A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hicks, Edward (1780-1849).

Pintor estadounidense, cultivador de la pintura naif o primitiva, que plasmó en sus obras ingenuas escenas de la vida en la granja, del paisaje de Pensilvania y de Nueva York.

Vida

Nacido en 4 de abril de 1780 en Attleboro, en el estado de Massachusetts, y muerto el 23 de agosto de 1849 en Newtown, con 13 años entró de aprendiz con un fabricante de carruajes y más tarde abrió su propio taller de pintura de carteles (posters), relojes, muebles y otros artículos utilitarios. Esta dedicación duró pocos años, ya que se hizo predicador y, como tal, consiguió un gran número de seguidores y un gran respeto. En 1827 fundó la "Sociedad Religiosa de los Amigos", movimiento de corte liberal y antitrinitario.

Obra

Aunque en su juventud había realizado algunas pinturas, Hicks se dedicó al arte en época tardía. Su inspiración como pintor surgió cuando se produjo la muerte de su ministro favorito, un duro golpe para él, que reunió en su cortejo fúnebre a unas 3.000 personas. Comenzó a pintar con cierta animadversión, aunque tenía la creencia de que, pese a que el arte era contrario a la religión, podía convertirse en reflejo de la propia vida, así consideraba su trabajo como una forma de artesanía útil y elevada, más que como un empeño artístico. Fue incapaz de realizar una pintura que no escondiera una moraleja o una lección moral y a menudo enmarcaba las escenas con versos compuestos por él mismo.

Su obra más conocida es El reino de la paz, de la que llegó a realizar alrededor de 40 versiones. En ella se representa la creencia de Hicks, como cuáquero, de que en Pensilvania se iba a cumplir el proyecto expresado por Isaías en el versículo 11:6-9 de justicia y amigabilidad entre el hombre y las bestias: “El lobo habitará con el cordero, la pantera se acostará junto al cabrito; ternero y leoncillo pacerán juntos, un chiquillo los podrá cuidar”. En estas obras aparecen siempre plácidos grupos de animales junto a grupos de niños. En ellas, casi siempre se sitúa al colono William Penn y otros cuáqueros a la izquierda del cuadro, haciendo el trato de paz con los indios, mientras que las bestias del Evangelio de Isaías, grupos de vacas y ovejas junto a leones, monos y otros animales, se sitúan a la derecha jugando con un grupo de niños pequeños.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.