A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jacobsen, Jens Peter (1847-1885).

Poeta, novelista y científico danés, nacido en Jutlandia en 1847, y fallecido en 1885. Considerado como el fundador de la escuela naturalista danesa, tuvo además una extraordinaria importancia en el desarrollo científico de sus compatriotas, pues fue el introductor en Dinamarca de las teorías evolucionistas de Darwin. Su obra literaria dejó una gran influencia no sólo en los escritores de su país, sino en otros muchos autores europeos (entre ellos, el genial poeta austríaco Rainer María Rilke).

Desde muy temprana edad sintió Jens Peter Jacobsen una encendida vocación hacia las Letras y las Ciencias. Estudió Botánica en la Universidad de Copenhague, y entre 1871 y 1873 tradujo al danés El origen de las especies, del ya mencionado Charles Darwin, aportación que le hizo merecedor de la medalla de oro de la Academia Danesa, por su decisiva contribución al desarrollo científico de su comunidad lingüística. Ya por aquel entonces se había dado a conocer en círculos científicos a través de los artículos que había publicado en diferentes revistas especializadas, prestigio que aún había de acrecentar con una nueva traducción de otra obra capital de Darwin, La descendencia del hombre y la selección sexual (1874).

Enfermo de tuberculosis desde 1870, Jacobsen pasó el resto de su vida luchando contra los estragos que por aquel entonces causaba esta terrible dolencia, lo que no le impidió seguir profundizando en sus estudios científicos y dar rienda suelta a su innata vocación literaria. En efecto, a los numerosos poemas que ya había ido dando a conocer pronto añadió una singular colección de narraciones breves, Mogens (1872), cuya importancia estriba en que, desde la perspectiva actual, puede considerarse como la primera muestra del naturalismo literario danés. Lógicamente, la actividad científica de Jacobsen influyó poderosamente en su particular concepción del hecho literario, inclinándole a seguir una corriente estética que, en su realismo hiriente, en el marcado impresionismo de sus descripciones y en la cruda presentación de los defectos y virtudes de sus personajes intenta imitar las pautas marcadas por la misma Naturaleza. A todo ello hay que añadir una especial habilidad de Jacobsen a la hora de reflejar la dimensión psicológica de sus personajes.

Además de sus poemas y cuentos, Jens Peter Jacobsen escribió y publicó dos novelas extensas, en las que resulta patente la huella del escritor y crítico danés Georg Morris Cohen Brandes (1842-1927), quien consideraba que la creación artística estaba llamada a cumplir dos misiones fundamentales: la imitación de la Naturaleza y la difusión de mensajes llamados a conseguir mejoras sociales. La primera de estas dos narraciones es Fru Marie Grubbe (1876), una novela histórica en la que Jacobsen ensaya una minuciosa y brillante prospección psicológica en la figura de una mujer que, sujeta a las presiones externas dictadas por la férrea sociedad en la que vive, mantiene un permanente conflicto con los deseos derivados de sus instintos naturales. Al final, la libre asunción de la naturaleza vence a la castración social, y María Grubbe acaba casándose con un humilde piloto de embarcaciones, a pesar de que ello le supone un acusado descenso en la escala social. Jacobsen estuvo trabajando durante más de tres años en la redacción de esta obra, que al fin concluyó a su vuelta de un viaje por Alemania e Italia, después de haber interrumpido su escritura.

En 1880 apareció la segunda novela de Jacobsen, Niels Lyhne, una obra que, tras la figura ficticia de su protagonista, un hombre que sólo busca dar un sentido pleno a su vida, esconde una semblanza autobiográfica del propio escritor. Esta novela muestra también una estética literaria que, aunque en ocasiones fue tachada de mero realismo simplista, sentó las sólidas bases en las que luego se apoyaría todo el naturalismo literario danés.

Autor

  • JR.