A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

MacDowell, Andie (1958-VVVV).

Actriz de cine y teatro estadounidense, nacida en Gaffney (Carolina del Sur, Estados Unidos), el 21 de abril de 1958, de verdadero nombre Rosalie Anderson MacDowell.

Vida

Realizó estudios en la Universidad de Winthrop. Su actividad profesional, en sus inicios, estuvo vinculada al mundo de la moda: fue una de las modelos más cotizadas de los años ochenta, antes de dedicase al cine. Instalada en Nueva York, trabajó para firmas destacadas como Calvin Kleino L´Oreal, que hicieron que su rostro y figura se popularizase. Morena, delgada y de ademanes aristocráticos, se convirtió en un punto de referencia en portadas y reportajes.

La popularidad conseguida hizo que el mundo del cine se fijase en ella y le brindase su primera oportunidad en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984). Christopher Lambert hizo el papel de Tarzán, y Huhg Hudson la dirigió. De todos ellos fue Andie quien habría de conseguir una carrera más sólida y prestigiosa, pues Lambert, a pesar de algún éxito transitorio, como Los inmortales (1985), no confirmó las esperanzas en él depositadas. Por su parte, Hudson, un director proveniente del campo de la publicidad, tampoco ha revalidado grandes éxitos en el cine.

En el papel de Jane, una Jane diferente a la clásica del antiguo Tarzán, Andie aprovechó su oportunidad. Su elegancia, distinción y buen hacer le permitieron continuar su trayectoria cinematográfica. Se convirtió en una verdadera actriz, reconocida por sus dotes interpretativas y no sólo físicas.

En 1989 trabajó en un título que resultó deslumbrante: se trataba de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, dirigida por Steven Soderbergh. Obtuvo un gran éxito, pero nuevamente sólo fue Andie quien logró seguir despuntando. James Spader, el protagonista masculino, ha rondado por las cercanías de la popularidad, pero sigue en un segundo plano.

Durante los años noventa Andie MacDowell ha trabajado frecuentemente y ha actuado al lado de algunas de las estrellas más famosas. Así, fue compañera de John Malkovich en Objeto de deseo (1991), una película que utiliza como pretexto una pequeña escultura de Henry Moore. Un año antes, Gerard Depardieu la sugirió como partenaire de Matrimonio de conveniencia, de Peter Weir. El motivo de su elección estaba justificado: era una mujer conocida en Estados Unidos, pero no poseía un nombre que pudiera eclipsar a Depardieu en su intento de abrirse un lugar en el cine estadounidense.

A mediados de los noventa, Andie actuó en lo que es su gran triunfo hasta el momento, la cinta Cuatro bodas y un funeral (1994), de Mike Newell. Se trata de una comedia que obtuvo una excelente acogida -el protagonista masculino era Hugh Grant- y ella demostró unas especiales cualidades para sacar el máximo provecho de su papel. El carácter de comedia de la película se ajustaba perfectamente a su temperamento. Su belleza y elegancia brillaron. Desde ese momento se la ha considerado especialmente dotada para este tipo de filmes.

En ese mismo año Robert Altman, que ya le había ofrecido una breve aparición en El juego de Hollywood (1992), volvió a llamarla para que interpretara una de las numerosas historias con que se ha construido una peculiar película: Vidas cruzadas (1993), un filme coral, que obtuvo más reconocimiento de la crítica que del público. A partir de este momento, aprovecha la posibilidad de intervenir en películas muy diferentes con el fin de no verse encasillada.

Andie MacDowell aporta al cine una fisonomía actual y elegante. Su formación de modelo, muy común en la mayor parte de las últimas generaciones de actrices, le permite desenvolverse con naturalidad ante las cámaras. A ello une un comportamiento inteligente y discreto, que le hace mostrar un aplomo y serenidad que no son muy frecuentes en el cine. Nada estridente en declaraciones, es un recurso seguro para directores y productores, aunque todavía no se haya convertido en un nombre de primerísima fila.

Filmografía

1984: Greystoke, la leyenda de Tarzán.
1985: St. Elmo, punto de encuentro.
1989: Sexo, mentiras y cintas de vídeo.
1990: Matrimonio de conveniencia.
1991: Objeto de deseo; El gran halcón.
1992: El juego de Hollywood; Forget Me Not.
1993: Ruby Cairo; Atrapado en el tiempo; Cuatro bodas y un funeral; Vidas cruzadas.
1994: Cuatro mujeres y un destino.
1995: Unstrung Heroes.
1996: Mis dobles, mi mujer y yo; Michael.
1997: El fin de la violencia.
1998: Shadrach.
1999: The Ticket Scalper; Muppets from Space; Town and Country, Como caído del cielo (Just the ticket).

Trabajos para televisión:
1985: McAllister (episodio de Spencer: For Hire).
1987: The Secret of the Sahara (serie).
1989: Saturday Night Live (un episodio).
1991: Womwn and Men 2: In Love There Are No Rules.
1996: Due South.

Autor

  • Santiago Sánchez González