A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Kano Eitoku (1543-1590)

Pintor japonés del período Momoyama (1568-1600), nacido el 16 de febrero de 1543 en Kyoto y muerto el 12 de octubre de 1590 en la misma ciudad, mientras trabajaba en una composición para el palacio imperial. De nombre original Kano Kuninobu, es el representante de la quinta generación de artistas de la famosa familia Kano, creadores del estilo de las pinturas en biombos durante el período Azuchi-Momoyama (1574-1600).

Formado dentro de la tradición artística familiar, fue nieto de Kano Motonobu, quien había impuesto el canon estético de la escuela que lleva el nombre de la familia. Eitoku hizo de este característico estilo algo monumental y magnífico introduciendo pan de oro en los fondos, sobre los que utilizó colores más brillantes y contornos oscuros más marcados. Para sus dibujos más simples utilizó los motivos a gran escala sacados de la naturaleza, pájaros, animales, flores y rocas, que plasmó en los grandes biombos y las grandes paredes deslizantes utilizadas para decorar el interior de los castillos y templos.

Fue el artista más famoso del período Azuchi-Momoyama, por lo que le encargaron pinturas los señores de la guerra Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. El primero le encomendó la ornamentación del castillo de Azuchi (1576-1579), destruido en 1582, mientras que para el segundo decoró el palacio de Jurakudai en Kyoto, que, en 1595, fue también destruido.

Entre las pocas pinturas originales que se conservan de Eitoku se encuentran Leones Chinos en un biombo de seis hojas en la colección de Casa Imperial; Paisajes y flores en dieciséis paredes deslizantes en Tenkyu-in en Kyoto. En el Museo Nacional de Tokyo se conserva su obra Cipreses, sobre un biombo de ocho hojas, que es una de las obras más típicas de su estilo de madurez.

Estilo

Sus primeras obras reflejan la maestría, aprendida en el entono familiar, de la técnica de la tinta monocroma tradicional. Según esta técnica realizó la obra Pino y grulla (1566) en el templo Daitok-uji de Kyoto. Posteriormente se dedicó a las pinturas de grandes dimensiones y brillantes diseños, con trazos precisos y escasos pero con brillantes colores sobre fondos dorados. Estas pinturas, las más representativas de la época, decoraron numerosos castillos de los señores de la guerra por lo que muchas de ellas se han perdido al ser destruidos los castillos de estos guerreros feudales. Ejerció una gran influencia en los artistas posteriores, pero fundamentalmente en sus hijos Mitsunobu y Takanobu y su yerno Sanraku, artista excepcional del período.

Véase Japón: Pintura.

Bibliografía

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando: El arte del Japón. (Madrid: Espasa Calpe [Summa Artis Vol. XXI], 1985).

  • KIDDER, J. Edward Jr. El arte del Japón. (Madrid: Ediciones Cátedra, 1985).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.