A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Laborda Bachiller, María de o "Margarita de Castro" (s. XVIII).

Escritora española del siglo XVIII, de cuya vida y obra apenas se conoce otro dato fiable que el que le atribuye la autoría de la pieza dramática titulada La dama misterio, capitán marino, una comedia en prosa, compuesta en cinco actos. Al parecer, la autora de esta pieza dramática también fue actriz, según consta en el manuscrito del siglo XVIII en el que se ha conservado: "Comedia [...] compuesta por María de la Gorda [en realidad, Laborda] Bachiller, actriz que fue bajo el nombre de Margarita de Castro". Este manuscrito se conserva actualmente en la Biblioteca Municipal de Madrid.

Se ha verificado que durante la segunda mitad del siglo XVIII hubo en la escena española varias actrices apellidadas Laborda, aunque no se han encontrado más datos concretos sobre esta María de Laborda y Bachiller que, al parecer, usó el pseudónimo de Margarita de Castro. Respecto a su obra, cabe resaltar que se trata de una de esas comedias sentimentales que tan en boga estuvieron en su época, cuya acción transcurre en Inglaterra y está protagonizada por personajes ingleses. Sin embargo, el conocimiento del idioma inglés que muestra la autora (que escribe "Orford", "Milor" y "Miledy") delata inequívocamente no sólo que María de Laborda Bachiller no pisó nunca Inglaterra, sino también que se trata de una persona de mediocre formación cultural.

Por lo demás, La dama misterio, capitán marino presenta una abigarrada concatenación de acontecimientos lacrimógenos, que se resuelven en un final feliz no exento de pacata ñoñería. Pero, a pesar de su inocencia (y de las escasas dotes literarias de su autora), se trata de una comedia de ideas -o, al menos, intenciones- progresistas, donde la abierta y decidida defensa de la libertad de la mujer pone en entredicho el supuesto conservadurismo del teatro popular dieciochesco. En consonancia, además, con la mentalidad ilustrada de la segunda mitad de ese siglo, hay en esta comedia una proclama en pro de la igualdad entre todo el género humano y de la supremacía de una actitud vital filantrópica, y una severa crítica contra la clase aristocracia, que aparece reflejada en su entorno de vicio y corrupción.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

JRF.

Autor

  • JR.