Kraus, Karl (1874-1936).
Escritor austriaco, nacido en Gitschin (Bohemia) en 1874 y fallecido en Viena en 1936.
Cuando contaba tres años de edad, su padre, un rico comerciante judío, se trasladó con su familia de la pequeña ciudad de Gitschin a Viena, donde Kraus realizó sus estudios de bachillerato y comenzó a cursar los de Derecho, a la par que trabajaba como redactor para algunos periódicos. Frecuentaba el Café Griensteidl, por aquel entonces punto de encuentro de los jóvenes escritores vieneses. Cuando éste cerró, Kraus escribió la sátira Die demolierte Literatur (La literatura demolida, 1897) en la que retrataba de forma poco amistosa a los escritores de la Joven Viena, A. Schnitzler y H. von Hofmannsthal, entre otros.
En 1899 fundó la revista Die Fackel ('La antorcha'), hecho que abrió un nuevo periodo en la vida de Kraus. Ese mismo año abandonó la comunidad hebrea y en 1911 se convirtió definitivamente al catolicismo, aunque en 1923 abandonó de nuevo la Iglesia, en señal de protesta ante la actitud de ésta en la guerra. Ya antes de 1914 había publicado dos volúmenes de ensayos, Sittlichkeit und Kriminalität (Buenas costumbres y criminalidad, 1908) y Die chinesische Mauer (La muralla china, 1910). También en 1910 publicó el ensayo Heine und die Folgen (Heine y las consecuencias), en el que hace referencia a la fatídica herencia del escritor, en quien Kraus veía al padre del periodismo moderno, que él mismo consideraba despreciable.
Encontró, sin embargo, su concepción del arte, basada en el principio de la unidad de contenido y forma, en el autor J. Nestroy, cuya obra cobró una nueva valoración gracias al ensayo Nestroy und die Nachwelt (Nestroy y la posteridad, 1912) y a las numerosas lecturas públicas que realizó de su obra, en las que también tomó partido por autores como Shakespeare y Offenbach, de quienes tradujo y reelaboró algunas de sus obras.
Kraus, pacifista declarado, trabajó durante la Primera Guerra Mundial en la elaboración de su drama Die letzten Tage der Menschheit (Los útlimos días de la humanidad, 1922), y al finalizar ésta continuó con sus fuertes y polémicos ataques a escritores, políticos y críticos literarios como F. Werfel, Alfred Kerr o el magnate del periodismo Emmerich Bekessy. Durante este periodo de tiempo continuó escribiendo sus reflexiones sobre la gramática y la lengua alemana en general, que se editaron póstumamente bajo el título Die Sprache (La lengua, 1937). También póstumamente se publicaron sus textos críticos sobre el nacionalsocialismo escritos en 1933, Die dritte Walpurgisnacht (La tercera noche de Walpurgis, 1952), que comienzan con la célebre frase "No se me ocurre nada sobre Hitler". La obra estaba pensada para ser publicada en La antorcha, pero el propio Kraus decidió no hacerlo, pues no creía en la fuerza de la palabra frente al III Reich.
Hoy en día, Kraus es considerado como uno de los críticos más destacados del siglo XX, cuya influencia se ha reflejado de manera decisiva sobre varias generaciones de escritores de lengua alemana.