A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ma'n Ibn Sumadih, Rey de la taifa de Almería (ca. 1010-1052).

Gobernador y posteriormente rey de la taifa de Almería, nacido hacia 1010 y muerto en febrero de 1052. Fue el fundador de la dinastía de los Banu Sumadih en Almería y su reinado se desarrolló de manera pacífica, sin grandes hechos destacables.

Perteneciente a la familia de los Banu Tuchib, de puro origen árabe, que llegaron a la península Ibérica a principios del siglo VIII y formaron dos siglos después un reino independiente en Huesca, sobre el que reinó Muhammad, el padre de Ma'n. Éste por haber casado con su hija, fue yerno del Abdel Aziz, el rey de Valencia a quien los almerienses ofrecieron el dominio de su reino cuando su dirigente, Zuhayr, fue derrotado y muerto por Badis de Granada (1038).

Tras desempeñar el cargo de visir en la corte de Abdel Aziz, Ma'n Ibn Sumadih fue enviado en 1038 a Granada para intentar convencer a su rey, Badis Ibn Habbus, de que eliminase a todos los visires y cadíes de Zuhayr, en especial al visir Ahmed Ibn Abbas, principal promotor de la guerra entre Almería y Granada. En 1038 Ma'n Ibn Sumadih recibió el nombramiento de gobernador o valí de Almería en nombre de su señor, después de que el hijo de Abdel Aziz muriese prematuramente. Tras de la derrota de Zuhayr, el reino de Almería, que durante veinticinco años habían reunido sus antepasados eslavos, se desintegró, perdió la cora de Tudmir y quedó reducido a un territorio que ocupaba casi los límites de la actual provincia de Almería y el distrito de Lorca; éste fue el reino que gobernó Ma'n.

Entre 1041 y 1042 Ma'n se declaró independiente. Respecto a si esta independencia la consiguió de manera pacífica o mediante rebelión contra Abdel Aziz las fuentes ofrecen versiones contradictorias. En las memorias de Abd Allah, el último rey beréber de Granada, se narra cómo Ma'n, con el apoyo de Badis de Granada, se rebeló contra Abdel Aziz e infeudó Almería a los ziríes granadinos (véase dinastía zirí); otras versiones de la independencia de Ma'n Ibn Sumadih no incluyen la colaboración del monarca zirí. El cronista al-Udrí sostiene una versión según la cual Abdel Aziz ofreció a los almerienses la posibilidad de ser gobernados por quien ellos eligieran y éstos escogieron a Ma'n Ibn Sumadih, que durante el periodo que gobernó en nombre del régulo valenciano había compartido sus tareas con su hermano Abu Utba. Por último, según al-Udrí, la alianza entre Ma'n y Badis de Granada fue posterior a su ascenso al poder y fue motivada por el temor del monarca tuchibí a las ambiciones expansivas de su vecino granadino.

Ma'n Ibn Sumadih reinó en paz durante diez años, por lo que las crónicas apenas ofrecen detalles de su gobierno. Se le atribuye el fomento de la industria y del comercio en su reino. Las crónicas lo presentan como un hombre versado en ciencias y letras y un importante mecenas, aunque algunos autores como Tapia Garrido dudan de la existencia en su corte de la pléyade de literatos árabes y judíos que otros autores, como Santisteban, mencionan. No adoptó títulos soberanos ni acuñó moneda, tampoco se hizo construir un palacio real. A su muerte fue sucedido por su hijo Muhammad al-Mutasim.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J. M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • TAPIA GARRIDO, J. A. Historia General de Almería y su Provincia. T. III. Almería Musulmana I (711-1172). Almería, 1986.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero