A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

MacDonald, James Ramsay (1866-1937).

Político británico, nacido en Lossiemouth (Moray, Escocia) el 12 de octubre de 1866, y fallecido el 8 de noviembre de 1937. Fue el primer miembro del Partido Laborista en ocupar el cargo de primer ministro en 1924, siendo reelegido para las legislaturas de 1929-1931 y 1931-1935.

Hijo de soltera de una criada, Macdonald creció con muy escasos recursos económicos. Dejó la escuela a los doce años, pero hasta los dieciocho continuó su formación, en gran parte autodidacta, mientras trabajaba como ayudante de maestro en una escuela. En 1885 se trasladó a Bristol en busca de trabajo. Allí entró en contacto con la Federación Socialdemócrata, que avivó su interés por las cuestiones sociales y la actividad política. Al año siguiente se instaló en Londres, donde se unió a la Sociedad Fabiana, mientras se ganaba la vida en los trabajos que, sin cualificación, conseguía encontrar. En el escaso tiempo libre que le dejaban el trabajo y el activismo político, estudió para obtener el título de bachiller. El esfuerzo excesivo al que se sometió quebrantó su salud y, poco después de llegar a Londres, cayó enfermo. Su precaria salud le mantuvo apartado de la actividad política durante varios años. En 1894 ingresó en el recién fundado Partido Laborista Independiente, siendo derrotado al presentarse como candidato a la Cámara de los Comunes en las elecciones legislativas del año siguiente.

En 1900 participó en la creación del Comité Laborista de Representación (LRC), del que fue elegido secretario. El Comité, verdadero antecedente del Partido Laborista, obtuvo buenos resultados en las elecciones celebradas en 1906 y Macdonald fue uno de los 29 miembros que consiguieron un escaño en la Cámara de los Comunes. Al poco tiempo, el LRC se convirtió en el Partido Laborista. En 1911 Macdonald fue elegido para sustituir a Keir Hardie al frente de su grupo parlamentario. Pero tres años después, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue obligado a presentar su renuncia por su negativa a votar a favor de la entrada de Gran Bretaña en la contienda, siendo sustituido por Arthur Henderson. La postura antibelicista de Macdonald -quien, no obstante, había insistido en la necesidad de que la nación se volcara en el esfuerzo de guerra- produjo la caída en picado de su popularidad y, en las elecciones de 1918, la pérdida de su escaño en el parlamento. En 1922 volvió a la Cámara de los Comunes y fue de nuevo nombrado jefe del grupo laborista para dirigir la oposición contra el gobierno conservador.

En los comicios de 1923 el Partido Conservador obtuvo la victoria, pero por vez primera perdió la mayoría absoluta en el parlamento. Los laboristas pudieron entonces formar gobierno, gracias al apoyo del Partido Liberal dirigido por H. Asquith. El 22 de enero de 1924, Macdonald se convirtió en el primer laborista en ocupar el puesto de primer ministro, que compaginó con la cartera de asuntos exteriores. Durante su breve mandato, el gobierno británico reconoció al régimen comunista de la Unión Soviética -despertando la alarma de la clase política conservadora-, participó en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Ginebra, aprobado por la asamblea de la Sociedad de Naciones en octubre de 1924, y consiguió evitar un nuevo estallido de violencia en Irlanda mediante su decisión de cancelar la deuda acumulada por el Estado Libre irlandés, a cambio de que éste aceptara abandonar sus reclamaciones sobre los seis distritos de Irlanda del Norte. A fin de evitar las acusaciones de bolchevismo que la propaganda conservadora lanzaba contra su gobierno, Macdonald se vio implicado en una grosera operación de acoso contra J.R. Campbell, editor de un periódico de orientación comunista. Ello fue aprovechado por la oposición para convocar una moción de censura. El 4 de noviembre de 1924 Macdonald fue desbancado por una nueva mayoría conservadora en el parlamento.

Para recuperar la confianza del electorado, durante el congreso laborista de 1925 Macdonald condenó públicamente el comunismo. En las elecciones generales de 1929, los laboristas obtuvieron la mayoría absoluta en el parlamento y, el 5 de junio, Macdonald fue de nuevo nombrado primer ministro. A fines de ese año realizó una histórica visita a Estados Unidos, siendo el primer jefe de gobierno británico que viajaba a ese país. En 1930 su gobierno negoció con Estados Unidos un acuerdo de desarme que implicaba la reducción de la flota de guerra y participó en la Conferencia Mundial de Desarme de Ginebra.

La profunda crisis económica que sacudió a Gran Bretaña tras el crack del 29 limitó enormemente la capacidad de actuación del gobierno laborista. Éste no supo adoptar las medidas necesarias para estabilizar la moneda y atajar el paro. El descrédito del gobierno, y los conflictos internos que la cuestión de cómo afrontar la crisis provocaron en el seno del Partido Laborista, hicieron que Macdonald presentara su dimisión el 23 de agosto de 1931. Sin embargo, al día siguiente sorprendió a su grupo parlamentario al anunciar que seguiría en el cargo, presidiendo un gobierno de unidad nacional con el apoyo de conservadores y liberales. Esta defección produjo su cese como presidente de grupo parlamentario laborista.

El nuevo gabinete de coalición tomó medidas para frenar la inflación: ordenó el abandonó del patrón oro, decretó reformas económicas de emergencia y desarrolló un programa de rearme en respuesta al belicismo de la Alemania nazi, que hacía augurar una nueva contienda europea. Sin embargo, Macdonald tuvo escaso protagonismo en el gabinete, cuyos hilos movía en realidad el conservador Stanley Baldwin, lord presidente del consejo. El 7 de junio de 1935, Macdonald alegó problemas de salud para abandonar su cargo, que fue ocupado por Baldwin. Se convirtió entonces en lord presidente del consejo, puesto que ocupó hasta el 28 de mayo de 1937. El 9 de noviembre de ese mismo año murió mientras realizaba la travesía en barco hacia Sudamérica.

Bibliografía

  • MARQUAND, D. Ramsay Macdonald. Londres, 1977.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma