A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Heston, Charlton (1924-2008).

Actor de cine estadounidense, nacido en Evanston (Illinois) el 4 de octubre de 1924 y fallecido el 5 de abril de 2008, en Beverly Hills, California. Su verdadero nombre fue John Charles Carter.

Vida

Sus orígenes fueron humildes. Creció en un St. Helen, Michigan, un pequeño pueblo, aunque luego pudio asistir a la universidad y estudiar arte dramático en la Northwestern University. Su formación teatral antes de dedicarse al cine fue cien por cien shakesperiana, además de alcanzar un nivel cultural importante, lo que no deja de sorprender a algunos de los que le han criticado por sus relaciones con los círculos conservadores de Estados Unidos. Después de sus años de universidad trabajó en la radio y el teatro, momento en el que le sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Fue destinado a las islas Aleutianas y allí sirvió en la fuerza aérea.

Acabado el conflicto bélico volvió al teatro, donde dirigió numerosas obras, sobre todo en Carolina del Norte, y de ahí pasó a circuitos más famosos y populares, como el de Nueva York, hasta conseguir alcanzar Broadway. Al mismo tiempo, inició su actividad cinematográfica en un principio como aficionado, integrándose en el rodaje de películas con formato no comercial, pero que le sirvieron para darse a conocer a un sector de público más amplio.

Protagonizó Peer Gynt (1941), de David Bradley, una adaptación de la obra del dramaturgo Ibsen. Ésta y otras actuaciones hicieron que la Paramount decidiera contratarle y le incluyera en el reparto de Ciudad en sombras (1950), de Wiliam Dieterle, lo que debe considerarse como su debut en el cine comercial.

El director Cecil B. de Mille reparó pronto en el joven actor, a quien consideró muy fotogénico, con cierto aire épico y muy respetuoso con las indicaciones que se daban. De este modo se integró en películas de alto presupuesto y gran acogida en la taquilla, como El mayor espectáculo del mundo (1952), del propio de Mille, en la que intervino como director de pista del circo. Dos años después alcanzó un notable reconocimiento con su actuación en una aceptable película de aventuras, Cuando ruge la marabunta, de Byron Haskin, que además introdujo un inteligente contenido erótico de forma más o menos subliminal.

No obstante, fue en 1956 cuando le llegó el reconocimiento masivo y el momento en el que entró a formar parte del estrellato de Hollywood, a partir de su papel de Moisés en Los diez mandamientos. La oportunidad le vino de la mano de Cecil B. de Mille, que rodaba su segunda versión sobre el tema y que convirtió la película en una superproducción mastodóntica, tanto por su reparto como por sus escenarios. Heston fue el gran protagonista y a partir de aquel momento puede decirse que entró en el círculo de los grandes, en el que supo mantenerse. Al margen de la repercusión que tuvo su imagen, Heston ha sido un actor que ha conocido perfectamente los entresijos del cine y ha sabido distinguir lo bueno de lo malo. Dio muestras de ello cuando gracias a él Orson Welles pudo terminar su policíaco Sed de mal (1958), con Heston convertido en un oficial de policía mexicano que se enfrenta con el inspector estadounidense que encarnaba el propio Welles.

A finales de los años cincuenta, William Wyler le dio otro de los papeles trascendentales de su carrera. Heston fue Judá Ben-Hur, en la segunda adaptación de la novela que escribiera el general Lewis Wallace. Ben-Hur es otra película de gran espectáculo, con excelentes momentos cinematográficos y que obtuvo la mayor cosecha de premios de la Academia de Cine, entre ellos el de Mejor Actor Protagonista para Charlton Heston.

El productor Samuel Bronston, que durante varios años convirtió los alrededores de Madrid en un pequeño Hollywood (ya que aprovechó la cobertura propagandística que se le ofrecía y los bajos costes de las producciones en España para el capital norteamericano), le llamó para protagonizar El Cid (1961), con dirección de Anthony Mann, una adaptación a las concepciones estadounidenses de las andanzas del héroe castellano que, aunque concebida con técnica de western, no dejaba de poseer cierta dignidad. Para el mismo productor trabajará dos años después en 55 días en Pekín (1963), en una película que firmó Nicholas Ray.

Otro de sus momentos culminantes del actor fue su papel del astronauta Taylor en El planeta de los simios (1967), de Franklin J. Schaffner, filme que constituyó el inicio de una serie de películas sobre el tema -de la que la mejor fue ésta-, y que se convirtió en un punto de referencia para el cine de ficción científica de la cinematografía moderna. Schaffner, que dos años antes había rodado con él un excelente trabajo sobre la Edad Media, El señor de la guerra (1965), quedó encantado con el trabajo del actor.

Heston también dirigió cine. Su carrera en esta faceta no ha sido tan brillante como la de actor, aunque ha sabido mostrar en sus pocas intervenciones como director que sus planteamientos eran ambiciosos desde el punto de vista cultural y, aunque se ha mostrado irregular, no dejó de demostrar que fue alguien que conocía a fondo la actividad cinematográfica. Entre su películas como director cabe destacar Marco Antonio y Cleopatra (1973), rodada en España con muy poco presupuesto, y la película de aventuras titulada Desafío en las profundidades (1982).

En 1966 fue nombrado Presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y del Instituto Cinematográfico Estadounidense, hasta 1971. En 1998 preside de la Asociación Nacional de Armas (NRA), institución que aboga por la libre posesión de armas de fuego, a la que renunció en 2003. Ese año fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor del país. En 2002 apareció en el documental de Michael Moore ‘Bowling for Columbine’, donde incluyó una polémica entrevista con Heston sobre la tenencia de armas en Estados Unidos. En 2003 declaró que padecía síntomas similares a los del Alzheimer.

Su vida privada fue de lo más llamativa dentro del promiscuo ambiente de Hollywood, ya que sólo se casó una sola vez, con Lydia Clar, actriz, y la pareja que formó con ella fue emblemática por su fidelidad. Tuvieron un hijo, Fraser, que ha hecho cine, pero con mucha menor resonancia que su padre.

Charlton Heston fue uno de los actores que mejor supo encarnar en el cine el concepto del héroe. Sacó todo el partido posible a un físico excelente, y supo además aportar un estilo interpretativo que, aunque limitado, ha sido muy adecuado para el tipo de papeles que representó y que le dieron popularidad. Ninguno como él supo encarnar papeles históricos, a los que sabía rodear de un aura especial. De este modo fue Miguel Ángel, El Cid, astronauta perdido en una avanzada cultura de simios, oficial de caballería y pistolero del western. Fue un actor al que hasta sus detractores guardaron respeto.

Filmografía

1941: Peer Gynt.
1949: Julius.
1950: El mayor espectáculo del mundo; Ciudad en sombras.
1952: El salvaje; Pasión bajo la niebla.
1953: Hoguera de odios; La dama marcada; El triunfo de Búffalo Bill; Bad For Each.
1954: El secreto de los incas; Cuando ruge la marabunta.
1955: La guerra privada del mayor Benson; Horizontes azules; Orgullo contra orgullo.
1956: Hombres violentos; Los diez mandamientos.
1958: Los bucaneros; Sed de mal; Horizontes de grandeza.
1959: Ben-Hur; Misterio en el barco perdido.
1961: El Cid.
1962: El señor de Hawai; Aventura en Roma.
1963: 55 días en Pekín.
1964: Mayor Dundee.
1965: La historia más grande jamás contada; El señor de la guerra; El tormento y el éxtasis.
1966: Kartum.
1967: Una tumba al amanecer.
1968: El planeta de los simios; Will Penny, el más salvaje entre mil.
1969: El número uno.
1970: El asesinato de Julio César; Los indomables; Regreso al planeta de los simios.
1971: El último hombre vivo.
1972: Alarma, vuelo 502 secuestrado; Marco Antonio y Cleopatra (y director y guionista); La selva blanca.
1973: Los tres mosqueteros; Cuando el destino nos alcance.
1974: Los cuatro mosqueteros; Aeropuerto 1975; Terremoto.
1975: Won Ton Ton; The Dog Who Saved Hollywood.
1976: La batalla de Midway: Los últimos hombres duros; Pánico en el estadio; America at the Movies (narrador).
1977: Alerta roja: Neptuno hundido.
1978: El príncipe y el mendigo.
1979: El valle de la furia.
1980: El despertar.
1982: Desafío en las profundidades (y director).
1985: The Fantasy Film Worlds of George Pal.
1986: Directed by William Wyler (y director).
1989: Call from Space (voz).
1990: Casi un ángel (sin acreditar); Solar Crisis.
1993: Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp; Wayne’s World 2.
1994: A Century of Cinema; Mentiras arriesgadas; En la boca del miedo.
1996: Alaska; Lord Protector (voz); Ben Johnson: Third Cowboy on the Right; Hamlet; Hercules (narrador).
1997: Alaska: Spirit of the Wild (voz).
1998: Illusion Infinity; Gideon’s Webb; Armageddon.
1999: Toscano; Town and Country; Any Given Sunday.
2001: The Order
2002: Papa Rua Alguem 5555

Trabajos para televisión:

1949: Suspicion (episodio de “Suspense”); Of Human Bondage (episodio de “Studio One”).
1950: Danger; Taming of the Shrew (episodio de “Studio One”); Hear My Heart Speak (episodio de “The Philco Television Playhouse”).
1951: Santa Fe Flight (episodio de “Suspense”); Macbeth (episodio de “Studio One”).
1953: Elegy (episodio de “The Philco Television Playhouse”); A Day in Town (episodio de “Medallion Theatre”).
1956: Forbidden Area (episodio de “Playhouse 60”).
1958: Beauty and the Beast (episodio “Shirley Temple’s Storybook”).
1961: The Fugitive Eye (episodio de “Alcoa Premiere”).
1965: F.D.R. (serie; voz).
1968: Elizabeth the Queen.
1978: Guest (episodio de “America 2-Night”).
1982: The 10th American Film Institute Life Achievement Award: A Salute to Frank Capra.
1983: Chiefs (serie).
1984: Nairobi Affair.
1985-86: Dinastía (serie).
1985: Los Colby (serie).
1987: Proud Men.
1988: A Man for all Seasons (y director).
1989: Original Sin.
1990: The Little Kidnappers; The Hollywood Road to Oz; La isla del tesoro.
1991: The Crucifer of Blood.
1992: Crash Landing: The Recue of Flight 232.
1993: The Bold and the Beautiful (serie).
1994: Texas (narrador); Avalon (episodio de “SeaQuest DSV”)..
1995: The Avening Angel.
1997: I Am Your Child; Big Guns Talk: The Story of the Western; Dam (episodio de “Space Ghost Coast to Coast”).
1998: AFI’s 100 Years… 100 Movies; The One with Joey’s Dirty Day (episodio de “Friends”).

Autor

  • Emilio C. García Fernández