Jasbulatov, Ruslan Imranovich (1942-VVVV)
Político y economista ruso, nacido en Grozny el 22 de noviembre de 1942. Tras su ascenso en la jerarquía del estado soviético y después de ser elegido presidente del Soviet Supremo, fue encarcelado por su intervención en la revuelta política que acaeció en el Parlamento en octubre de 1993 y, después de este suceso, se retiró de la política activa.
Ruslan Jasbulatov nació en la capital de Chechenia aunque, debido a la represión realizada por Stalin en la república caucásica durante 1944, su familia se vio obligada a desplazarse al norte de Kazajstán, donde se crió. A los 23 años se graduó en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y, tras cursar estudios de posgrado en Economía en la misma institución, obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas en 1970.
Durante los dos años siguientes dirigió el Departamento de Agitación y Propaganda de las Juventudes Comunistas de la URSS (Komosol) y, a partir de ese momento, inició una prometedora carrera política, que le llevó a ocupar sucesivamente los puestos de secretario científico del Consejo para los Problemas Económicos de la Revolución Científico-Técnica de la Academia de Ciencias de la URSS; jefe de sección del Instituto de Investigación Científica para los Problemas de la Enseñanza Superior; y jefe de cátedra del Instituto de Economía Nacional Plejánov de Moscú.
En los comicios celebrados el 4 de marzo de 1990 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados Populares y tres meses más tarde obtuvo el cargo de vicepresidente del Soviet Supremo, pese al apoyo inicial de Boris Yeltsin a la candidatura de Shajrai. El 17 de julio de 1991 los diputados acordaron nombrar a Jasbulatov, candidato reformista y presidente en funciones de la Cámara. Tras la intentona golpista de agosto de 1991, anunció su abandono del Partido Comunista y en octubre de ese mismo año fue elegido presidente del Soviet Supremo (Parlamento Permanente) de la Federación Rusa, tras imponerse al candidato conservador Serguei Baburin.
En septiembre de 1993, el presidente Yeltsin disolvió mediante decreto el Soviet Supremo, circunstancia que provocó el encierro de los diputados en la Casa Blanca moscovita, sede del Parlamento, así como fuertes desórdenes en las calles de la capital rusa entre las fuerzas nacionales-comunistas y los defensores de Yeltsin en el edificio. Estos actos finalizaron con el bombardeo del Parlamento por orden del presidente Yeltsin y un balance de centenares de muertos. A raíz de los incidentes, Jasbulatov fue suspendido de su cargo como presidente de la Cámara y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Lefortovo, cercana a Moscú. En febrero de 1994, la Duma (Cámara Baja del Parlamento) le concedió, tanto a él como a los otros implicados en los sucesos de octubre de 1993, la amnistía. Poco después fue puesto en libertad y anunció su retirada de la política.
Blanco de críticas tanto de la prensa radical como de la conservadora, ha sido acusado repetidamente de malgastar los fondos públicos, de falta de modestia y de adoptar con frecuencia actitudes despóticas. Ruslan Jasbulatov lanzó, por su parte, contundentes críticas al proceso de reformas económicas puesto en marcha por el liberal Egor Gaidar y cuestionó la liberalización de los precios sin haber disuelto los monopolios del Estado, lo que provocó que el nivel de vida de los rusos bajara hasta límites insostenibles.
Jasbulatov ha sido galardonado con la Medalla del Mérito al Trabajo y es autor de más de una veintena de libros (algunos de los cuales han sido publicados en Austria, Italia o India), un buen número de artículos y otras publicaciones científicas.