A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Macdonald, John Alexander (1815-1891).

Político canadiense, nacido en Glasgow (Escocia) el 11 de enero de 1815, y fallecido en Ottawa (Canadá). el 6 de junio de 1891. Fue primer ministro del Dominio de Canadá en 1867-1873 y, de nuevo, en 1878-1891, durante la época de expansión de dicho país bajo dominación británica.

En 1820, cuando contaba cinco años de edad, emigró junto a su familia a Kingston (actual Ontario, Canadá), donde estudió derecho. En 1836 fue admitido en el colegio de abogados e inició su carrera profesional. En 1840, el Parlamento británico aprobó la Ley de Unión, que estableció la unificación del Alto Canadá o Canadá Occidental (Ontario) y del Bajo Canadá o Canadá Oriental (Québec). Cuatro años después, fue elegido diputado del Parlamento provincial del Canadá Occidental como representante del partido conservador por Kingston. Poco después fue nombrado fiscal general de la provincia.

En el período transcurrido entre 1848 y 1854, mientras su partido permanecía en la oposición, Macdonald trabajó para la Liga de la América Británica, cuyo objetivo consistía en la creación de una gran confederación que reuniera a las colonias británicas en Norteamérica y reforzara sus lazos con la metrópoli. Su creciente dedicación en este sentido le llevó a aliarse con sir George Étienne Cartier, primer ministro conservador del Canadá Oriental, quien compartía sus intereses. Ambos fundaron el Partido Conservador Liberal, que tuvo a Macdonald como primer presidente.

En 1857 fue elegido primer ministro de la Provincia de Canadá y, en junio de 1864, se reunió junto a Cartier con su principal oponente político, George Brown, para trazar un acuerdo para el establecimiento de la confederación de la Norteamérica británica. A este propósito se celebraron conferencias en Charlottetown, Londres y Québec. Finalmente, el Parlamento británico aprobó en 1867 la Ley de América del Norte que creaba el Dominio de Canadá, reuniendo a las provincias canadienses bajo una sola administración. Macdonald fue nombrado primer ministro e investido comendador de la Orden de Bath, en reconocimiento a sus servicios a la Corona británica.

Su gobierno, que se caracterizó por las irregularidades y los métodos expeditivos para resolver conflictos y eliminar oposiciones, consiguió sin embargo la expansión del dominio canadiense con la incorporación de Rupert's Land (actuales provincias de Manitoba, Alberta y Sasketchewan), los Territorios del Noroeste (comprados a la Compañía de la Bahía de Hudson en 1870), la Columbia Británica y la isla del Príncipe Eduardo.

Macdonald desarrolló una política de fuerte proteccionismo, encaminada a conseguir la autosuficiencia económica de Canadá y la explotación exhaustiva de sus muchos recursos naturales. Entre sus medidas más espectaculares estuvo la construcción del Canadian Pacific Railway, ferrocarril que recorría el país de este a oeste. Sin embargo, en 1873 el gobierno se vio salpicado por un escándalo financiero que implicó al propio Macdonald en el cargo de cohecho en la contratación del Canadian Pacific. Forzado a dimitir, volvió a presentarse a las elecciones en 1878, abogando por una política de férreo proteccionismo para superar la crisis económica que vivía el país tras varios años de libertad de comercio bajo una administración liberal. Fue reelegido, ocupando el cargo de primer ministro hasta su muerte.

Durante su segundo mandato, concluyó las obras de construcción del ferrocarril transcanadiense y tuvo que afrontar las tendencias centrífugas que amenazaban la integridad territorial de Canadá, particularmente el levantamiento secesionista de los Territorios del Noroeste. Fiel a su aseveración: "Nací británico y moriré británico", la política de Macdonald estuvo orientada en todo momento a preservar la lealtad de Canadá hacia la Corona británica y a refrenar el expansionismo de Estados Unidos hacia el norte. Murió en Ottawa el 6 de junio de 1891, a la edad de setenta y seis años.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma