A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gyp, o Marie Antoinette de Riquetti de Mirabeau (1850-1932).

Narradora francesa, nacida en el castillo de Koëtsal (Morbihan) en 1850, y fallecida en Neuilly-sur-Seine (París) en 1932. Aunque su verdadero nombre era el de Marie Antoinette de Riquetti de Mirabeau, firmó sus obras literarias con el pseudónimo de Gyp. También fue conocida como Sibylle de Mirabeau, o por su título nobiliario de Condesa de Martel de Janville. Era biznieta del aristócrata y activista de la Revolución Francesa Honoré Gabriel Riquetti, Conde de Mirabeau.

Su elevada procedencia le permitió recibir desde niña una esmerada formación que, andando el tiempo, habría de fructificar en las numerosas novelas que compuso, así como en su vivo interés por la política y la sociedad francesas de su época. Desde unos postulados ideológicos radicalmente conservadores, se empleó a fondo en la censura de las costumbres más liberales del momento, y criticó por igual la actitud política como la vida mundana de sus contemporáneos. Además, aprovechando que las intrigas políticas surtían de argumentos a una buena parte de su producción narrativa, utilizó sus novelas al servicio de la propaganda nacionalista y antisemita.

Por lo que respecta al estilo literario de Gyp, cabe reconocer que sus novelas, aun sin tener grandes pretensiones, contienen un buen puñado de personajes bien construidos, especialmente los que se caracterizan por su ligereza y superficialidad. Generalmente, en su pintura de la alta sociedad mundana del París del finales del siglo XIX, Sibylle de Mirabeau brilló con soltura en la confección de diálogos ingeniosos y chispeantes, lo que motivó que sus novelas se pudieran leer con gran soltura y gozando de cierta amenidad. Así, se convirtió en una autora que, en vida, contó con el aprecio de un considerable numero de lectores incondicionales.

Entre sus títulos más celebrados, conviene destacar Petit Bob (1882), Autour du mariage (Sobre el matrimonio, 1883), Autour du divorce (Sobre el divorcio, 1887), Bijou (1896), Ohe! les dirigents (¡Ohé! los dirigentes, 1896), Les flanchards (Los miedosos, 1897) y Les profitards (Los aprovechados, 1929). Además, hacia el final de su vida dejó estampados dos curiosos libros de recuerdos y memorias que, en clave autobiográfica, constituyen una expresa añoranza del antiguo esplendor aristocrático: Souvenirs d'une petite fille (Recuerdos de una niña pequeña, 1927-28) y Du temps des cheveux et des chevaux (Del tiempo de los cabellos y de los caballos, 1929).

Autor

  • JR.