A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gomes, Antonio Carlos (1836-1896).

Compositor brasileño, nacido en Vila São Carlos (actual ciudad de Campinas, SP) el 11 de julio de 1836 y fallecido en Belém (PA) el 16 de septiembre de 1896. Autor de la más famosa ópera de un compositor brasileño, Il Guarany (1868), con la que cosechó un gran éxito entre el público europeo. Ocupó la silla número 15 de la Academia Brasileña de Música.

Carlos Gomes manifestó muy pronto sus aptitudes musicales, participando a los diez años en la Banda Marcial dirigida por su padre. A los once años aprendió a tocar el clarinete, para pasar luego al piano y al violín. En 1848 dio su primer concierto en Itu (SP) y tres años después fundo junto con su hermano un conjunto con un repertorio propio de composiciones de aires populares, como modinhas, valses y mazurcas. El grupo se dio a conocer en São Paulo durante dos años, durante los cuales Gomes compuso la modinha Quem sabe? y su Himno académico; su primera obra importante había sido Missa de São Sebastião, compuesta en 1854.

En 1859 Gomes viajó a Río de Janeiro, donde estudió composición con Gioacchino Giannini. Allí tuvo la oportunidad de presentar ante el emperador varias de sus obras, como las cantatas Salve dia de ventura y A última hora do Calvário (1860), y sus dos primeras óperas: A Noite do Castelo y Joana de Flandres. Con ellas se ganó la admiración y la estima de Pedro II, quien le honró con varias distinciones y le concedió un subsidio para estudiar en Europa. Fue así como en 1863 se matriculó en el Conservatorio de Milán, donde siguió las clases del maestro compositor Lauro Rossi. Tres años más tarde Carlos Gomes recibía el diploma que le acreditaba como Maestro y Compositor.

Entre las composiciones realizadas en Italia la más famosa fue la ópera Il Guarany, basada en la novela homónima de José de Alencar, estrenada en 1870 en el Teatro de la Scala de Milán. Presentada también en las principales ciudades europeas, la obra consagró al autor como uno de los mayores compositores líricos de la época. En diciembre del mismo año viajó a Brasil para estrenar esa obra en su tierra. De regreso a Milán, estrenó otras óperas, como Fosca (1873), Salvator Rosa (1874) y María Tudor (1879). A partir de 1882, estableció su residencia entre Brasil e Italia; de esta época son el Hino à Camões y la ópera Lo Schiavo (1889).

Con la proclamación de la República en 15 de noviembre de 1889, Carlos Gomes pierde el apoyo oficial que siempre le había brindado el emperador, por lo cual se ve obligado a regresar a Italia para tratar de conseguir nuevos contratos que remediaran su deteriorada situación financiera. En febrero de 1891 estrenó en el Teatro de la Scala la ópera Odélia. Enfermo y en delicada situación financiera, escribió su último gran trabajo completo, el poema vocal sinfónico Colombo, un oratorio en cuatro partes compuesto para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de Colón a América, estrenado en Río de Janeiro el 12 de octubre de 1892 con poco éxito. Al año siguiente viajó a Estados Unidos en calidad de miembro de la Delegación Brasileña a la Exposición Universal Colombina de Chicago. Allí volvió a recuperar el favor del público al dirigir un concierto con fragmentos de sus mejores óperas.

En 1894, el gobierno republicano brasileño le encargó la composición del Himno de la República, pero él, permaneciendo fiel al emperador y declarándose monárquico, rechazó la oferta. Al año siguiente dirigió en Lisboa la puesta en escena de Il Guarany, recibiendo como último homenaje la Orden de São Tiago da Espada que le otorgó el rey Carlos I. De regreso a Brasil, fue nombrado director del Conservatorio de Belém de Pará, pero, afectado ya por un tumor maligno en la lengua y la garganta, falleció tres meses después.

Aunque los modernistas de 1922 despreciaron a Carlos Gomes, el público brasileño siempre valoró sus modinhas románticas, como la Bela ninfa de minh'alma, Suspiros d'alma, Quem sabe?, y la apertura de Il Guarany, consideradas las piezas más auténticamente nacionales de su obra. Tras su representación en Bonn, con la interpretación de Plácido Domingo en el papel de Peri, la ópera Il Guarany volvió a conocer gran éxito.

Otras obras importantes del compositor brasileño son Fantasia sobre o romance a Alta noite (1859), Hino à sacra bandeira italiana (1888) y las composiciones religiosas Laudamus et Gracia (1859), Missa de Nossa Senhora da Conceição y Kyrie (1862).

Autor

  • Cipriano Camarero Gil