A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kaschnitz, Marie Luise (1901-1974).

Escritora alemana, nacida en Karlsruhe en 1901 y fallecida en Roma en 1974.

Hija de un oficial militar, gozó de una cuidada educación y trabajó durante algún tiempo como librera. En 1925 contrajo matrimonio con el arqueólogo Guido Freiherr von Kaschnitz-Weinberg, al que acompañó en numerosos viajes de estudios, y junto al cual residió, entre otros lugares, en Roma y en Frankfurt, ciudad esta última en la que fue profesora invitada para impartir clases de Política. Tras la muerte de su marido en 1958 continuó residiendo en Frankfurt, aunque realizó numerosos viajes para leer en público sus obras y pasó largas temporadas en Roma.

Sus comienzos literarios, tanto líricos como narrativos, datan de los años veinte. A través de su obra se puede observar una evolución desde las formas tradicionales hasta otras más libres e individuales, así como una huella muy clara de la dualidad entre clasicismo y modernidad, pues en muchos textos hay una curiosa fusión entre elementos míticos y contemporáneos.

Su lírica se define por el ritmo libre que comenzó a impregnar en sus poemas a partir de los años 50. El lenguaje de poemarios como Neue Gedichte (Nuevos poemas, 1957) o Kein Zauberspruch (Ningún sortilegio, 1972) es cada vez más conciso, plagado de elipsis y anacolutos que reflejan el sentimiento de la autora frente a la transformación de su realidad y la amenaza de la destrucción del entorno. Estos temas unidos al de la muerte son las constantes en torno a las que gira el conjunto de su producción literaria.

Escribió algunas novelas (Liebe beginnt, El amor comienza, 1933), de las que ella misma no tenía posteriormente un buen juicio, así como algunos guiones radiofónicos (Catarina Cornet. Die Reise des Herrn Admet, Catarina Cornet. El viaje del señor Admet, 1966) y prosa breve (Lange Schatten, Sombras largas, 1960; Ferngespräche, Conferencias, 1966). Junto a esto desarrolló además un tipo de prosa autobiográfica, a manera de diario, orientada en ocasiones incluso al ensayo (Engelsbrücke, Puente de ángeles, 1955). Los elementos de un diario que introduce en Wohin denn ich (Adónde yo, 1963) contribuyen al distanciamiento del dolor por el esposo muerto. Tage, Tage, Jahre (Días, días, años, 1968) es el diario de una persona que se siente envejecer. Sus últimas composiciones en prosa representan ya formas narrativas de carácter muy individual (Beschreibung eines Dorfes, Descripción de un pueblo, 1966; Orte, Lugares, 1973).

En 1955 recibió el Premio Georg Büchner, el galardón más prestigioso de las letras alemanas. Durante mucho tiempo fue apreciada tan sólo como poetisa, pero a partir del decenio de los 60 tanto público como críticos comenzaron a tener en cuenta también su extensa producción en prosa.

Autor

  • I. Hernández