Georgievski, Ljubco (1966-VVVV).
Político y escritor macedonio, primer ministro del país entre 1998 y 2002, nacido en el condado de Stip el 17 de enero de 1966.
Licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Skopje, es autor de algunas obras poéticas y relatos cortos, aunque su proyección como literato ha quedado eclipsada por su figura política. En junio de 1990 participó en la creación de la Organización Revolucionaria del Interior de Macedonia-Partido Democrático por la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE); formación política nacionalista y anticomunista heredera de los postulados de la VMRO de finales del siglo XIX. En la asamblea fundacional del nuevo partido, Georgievski fue elegido presidente para poner en marcha un programa ideológico de centro-derecha, que abrazaba la economía de mercado y se identificaba claramente con los intereses de la mayoría eslava.
La VMRO-DPMNE debutó con éxito en las elecciones legislativas de finales de 1990, en las que obtuvo el respaldo del 31% del electorado, aunque esta mayoría simple no fue suficiente para formar Gobierno y el Ejecutivo continuó en manos de los ex comunistas de la Liga de los Comunistas Macedonios-Partido de los Cambios Democráticos (SKM-PDT) y sus aliados. 1991 inauguró un periodo determinante para el futuro histórico de la todavía República yugoslava de Macedonia y también para la proyección política del joven Georgievski. Para comenzar el año, el Parlamento eligió presidente de la República al líder del SKM, Kiro Gligorov, mientras el líder de la VMRO-DPMNE fue designado para ocupar la vicepresidencia. Ambos políticos, con postulados ideológicos antagónicos, se convirtieron en las cabezas visibles del complicado proceso de transformación del país en un sistema democrático y del arriesgado movimiento separatista que estaban llamados a liderar. El 8 de septiembre de 1991, la población manifestó mayoritariamente en referéndum su deseo de abandonar la Federación Yugoslava y, diez días después, Macedonia declaró su independencia y promulgó su Constitución.
La consecución de la conquista independentista no hizo sino evidenciar los criterios divergentes que sostenían el presidente y el vicepresidente de la República y el 22 de octubre de ese mismo año Georgievski presentó su dimisión como número dos de la jefatura del Estado. Entretanto, su partido, que había formado parte del Gobierno de unidad nacional presidido por Nikola Kljusev entre marzo de 1991 y julio de 1992, quedó fuera del nuevo Gabinete de coalición liderado por la Unión Socialdemócrata (SDSM, heredera de la SKM-PDT) de Branko Crvenkovski.
Al tiempo que la moderación de Gligorov encontraba un importante respaldo internacional y su primer ministro acordaba con la ONU el reconocimiento del nuevo país, con el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) para salvar la oposición griega a que el nuevo Estado utilizara denominación y símbolos de tradición helénica, Georgievski radicalizaba su discurso de reafirmación nacional. Así las cosas, las elecciones generales convocadas para octubre de 1994 representaron un duro revés para el ex vicepresidente y su formación política. En los comicios presidenciales, Gligorov se impuso con un incontestable 52,4% de los votos frente al 14,4% cosechado por Georgievski, mientras en los legislativos la VMRO-DPMNE perdió la representación parlamentaria.
Apartado de la Asamblea, abandonó momentáneamente la actividad política y entre 1995 y 1998 prestó sus servicios en una compañía inversora. Durante este paréntesis, con un discurso mucho más pragmático y moderado, orientó los postulados de su partido hacia posiciones más europeístas y trabajó con las demás fuerzas políticas de oposición para desbancar del Ejecutivo a los ex comunistas del SDSM. El cambio de estrategia logró los primeros resultados positivos en las elecciones municipales de 1996, donde funcionó a la perfección la política de alianzas, y se confirmó como acertado en las legislativas de 1998. Por entonces, la crisis económica y los escándalos de corrupción amenazaban la continuidad de la gestión del Gobierno socialdemócrata y el nuevo centro-derecha de Georgievski aprovechó el descontento social para alcanzar el poder. Concurrió a las elecciones como líder de la plataforma "Por el Cambio", coalición formada por su partido, la VMRO-DPMNE, y una fuerza moderada multiétnica bautizada como Alternativa Democrática (DA), y con un programa de acción que olvidaba antiguas reivindicaciones nacionalistas y prometía la regeneración política y económica del país. El electorado respondió y otorgó la mayoría absoluta a la coalición.
El 30 de noviembre de 1998, el Parlamento votó la investidura como primer ministro de Georgievski quien, en un intento de demostrar su nuevo talante conciliador, integró en su Gabinete, además de a sus socios electorales, al Partido Democrático de los Albaneses (DPA). Su figura política salió además reforzada durante la crisis de Kosovo cuando el político macedonio se posicionó claramente a favor de la intervención de la OTAN para forzar la retirada de las tropas serbias de la provincia autónoma y abrió las fronteras de su país a la llegada de miles de refugiados albanokosovares. Georgievski obtuvo una nueva satisfacción tras el triunfo en las presidenciales de 1999 del candidato de su formación, Boris Trajkovski, una victoria que ponía fin a la complicada cohabitación de su Gabinete con el ex presidente Gligorov. Sin embargo, la retirada del Ejecutivo de sus socios de la DA en el invierno de 2000 obligó al primer ministro a reestructurar el Gobierno y sembró el país de nuevas tensiones políticas favorecidas por el recrudecimiento de la crisis económica.
Al tiempo que Georgievski multiplicaba los contactos internacionales y lograba suscribir un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea, la política interna vivía condicionada por la apertura de un nuevo foco de lucha de la guerrilla albanesa (UCK) en Tetovo, al noroeste del país. El reducido ejército macedonio se demostró incapaz de acabar con las fuerzas rebeldes y la comunidad internacional presionó sobremanera al Ejecutivo del país para encontrar una salida negociada al conflicto. En mayo de 2001 el primer ministro formó un nuevo Gabinete de unidad nacional en el que estaban representadas todas las fuerzas parlamentarias y, tras varias semanas de intensas negociaciones y labores de mediación internacional, en agosto se suscribieron finalmente los acuerdos de paz de Ohrid que establecían el desarme del UCK, bajo supervisión de la OTAN; el compromiso de las fuerzas políticas para aprobar reformas legales que contemplaran las principales reivindicaciones de la minoría albanesa, y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Un año después de finalizar el conflicto bélico y en cumplimiento de los acuerdos de paz, los macedonios acudieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. La VMRO-DPMNE del primer ministro Georgievski sufrió una severa derrota en favor del bloque opositor "Juntos por Macedonia" -formado por los ex comunistas de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), los liberales y diferentes minorías étnicas-, que logró concentrar más del 40% de los votos. Por su parte, la Unión Democrática para la Integración (DUI) -dirigida por un ex comandante de la guerrilla del UCK- se convirtió en el partido albanés más votado con el 12% de los sufragios, por delante del DPA y el PDP, las fuerzas políticas albanesas que formaron parte del último Gobierno de unidad nacional junto a la VMRO-DPMNE. En consecuencia, los resultados de los comicios del 15 de septiembre de 2002 dieron un vuelco radical al panorama político del país y, el 7 de octubre de ese mismo año, el presidente Boris Trajkovski encargó la formación de Gobierno al vencedor de las elecciones, el socialdemócrata Branko Crvenkovski, que ya había ocupado el cargo de primer ministro entre 1992 y 1998.