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LiteraturaBiografía

Kaiser, Georg (1878-1945).

Dramaturgo expresionista alemán, nacido en Magdeburgo en 1878 y muerto en Ascona en 1945. Residió durante muchos años en Argentina y España. Su obra escénica tiene el carácter de teatro de tesis, y un contenido social evidente. Es uno de los dramaturgos alemanes contemporáneos más importantes, y el líder de la escuela expresionista. Sus obras tempranas, como Die jüdische Witwe (La viuda judía, 1911), satirizan directamente el romanticismo. Criticó los fundamentos éticos de la sociedad alemana con motivo de la Primera Guerra Mundial. Su primer éxito lo consiguió con el drama histórico Die Bürger von Calais (Los burgueses de Calais, 1914), al que siguieron obras que se ocupaban del problema de la deshumanización del hombre, del impacto de la nueva era maquinista y de la búsqueda del individuo para su total realización, tales como Von Morgens bis Mitternachts (De la mañana a la media noche, 1916) y El lago de plata (1933), a la que puso música el compositor de origen alemán Kurt Weill. La primera es una sombría descripción de la vida de un empleado de banca que se suicida en busca de su felicidad. En el estreno de El lago de plata se produjeron disturbios, provocados por los nazis (véase Nacionalsocialismo), que tuvieron como consecuencia la expulsión de Kaiser de la Academia Prusiana de Artes y la prohibición de que volviera a escribir. Muchas de sus obras posteriores las escribió en Suiza, país en el que se exilió en primer lugar. Obras maestras son Gas I y II (1918-1920), una pintura simbólica de cómo la industrialización conduce a la destrucción. Otros títulos suyos son El coral (1917), Der Brand im Opernhaus (1919), Paralelamente (1923), El soldado Tanaka (1940), La balsa de Medusa (1842), El párroco Kleist, Un día de octubre, Un incendio en la Ópera, Alain y Elisa, y la trilogía de Anfitrión, Pigmalión y Belerofonte (publicada póstumamente en 1948) en la que expresa su fe en la regeneración de los seres humanos a través de la espiritualidad metafísica. Su obra derivó del expresionismo a un simbolismo de carácter religioso. Kaiser tuvo mucha influencia en Europa y Estados Unidos de América en el periodo de entreguerras. Entonces fue un autor muy valorado, pero hoy sus personajes, que al autor le interesan sólo por las ideas que defienden, resultan demasiado acartonados.

Bibliografía

  • ACOSTA, Luis A. (ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.

  • NICOLL, A., Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

Autor

  • MGR