A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Haarde, Geir H. (1951-VVVV).

Político y economista islandés, nacido el 8 de abril de 1951 en Reykjavík. El 15 de junio de 2006 prestó juramento como el decimoséptimo primer ministro de la República.

Su formación universitaria discurrió en Estados Unidos: en 1973, con la ayuda de la prestigiosa beca internacional Wien, diplomándose en Economía por la Universidad Brandeis de Waltham, Massachusetts, con la distinción Magna Cum Laude. Dos años más tarde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, en Washington D.C.; y en 1977 completó otra maestría en Economía por la Universidad de Minnesota. Antes de emprender carrera en la política profesional, dedicó una década a trabajar como técnico economista y asesor político en el Departamento Internacional del Banco Central de Islandia y, desde 1983, en el Ministerio de Finanzas. Simultáneamente, a partir de 1979, impartió clases en el Departamento de Economía de la Universidad de Islandia.

El 16 de octubre de 2005, como presidente del partido conservador y durante la asamblea del mismo, declamó el rechazo al proyecto de ingreso de Islandia en la Unión Europea, ya que la pequeña, próspera y moderna nación isleña del Atlántico norte, según afirmó, "obtendría más perjuicios que beneficios", y manifestó el temor a la pérdida del control sobre los ricos recursos pesqueros nacionales, actividad económica que aporta más de dos terceras partes de los ingresos por exportaciones y el 8% de la fuerza laboral.

En junio de 2006, Geir Haarde, hasta esa fecha ministro de Relaciones Exteriores, sustituyó al dimitido H. Ásgrímsson como primer ministro de Islandia, un país con unos 300.000 habitantes, con el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo y miembro de la OTAN. Geir Haarde era el líder del Partido de la Independencia (SSF), el partido conservador que ganó todas las elecciones y dominó la política nacional desde que en 1944 la isla escandinava se emancipó de Dinamarca como república soberana. Partido escéptico en su integración a Europa que, desde el año 1995, mantuvo una coalición gubernamental con los liberales del Partido del Progreso.

Haarde estuvo tiempo abocado a ser primer ministro de Islandia, probablemente con el objetivo puesto para las elecciones generales de mayo de 2007, pero la ocasión se planteó antes de lo previsto, puesto que el 5 de junio de 2006 Ásgrímsson presentó su dimisión debido al mal rendimiento de su partido en las elecciones municipales del 27 de mayo. Los acuerdos entre progresistas y los independentistas avanzaron, y el 15 de junio Haarde prestó juramento como el decimoséptimo primer ministro de la República. El nuevo Gobierno bipartito se convirtió en paritario al otorgar Haarde al FSF, el mismo número de puestos, seis, que el SSF. El progresista Valgerdur Sverrisdóttir le reemplazó en el Ministerio de Exteriores.

El 3 de octubre de 2006, en su primer discurso sobre el estado de la nación, Haarde destacó la negociación con Estados Unidos, aliado en el seno de la OTAN, de fórmulas para mantener plenamente operativo el acuerdo de defensa vigente desde 1951, ahora que la superpotencia había puesto fin de manera unilateral su presencia militar en el país escandinavo. Días atrás, el 30 de septiembre, los últimos soldados norteamericanos de la Fuerza de Defensa de Islandia, dispositivo que suplía al inexistente Ejército nacional, habían evacuado la base aeronaval de Keflavík. Al mismo tiempo, el Gobierno había divulgado su plan de reorganización de las diversas unidades islandesas especializadas en los ámbitos de la policía, las telecomunicaciones, la vigilancia costera y la defensa civil, así como la Unidad de Respuesta Anticrisis (un destacamento de menos de 100 soldados profesionales permanentemente movilizado en operaciones internacionales de pacificación), todas las cuales serían colocadas bajo la autoridad de un nuevo organismo de seguridad y defensa.

Por lo que se refiere a la economía, el primer ministro valoró positivamente los elevados índices de inversión, productividad, competitividad y poder adquisitivo de la población, así como el muy bajo nivel de paro –en torno al 2%- y los progresos hechos en la reducción de las deudas del Estado y en la salvaguarda de los presupuestos con superávit. Pero en el cuadro desentonaban clamorosamente dos variables. La primera, la inflación, que en agosto había alcanzado una tasa interanual del 8,6%, la más alta de los países de la OCDE. El descontrol en los precios venía obligando al Banco Central a encarecer los tipos de interés.

La otra preocupación la daba el comportamiento del PIB, que venía resintiéndose fuertemente de una contracción de las exportaciones, hasta el punto de que en el tercer trimestre de 2006 el crecimiento sólo había sido del 0,8%, cifra radicalmente alejada del 10% registrado en el mismo período del año anterior. El país estaba más resguardado que la mayoría frente a los vaivenes alcistas del precio del petróleo, ya que su dependencia del hidrocarburo y de los combustibles fósiles en general es mucho menor: el 70% de las necesidades energéticas -el 99% de la generación de electricidad y el 87% de la calefacción doméstica- las cubren sus fuentes geotermales y una moderna red de plantas hidroeléctricas. Con todo, Haarde se reafirmó en los objetivos del Gobierno de podar la inflación hasta el 2,5% anual y de preservar el estado del bienestar islandés, ahora que el Gobierno disponía de más recursos financieros debidos al ahorro en el pago de intereses de deuda pública.

Geir Hilmar Haarde, (cuyo apellido es una palabra noruega que significa 'duro'), está casado con Inga Jona Thórdardóttir, ex concejala del Ayuntamiento de Reykjavík, y es padre de cinco hijos.

El primer ministro presentó su renuncia el 26 de enero de 2009, junto a todo su gabinete al presidente Olafur Grimsson, debido a causas imputables a la crisis financiera internacional, que fue aceptada.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez