A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hyre, Laurent de la (1606-1656).

Pintor barroco francés, nacido en París el 27 de febrero de 1606 y fallecido en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1656.

Hijo del pintor Étienne de la Hyre (1583-1643), en su obra se manifiesta la influencia de éste, su primer maestro, y también de Georges Lallemont y Orazio Gentileschi. Frente a la corriente caravaggiesca de los denominados "pintores de la realidad" del panorama barroco francés, de la Hyre se decantó por una pintura a mitad camino entre el clasicismo de Poussin y el academicismo de Le Brun o Mignard. Sus obras tuvieron una temática religiosa o mitológica en la primera parte de su producción, pero en su período final se dedicó a elaborar refinados paisajes.

Su obra gozó del gusto de las órdenes religiosas, que, junto con la aristocracia francesa, se convirtieron en sus principales clientes. Entre sus encargos de tema religioso destaca su retrato de Nicolás V ante la tumba de San Francisco, realizado en 1630 para los capuchinos, para quienes ejecutó diversas obras. En 1635 realizó San Pedro y, dos años después, La conversión de San Pablo, ambas por encargo de la compañía Goldsmiths. En 1640 le fue encargada por el cardenal Richelieu, para la decoración de una sala del Palacio Real, un ciclo de escenas decorativas de tema mitológico. Entre su producción de pintura mitológica destacan: Glaucus y Scylla (1640), en la que representa una escena de las Metamorfosis de Ovidio y Diana y sus ninfas (1644), ambas conservadas en el Museo Metropolitano de Nueva York. En éstas y otras obras de su producción mitológica como Mercurio y Baco (1638, Museo del Hermitage), o en Teseo y Aethra (1635-40, Museo de Bellas Artes de Budapest), se advierte la influencia de Nicolás Poussin, sobre todo en la composición de la obra, que busca siempre una distribución equilibrada y serena, cercana al clasicismo de éste. Al final de su carrera, de la Hyre trabajó en la confección de cartones para las manufacturas de tapices de los Gobelinos, para los que realizó representaciones de escenas de amor entre los dioses de la mitología griega y latina. La influencia de la corriente clasicista se advierte en otra serie de obras, las alegorías, serie de siete óleos con representaciones femeninas de las siete Artes Liberales.

Esta obra, encargada por Gédéon Tallemant (1613-1668), sirvió como tema para varias series, aunque en la actualidad se conservan sólo diez pinturas sobre el tema, entre las que destacan la Astronomía (Museo de Bellas Artes de Orleans) y la Gramática (Galería Nacional de Londres), ambas realizadas en 1650.

En 1643 falleció su padre. Desheredado por éste a causa de un escándalo, se retiró al campo. Esto significó un cambio de rumbo en su pintura, pues, a partir de entonces, se dedicó a la elaboración de cuidados paisajes, con especial atención a la luz y a la representación de motivos de la arquitectura romana. En ellos se aprecia su admiración por otro maestro del clasicismo barroco francés, Claudio de Lorena. En 1648, fue uno de los doce miembros fundadores de la Real Academia Francesa.

Bibliografía

  • ROSENBERG, PIERRE. Laurent de la Hyre, 1606-1656: el hombre y la obra. (Catálogo de la exposición. Museo de Grenoble, Museo de Rennes. Museo de Bordeaux).

  • CABANNE, PIERRE. Historia de la pintura francesa. (Madrid: Ed. Alianza, 1986).

AJMS

Autor

  • 0012 AJMS