Macchiaioli, Grupo (1855-1865).
Grupo de artistas plásticos italianos considerado como uno de los precursores del movimiento Impresionista. Estuvieron en activo entre 1855 y 1865 en Florencia, y tuvieron como punto de encuentro el Café dell' Onore au Borgo della Croce, hasta que más tarde se trasladaron al mítico Café Michelangelo, enclavado en la Vía Larga florentina.
El nombre del colectivo artístico, proviene de la palabra italiana macchia ('mancha'), ya que el empleo de la pincelada gruesa, herencia más de la escuela veneciana que de la florentina, caracterizó la técnica del grupo. Hay autores que apuntan como responsable de este nombre el nombre de una obra de Giovanni Fattori del mismo título.
Algunos estudiosos restringen la actividad del grupo florentino entre 1850 y 1862, pero todos coinciden en su innovación estilística: el empleo de una pincelada ancha y suelta que resultó irritante en los círculos academicistas italianos de medidos del XIX. Considerado como el movimiento pictórico italiano más relevante del siglo XIX, la exposición reconocida como fundacional del grupo se realizó en 1862 y provocó un revuelo similar al que causó una década más tarde la primera exposición impresionista organizada por Renoir en París. La hostilidad manifiesta de la crítica dificultó la organización de una exposición colectiva que integrase a todo el grupo. Ésta se realizó por fin en 1905, y contó con obras de los macchiaoli más destacados. Entre ellos podemos citar a Giovanni Fattori, De Nittis, Boldini, Silvestro Lega, Telémaco Signorini, Federico Zandomeneghi, A. Puccinelli, R. Sernesi, E. Gamba, M. Tedesco y el crítico Diego Martelli.
En el contexto político-social en el que se desarrolló este movimiento artístico, que pretendía un resurgimiento del arte nacional italiano, los macchiaoli conjugaron tanto las enseñanzas del realismo naturalista de Corot y de la Escuela de Barbizón con la tradición renacentista italiana representada por Benazzo Gozzoli o Nicola Carpaccio. Entre las obras emblemáticas de esta escuela italiana podemos destacar: La rotonda de Pamieri (Giovanni Fattori), La lectura y Bajo la pérgola (Silvestro Lega), Le Moulin de la Galette (Federico Zandomengui), o El suburbio Porta Adriana en Rávenna (Telémaco Signorini).
Bibliografía
-
DENVIR, BERNARD. Crónica del Impresionismo. (Barcelona, Ediciones Destino, 1993).
-
DENVIR, BERNARD. El Impresionismo. (Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1975).
-
REWALD, JOHN. Historia del Impresionismo. (Barcelona, Editorial Seix Barral, S.L., 1972).
-
VV.AA. Pintores del siglo XX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).
-
WALTHER, INGO F. (Ed.). La pintura del Impresionismo. (Bonn, Ed. Benedikt Taschen, 1996).
AJMS