A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Kaprow, Allan (1927-2006).

Artista estadounidense, uno de los creadores del performance, nacido en Atlantic City (Nueva Jersey) el 23 de agosto de 1927 y fallecido el 5 de abril de 2006 en Encinitas (California). Junto con John Cage, Joseph Beuys, George Bretch, Wolf Vostell, el grupo Fluxus de George Maciunas y el grupo japonés Gutaï, Kaprow fue uno de los pioneros de este tipo de manifestación artística que trasciende el marco estrictamente plástico. Los happenings (acciones), performances (actuaciones), y enviroments (ambientes) de Kaprow constituyeron en su día la apertura del mundo de la representación artística más allá de los límites que históricamente ha impuesto el lienzo.

Estudió Arte en la Universidad de Nueva York, obteniendo su licenciatura en el año 1949. Amplió posteriormente estudios en la escuela de Bellas Artes de Hans Hoffman entre 1948 y 1949, y más tarde con el profesor Meyer Schapiro en la Universidad de Columbia entre 1950 y 1952. Fue uno de los miembros fundadores de la galería cooperativa Hansa de Nueva York en la que celebró su primera exposición individual en 1953. Sus primeras obras pictóricas están bajo la influencia del expresionismo abstracto, especialmente de la obra de Jackson Pollock. En un estilo influenciado por éste, realizó una serie de collages en los que utilizó distintos materiales (periódicos, paja, alambre, madera) pintados de forma próxima al estilo utilizado por la Escuela de Nueva York. Su encuentro con John Cage, llegado de la Black Mountain College a Nueva York, fue decisivo para la continuidad de su obra. En los años 1958 y 1959, en la Nueva Escuela de Estudios Sociales de Nueva York, y con Cage como profesor, Kaprow investigó la utilización del azar como elemento articulador de su obra.

Fue entonces cuando Kaprow abandonó las artes plásticas puras para investigar en la realización de enviroments y happenings. El realizado en la Galería Reuben, -cuna del pop y arte de vanguardia que sustituyó a la anterior galería Hansa-, se tiene como la primera manifestación pública de este género. El happening o acción, se puede considerar como una síntesis de elementos teatrales y de las artes visuales. Los primeros realizados por Kaprow, como 18 happenings en seis partes (Nueva York, galería Reuben 1959), utilizaban un guión esquemático que el artista distribuía antes de la acción entre los actores y los invitados. Dada la dificultad que implicaba su representación por distintas galerías o espacios expositivos, con la necesidad de encontrar nuevos actores para cada representación, Kaprow optó por la simplificación de los guiones, en busca de elementos simbólicos de mayor simplicidad que ofreciesen una lectura abierta. Así, en 1962 presentó en la galería Martha Jackson de Nueva York la acción Yard, en la que el artista llenó un patio de la galería con neumáticos de automovil. En 1965, el artista norteamericano centró su trabajo exclusivamente en la realización de acciones, que a partir de 1968 denominó actividades (activities). Kaprow ha seguido representando sus acciones o actividades desde entonces, rompiendo con las tradiciones artísticas establecidas y abriendo camino a una de las más interesantes manifestaciones artísticas surgidas en el último tercio del siglo XX.

Bibliografía

  • VV.AA. Allan Kaprow. (Dortmund, Museo Ostwall, 1986).

  • BERMAN, B. Allan Kaprow. (Pasadena, Museo de Arte de Pasadena, 1967).

  • LIVINGSTONE, MARCO (director). Arte Pop. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1992).

  • FAERNA GARCIA-BERMEJO, JOSE MARÍA. Pop Art. (Barcelona, Polígrafa, 1998).

  • ADAMS, HUGH. Arte de los sesenta. (Londres, Peerage Books, 1984).

  • RHURBERG, KARL. Arte del siglo XX. (Madrid, Benedikt Taschen, 2000).

  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Könemann, 2000).

  • CHUECA, FABIÁN y IBEAS, JUAN MANUEL. El Arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1981).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS