Lenau, Nikolaus (1802-1850).
Pseudónimo de Franz Niembsch von Strehlenau -"Lenau" es la aféresis de su apellido-, nacido en Csatád (Hungría, en la actualidad Lenauheim en Rumanía) en 1802 y fallecido en Oberdöbling, en las cercanías de Viena, en 1850. Está considerado como el principal representante del post-romanticismo austríaco, y uno de los mayores poetas en lengua alemana de todos los tiempos.
Su padre descendía de una antigua familia de la nobleza silesio-prusiana. Tras su muerte en 1807, Lenau creció junto a su madre de ascendencia germano-húngara y fue al Instituto de los Piaristas de Pest. En 1818 se trasladó a casa de sus abuelos en Stockerau, y en los años posteriores comenzó diversos estudios universitarios (Filosofía, Derecho, Medicina y Agronomía) en Viena, Presburgo —actual Bratislava— y Altenburg, pero en ninguno de ellos encontró su vocación. Tras la muerte de su madre en 1829 y de su abuela en 1830 fue por fin económicamente independiente, lo que le valió para trasladarse a Stuttgart en 1831 y retomar allí los estudios de Medicina. Pronto trabó amistad con el círculo suabo de poetas románticos, entre los que se encontraban G. Schwab y L. Uhland, y fue a menudo huésped en casa de J. Kerner.
Su primer volumen de composiciones líricas apareció en la editorial de Cotta, en 1832, con el título Gedichte (Poemas), obra a la que siguió una recopilación de sus versos posteriores que apareció bajo el título de Nuevos poemas (1838). Enmarcados dentro del más puro pesimismo romántico, estos dos poemarios reflejan una vida plagada de frustraciones sentimentales y una visión subjetiva de la naturaleza, cuya desolación sólo se ve salvada por la belleza en la expresión de la melancolía y la desolación. Pero su asumida incapacidad para hallar algún sentido a la vida llevó al poeta a un constante ejercicio de la ironía y a la continua ridiculización de su propia figura, en medio de un cuadro atormentado donde le resulta obligado negar su individualidad. Además, Leneau escribió varias composiciones de carácter épico que le convirtieron en uno de los autores más famosos del siglo XIX. Entre ellas, sobresalen Faust (Fausto, 1836), Savonarola (1838), Die Albigenser (Los albigenses, 1842) y Don Juan (1844), obra que halló gran repercusión entre los lectores de su tiempo y que dio lugar, medio siglo después, al famoso poema sinfónico de Richard Strauss.
En 1832, poco antes de doctorarse, Lenau emigró a América y compró allí tierra para montar una granja. Pero sus esperanzas en la nueva tierra se vieron pronto frustradas, pues el poco espíritu cultural de los americanos le decepcionó profundamente. En 1833 regresó a Europa y vivió entre Austria y Württemberg. El otoño de ese año conoció en Viena a Sophie, la esposa de su amigo Max Löwenthal. El desafortunado amor que desde entonces sintió por ella influyó decisivamente en su vida y su poesía. En 1844 sufrió un derrame cerebral, a consecuencia del cual se volvió loco y hubo de ser internado en 1847 en la institución para enfermos mentales de Winnenthal, en Oberdöbling, en donde murió demente tres años más tarde.
Entre los contenidos de su producción poética, cabe destacar la presencia de composiciones dedicadas al pueblo gitano, en clara visión retrospectiva de su infancia en su Hungría natal. Otra línea temática recurrente es la presencia constante de la muerte, que se asoma no sólo en los poemas dedicados a la tristeza y melancolía del otoño, sino incluso en aquellas canciones centradas en la descripción de escenas primaverales.
Su lírica alcanzó una gran difusión y sus poemas de la naturaleza sirvieron de modelo a autores como F. Trakl. Su intranquila vida, siempre moviéndose entre la pasión y la resignación, también le ayudó a conseguir la popularidad de que disfrutó. La variedad formal de sus obras fue la causa de que durante mucho tiempo se le considerara como un romántico tardío.