Macdonald, Étienne-Jacques-Joseph-Alexandre, Duque de Tarento (1765-1840).
Militar francés, nacido en Sancerre el 17 de noviembre de 1765 y muerto el 7 de septiembre de 1840.
Vida
Nacido en el seno de una familia escocesa o irlandesa, que marchó a Francia durante el reinado de Luis XIV, Macdonald decidió muy pronto seguir la carrera militar y, así, en 1784 era ya teniente en un regimiento irlandés, con el que sirvió en Holanda a las órdenes de Dillon. En 1792 pasó a las órdenes de Beurnonville, fue nombrado edecán de Dumouriez y, con el grado de teniente coronel, combatió en Jemappes el 7 de noviembre de ese año. Al año siguiente fue ascendido a general y sirvió en los ejércitos del Rhin y de Italia, donde se apoderó de la escuadra holandesa detenida por los hielos en el Wahal en 1795. El 11 de julio de 1798 fue nombrado comandante de las tropas francesas de Roma; desde este nuevo empleo sometió Calabria y siguió con detenimiento la evolución de la guerra en Roma y Nápoles hasta que, finalmente, por orden del Directorio, abandonó este reino.
Después de ser batido en Trebia los días 17 al 19 de junio de 1799, fue nombrado comandante militar de Versalles, y secunda a Bonaparte el 18 de brumario. Enviado al ejército del Rhin, a las órdenes de Moreau; en marzo de 1801 fue nombrado ministro plenipotenciario en Dinamarca, de donde regresó en 1803. La desgracia de Moreau y de Pichegrú le arrastra, pues se había opuesto a que se les formase causa, de manera que fue separado del servicio hasta que, a raíz de la campaña de 1809 en Austria y Alemania, se volvieron a requerir sus servicios. Fue precisamente la victoria conseguida en Wagram, el 6 de julio de 1809, lo que le valió ser promovido mariscal en el campo mismo de batalla.
En 1810 es enviado al ejército de Cataluña, donde de acuerdo con Suchet logró grandes victorias, que hicieron pensar a Napoleón que podía decretar la anexión de Cataluña. Macdonald se lo desaconsejó, y por esta vez fue escuchado. La ejecución en Balaguer del comandante Francisco Montardit provocó una enérgica carta, en pro de la regularización de la guerra, enviadad por Luis Lacy (Berga, 12 de octubre de 1811), que fue publicada en el Diario Mercantil de Cádiz los días 15 y 16 de ese mes.
Participó en la campaña napoleónica de Rusia en 1812, al mando del 10º cuerpo del ejército, y aún tomó parte el 2 de mayo de 1813 en la batalla de Lützen, en la que obtuvo una resonante victoria, pero tiene que proseguir la retirada y el esfuerzo, batiéndose en Wachau el 16 de octubre de 1813, y en Leipzig, el 19 de octubre. Le toca después combatir en la propia Francia, al mando del ala izquierda del ejército. El 4 de abril de 1814 Napoleón le encargó, junto con Ney y Caulaincourt, las negociaciones con los aliados.
Reconoció a los Borbones tras la abdicación napoleónica. Con el Imperio de los Cien Días fue uno de los que acompañó a Luis XVIII a la frontera, y se inscribió como simple granadero en la Guardia Nacional. A la llegada de la segunda Restauración es nombrado comandante del ejército del Loira.
El 2 de julio de 1815, el gobierno de Luis XVIII le nombró gran canciller de la Legión de Honor y, el 5 octubre 1815, par de Francia, dignidades que conservó hasta su muerte. Sus Memorias se publicaron póstumamente en 1892.
Bibliografía
-
Diario Mercantil de Cádiz (cit.).
-
TULARD, Jean (ed.) Dictionnaire Napoléon (París: 1987)