A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Giovanni Pisano (1248-1314).

Escultor y arquitecto italiano, nacido en Pisa en 1248 y muerto en Siena después de 1314. Hijo y discípulo de Nicola Pisano, sus primeros trabajos están relacionadas con la obra de su padre, con quien colabora en el púlpito de la catedral de Siena (1266-1268) y en la Fuente Mayor de Perugia (1277-78), esculturas donde ya se produce una importante ruptura con el goticismo, siendo puntos de arranque de la escultura del Renacimiento. Con su padre también trabaja en la decoración exterior del baptisterio de Pisa, mostrando un estilo más nervioso y agitado y un alargamiento del canon de las figuras, respecto a las realizadas por el padre pero conservando el encanto propio de la estatuaria del gótico francés.

Muerto su padre se traslada a Siena donde es nombrado maestro de obras de la catedral, realizando una serie de grandes estatuas para la parte inferior de la fachada de la misma, entre 1285 y 1296 en colaboración con Giovanni di Cecco, actualmente trasladadas al Museo dell Opera, constituyendo por la extraordinaria variedad de soluciones plásticas un ciclo único en la escultura gótica europea. Diferencias con la administración, hacen que abandone este cargo y se traslade a Pisa, en 1297, donde igualmente es nombrado maestro de obras de la catedral, realizando el púlpito de la iglesia de Sant Andrea de Pistoia, terminado en 1301 y el de la catedral de Pisa cuyas obras se extienden desde 1302 a 1310. En el primero retoma una impronta gótica y un esquema estructural heredado de su padre pero con su nuevo sentido plástico. El segundo fue desmontado en 1702 y reconstruido en 1926, presenta la estructura de planta circular, apoyada sobre un soporte central decorado con la imagen de las tres virtudes en forma de cariátides, en la parte superior se decora con nueve relieves en los que se narran escenas del Nuevo Testamento.

Su última obra documentada, realizada entre 1311 y 1313, es el sepulcro de Margherita di Bramante del cual se conservan algunas partes en el Museo del Palacio Blanco de Génova, en el se dispone el cuerpo de la difunta elevado por Ángeles hacia la luz, destaca el tratamiento del rostro cuyos rasgos regulares y dulces están cercanos al ideal de belleza clásica.

Atribuidas a él se encuentran numerosas obras, cuatro Vírgenes con Niño realizadas en mármol y actualmente muchas de ellas en el Museo de la catedral de Pisa, destacan la del Camposanto de Pisa (ca. 1280), la de la portada del Baptisterio de Pisa (ca. 1295-1300), la del altar de la capilla de la Arena de Padua (ca. 1305), la de la Cinta, en la catedral de Prato (ca. 1312) y la del Museo Cívico de Pisa (ca. 1312-1313), así como una Virgen tallada en un colmillo de elefante. Todas inspiradas en las realizaciones gótico francesas. En la iglesia de Saint Andrea de Pistoia y en otros museos se encuentran varios crucifijos en madera que igualmente han sido atribuidos a su mano, así como la tumba de Benedicto XI, en Santo Domingo de Perusa.
Entre sus discípulos se encuentran Tino di Camaino (m. 1339) y Giovanni di Balduccio.

Giovanni Pisano. Representación alegórica de la ciudad de Pisa.

Bibliografía

  • KELLER, H.: Giovanni Pisano (Viena, 1942).

  • SEIDEL, M.: Giovanni Pisano: el púlpito de Pistoia (Granada, 1966).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.