Hutten, Ulrich Reichsritter von (1488-1523).
Escritor alemán nacido en el Burg Steckelberg (Fulda) en 1488 y fallecido en la isla de Ufenau en el lago de Zúrich en 1523.
Hijo de un caballero de Franconia, escapó de la escuela del monasterio de Fulda y estudió hasta 1511 en las Universidades de Colonia, Erfurt, Frankfurt an der Oder y Leipzig. En Viena profundizó sus estudios humanísticos al ser aceptado en el círculo de Vadianus (¿1484?-1551). Entre 1512 y 1517 estudió Derecho en Italia, y hubo de incorporarse al ejército imperial; durante esos años se convirtió en enemigo decidido del Papado, y emprendió contra el clero una serie de ataque que le obligaron a abandonar posteriormente la corte del arzobispo de Maguncia. Defendió la doctrina de Lutero, y tras el fracasado levantamiento de los nobles contra los príncipes en 1522, que él mismo había impulsado junto con Franz von Sickingen (1481-1523), huyó a Zurich bajo la protección de Ulrich Zwingli (1434-1531).
La formación de Hutten estuvo desde el principio influida en gran manera por el Humanismo (Crotus Rubianus, Mutian, Eobanus Hessus, Thagius Aesticampianus), que marcó de manera decidida su crítica contra la Iglesia y su defensa comprometida de los intereses del Imperio frente a los de Roma. A pesar de que Erasmo de Rotterdam fue siempre su modelo, no llegó a compartir con él sus ideas nacionalistas, aunque sí defendió la supervivencia del mundo caballeresco y sus tradiciones. Además de numerosas elegías y epigramas escribió también diálogos y apologías. En sus Ulrich-Reden (Discursos de Ulrich, 1515-1517), comparables a las Catilinarias de Cicerón, Hutten condena la tiranía de un príncipe, aludiendo a través de él a todos los príncipes gobernantes. Junto con Crotus compuso en latín las famosas Epistolae obscurorum virorum (1517), en las cuales criticó duramente la escolástica. Sus ideas acerca de la reforma de Iglesia y Estado están recogidas en sus Conquestiones (1520), así como en numerosos diálogos. En 1520 comenzó a utilizar el alemán como lengua escrita, con la intención de llegar con mayor facilidad al pueblo.