A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Mabe, Manabu (1924-1997).

Pintor brasileño de origen nipón, nacido en Kumamoto (Japón) el 14 de septiembre de 1924 y muerto en Sao Paulo (Brasil) el 22 de septiembre de 1997.

En 1934 su familia se trasladó a Brasil, instalándose en la ciudad portuaria de Santos. Posteriormente la familia se trasladó hacia el interior y Mabe comenzó a trabajar como peón agrícola en una plantación de café de Sao Paulo y más tarde como vendedor de corbatas. En esta actividad, Mabe ya desplegó sus dotes artísticas pues decoraba las citadas prendas con pintura aplicada de su mano. Pintor autodidacta, su labor profesional se desarrolló a partir de 1946, aunque durante muchos años ésta fue simultaneada con su trabajo en las plantaciones y como vendedor. En sus ratos libres, Mabe ejecutaba lienzos en un estilo abstracto y de vibrante colorido que le relacionan estilísticamente con la pintura gestual norteamericana del expresionismo abstracto y con la abstracción lírica europea practicada por Georges Mathieu; éste viajó a Brasil en 1959 donde realizó, como era característico en el pintor francés, diversos lienzos en público. La primera exposición colectiva en la que participó Mabe tuvo lugar en 1951, y desde esa fecha lo hizo con regularidad. Su estilo supo conjugar por un lado la inmediatez próxima al informalismo tanto europeo como norteamericano, con el vibrante colorido y pasajes de calidad caligráfica que le aproximan al arte japonés (véase: Japón: Arte y Cultura). Participó en la I Bienal de Jóvenes Artistas celebrada en París en 1959, el mismo año en que celebró en la galería Barcinsky de Río de Janeiro su primera exposición individual.

Desde entonces se sucedieron las muestras nacionales e internacionales en las que participó el pintor brasileño: la muestra del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1960), en la galería La Cloche de París (1961), la Bienal de Sao Paulo (1953) y en el Salón Nacional de Arte Moderno de Río de Janeiro (1952-1960). En 1979, un barco que trasladaba 53 de sus obras más importantes, algunas de las cuales habían recibido importantes distinciones internacionales, naufragó, perdiéndose la totalidad de ellas. El artista recibió con resignación la mala noticia y dedicó buena parte de los siguientes catorce años a reproducir las obras perdidas, algunas pertenecientes a importantes colecciones privadas. En la década de los años ochenta Mabe se consagró como el más influyente de los pintores brasileños. Buena prueba de ello fue la multiplicación de las exposiciones de carácter individual y retrospectivo de su obra que se realizaron desde entonces, entre las que destacan Mabe: 60 aniversario, celebrada en la galería de arte Realidade (Rio de Janeiro, 1986), o las celebradas en 1992 en el Museo de la Casa de Brasil (Sao Paulo) y en la galería de arte Murachi (Tokio), o las más importantes, 50 años de pintura, celebrada en la galería de arte André (Sao Paulo) y la retrospectiva que le organizó el Museo de Arte de Sao Paulo (1975).

Su obra ha sido distinguida por diversas menciones honoríficas, entre ellas: Medalla de Oro en el salón de Arte Moderno de Sao Paulo (1957), primer premio de la Bienal de Venecia (1959), y adquisición de obra en la muestra Pintura Sudamericana de hoy, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Dallas (1959). Su obra conjuga la sensualidad y luminosidad de la pintura brasileña con la quietud reflexiva de la pintura japonesa. Sus lienzos en los que conviven los goteos propios del informalismo y del expresionismo abstracto, junto con grandes áreas de color uniforme, llevan títulos que hacen referencia a estados anímicos. Entre sus obras, El infinito, El poema de Hiroshima (1960), La voz de los cielos (1963), Extático (1966), Inocente (1963), La conquista de círculo (1963) o Primavera (1965), son representativas de su pintura de síntesis a mitad camino entre el informalismo y la pintura de campos de color que tanta importancia tuvo en el panorama artístico de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Bibliografía

  • HINCHBERGER, BILL. Bienal brasileña de Sao Paulo. (Washington, Museo de las Américas, 1996).

  • OSBORNE, HAROLD. Guía del Arte del siglo XX. (Madrid, Alianza Editorial, 1990).

  • CHILVERS, IAN. Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Complutense, 2001).

Enlaces en Internet

http://www.galeriandre.com.br/obmabing.html; (página web en inglés de la galería Andre de Sao Paulo -Brasil- , con reproducciones de la obra de Manabe).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS