entre la religión y la ciencia. En esta misma revista publicó numerosos trabajos sobre variados temas que incluían temas antropológicos, geológicos, y agrícolas, y que muestran sus múltiples intereses en la investigación científica.

Desde el punto de vista local, también dedicó una serie de artículos zoológicos, publicados a partir de 1869, bajo el título de Cathalogus Methodicus Mammalium sobre los mamíferos andaluces.

Sus motivaciones hacia la disciplina le condujeron a auspiciar la creación de la Sociedad Antropológica de Sevilla en 1871. Seis años antes se había fundado en Madrid la Sociedad Antropológica, siguiendo ambas la estela desencadenada a partir de 1859 por la Societé d' Anthropologie en París. En el discurso inaugural de la Sevilla, Machado destacó los objetivos y finalidades de esta ciencia, que comprendía el estudio físico, social y psicológico del ser humano. La antropología para él es "la ciencia del hombre, es el conocimiento de su ser material considerado como la síntesis de todos los organismos animales; es la historia de los adelantos que la civilización ha hecho en todas sus variedades y razas; es el estudio de sus facultades morales y psicológicas". El hombre no es un homo duplex, sino un todo único, conformado por materia, vida, forma, y facultades intelectuales.

Muy vinculados con este tipo de temas e instituciones colaboró con la formación de Sociedad del Folklore Andaluz, proyectada por su hijo Antonio, y publicó varios artículos en la revista Folklore Andaluz, específicamente en relación con las creencias populares acerca de las especies animales.

La actividad científica de Machado estuvo unida, pues, a la fundación y proyectos de otras importantes instituciones de su época. Así se observa en su relación con la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876 por Giner de los Ríos, y en la fundación del Ateneo Hispalense por Federico de Castro, dos años después. Aquí presidió la sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y brindó cursos y conferencias sobre geología. También es de destacar la creación de la revista La Enciclopedia, donde publicó a partir de 1878 diversos artículos sobre temas geológicos.

Machado combinó su actividad científica con la enseñanza. Así, en 1883, se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, y llegó a ser más tarde decano de esta facultad.

Entre sus temas dedicados a la antropología, etnología y geología pueden mencionarse, por ejemplo, "Breve reseña de los territorios cuaternarios y terciarios de la provincia de Sevilla", "Trabajos de arte y despojos humanos hallados en las cavernas de Gibraltar", "Excursión geológica a Morón y Conil", “Ligera reseña geológica de la provincia de Huelva”, "Apuntes para una memoria geonóstico-agrícola de la provincia de Sevilla", "El hombre andaluz", etc.

También se dedicó a la política, en las filas del Partido de la Izquierda Liberal, del que llegó a ser uno de los jefes locales, y con el que participó activamente en la Revolución de 1868, cuando formó parte de la Junta Revolucionaria de Sevilla, y ocupó la alcaldía por un corto tiempo. En 1870, durante el gobierno de Prim, fue gobernador civil de la provincia, donde lucho eficazmente contra la propagación de la fiebre amarilla que azotaba a España. En la época de la restauración borbónica abandonó los cargos públicos, pero no su actividad política; en 1886 se presentó al Senado como candidato de su partido por Madrid, combinando de nuevo ambas actividades.

Bibliografía

  • AGUILAR, E. "Estudio preliminar" en A. Machado y Núñez. Páginas escogidas. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1989.

  • -----------------: Cultura popular y folklore en Andalucía. Los orígenes de la Antropología. Sevilla, Diputación Provincial, 1990.

  • CARVALHO, P. La influencia del folklore en Antonio Machado. Madrid, Ed. Demófilo, 1975.

  • MACHADI, A. "Teoría de Darwin: combate por la existencia" en Revista Mensual de Literatura, Filosofía y Ciencias de Sevilla, 4, 3-8, 1872.

  • PUIG-SAMPER, M. A. y GALERA, A. La Antropología española del siglo XIX. Madrid, CSIC, Instituto Arnau de Vilanova, Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia 1, 1983.

Armando García González

Autor

  • 0301 AGG