A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Lloyd George, David (1863-1945).

Político británico, nacido en Manchester el 17 de enero de 1863 y muerto en Caernarvonshire (Gales) el 26 de marzo de 1945. Fue miembro del Parlamento británico ininterrumpidamente durante cincuenta y cinco años (1890-1944) y ejerció como Primer Ministro entre los años 1916 y 1922, es decir, el último periodo de la Primera Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra.

Vida

Nació en el seno de una familia galesa que tras la muerte del padre, un maestro de escuela en Manchester, decidió trasladarse a Caernarvonshire cuando Lloyd George contaba con un año de edad. Su infancia discurrió en Gales y en su juventud entró a trabajar como pasante en un despacho de abogacía en Portmadoc, en el cual ejerció como abogado a partir de 1884. Desde este momento empezó a participar en política, dentro de las filas del Partido Liberal, en las que destacó por su inconformismo y por su ferviente defensa de la causa galesa. Fue elegido diputado liberal al Parlamento por Caernarvon Boroughs en 1890 y, gracias a su audacia, ingenio y dotes de orador, fue ganando fama. A partir de 1895, durante los diez años de oposición liberal, Lloyd George creció como líder del ala radical del partido con una serie de actuaciones entre las cuales cabe destacar la defensa de una política radical en materia social, el apoyo al nacionalismo galés y su tenaz oposición al papel ejercido por Gran Bretaña en la Guerra de los Boers.

Entró a formar parte como Ministro de Comercio del gobierno liberal formado por Sir Henry Campbell-Bannerman tras la renuncia de Arthur Balfour en diciembre de 1905 y, gracias a su competencia en este puesto, en 1908 pasó a desempeñar el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno de Herbert Henry Asquith. En 1909 presentó un presupuesto con grandes partidas para reformas sociales, entre ellas un sistema de pensiones de vejez que era sufragado por el incremento de los impuestos sobre el lujo, renta y grandes dominios, pero chocó con el rechazo de los conservadores y el veto de la Cámara de los Lores. Se abrió una crisis que terminó con la Ley Parlamentaria de 1911, que recortaba el poder de la Cámara de los Lores y que abrió el camino para que se adoptaran muchas de las propuestas de Lloyd George gracias, sobre todo, a la aprobación de la Ley de Seguridad Social de 1911, por la que se implantaba un sistema seguros sociales de enfermedad, invalidez y desempleo inspirado en el sistema alemán creado por Bismarck.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Lloyd George desempeñaba el cargo de ministro de Hacienda. Opuesto en un primer momento a la intervención británica en el conflicto, la invasión de Bélgica le hizo modificar su opinión y trató de estabilizar la situación económica de Gran Bretaña ante el gran esfuerzo que suponía su participación en el conflicto. Dada su indudable capacidad, fue requerido por Asquith para el ministerio de Municiones en mayo de 1915, puesto desde el cual realizó una gran labor reclutando mano de obra femenina y cambiando los métodos de trabajo, con el fin de incrementar la producción y acabar con la escasez de balas en el Frente Occidental. Fue nombrado ministro de la Guerra en junio de 1916 , tras la muerte de su antecesor Lord Herbert Kitchener, y propuso que los asuntos del conflicto bélico debían ser primordiales y que se debía crear un pequeño comité que se encargase de su gestión. El 5 de diciembre de 1916, Asquith renunció como Primer Ministro y, dos días más tarde, Lloyd George ocupó su puesto en un gobierno de coalición con los conservadores. Entre sus logros en este período de guerra cabe destacar la disminución del Gabinete de Guerra a cinco miembros con el fin de agilizar las decisiones y el haber conseguido, tras una dura lucha, que el mando del ejército aliado fuese unificado en una sola persona, puesto que fue otorgado en abril de 1918 al mariscal Ferdinand Foch.

Después de la firma del armisticio de noviembre de 1918 se presentó a las elecciones, celebradas el 14 de diciembre (en las que por primera vez votaron mujeres, aunque sólo pudieron hacerlo aquéllas que superaban la edad de treinta años, como quedó estipulado en la People Act aprobada meses antes), dentro de la coalición conservadora que se había formado durante la guerra. Tras la victoria de su grupo, que consiguió cuatrocientos setenta y ocho de los setecientos siete escaños posibles, y su reelección como Primer Ministro, en 1919 encabezó la delegación británica en la Conferencia de Paz de París y en la elaboración del Tratado de Versalles. Este Tratado fue muy bien recibido en Gran Bretaña y, por su contribución, fue condecorado por el rey con la Orden de Mérito en agosto de 1919.

Lloyd George se enfrentó al problema irlandés y presentó un proyecto de Home Rule en 1920. Al año siguiente participó activamente en las negociaciones que finalizaron con la independencia de Irlanda, excepción hecha de los seis condados pertenecientes al Ulster (Irlanda del Norte) en diciembre de 1921. Este asunto provocó la disensión entre los conservadores del gobierno de coalición, problema que vino a unirse a las quejas por la ineficacia del gobierno para dar respuesta a los problemas sociales y económicos de la posguerra (falta de empleo de los soldados que retornaban al país, depresión económica y malestar social). El apoyo que otorgó Lloyd George a Grecia en la guerra contra Turquía fue el detonante que reavivó las criticas contra su gestión y, falto de apoyos, se vio obligado a dimitir como Primer Ministro en octubre de 1922.

En las posteriores elecciones generales, el Partido Liberal, profundamente dividido entre los partidarios de Asquith y Lloyd George, no pudo evitar el triunfo de los conservadores. Lloyd George fue reelegido nuevamente miembro del Parlamento y, desde 1926, tras la retirada de Asquith, hasta 1931 pasó a encabezar la oposición y a dirigir un Partido Liberal unido que, pese a ello, no volvió a tener el auge de antaño. En 1931, en contra de la opinión de la mayoría de su partido, se opuso a la convocatoria de elecciones y pasó a encabezar un pequeño grupo de liberales independientes. En 1940, Churchill le ofreció formar parte del Gabinete de Guerra, pero Lloyd George declinó este ofrecimiento dada su avanzada edad y delicada salud. Dos meses antes de su muerte, acontecida el 26 de marzo de 1945, fue nombrado Duque de Lloyd-George de Dwyfor. Siguiendo su voluntad, fue llevado a la tumba sobre una carreta de bueyes seguida por tres gaiteros. Escribió numerosas obras entre las que destacan los seis volúmenes de Memorias de la Guerra (1933-36) y La Verdad sobre los Tratados de Paz (1938).

EDMC

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos