Gates, Bill (1955-VVVV)
Empresario estadounidense nacido el 28 de octubre de 1955, en Seattle (Washington). Es uno de los principales empresarios informáticos, fundador y presidente de la empresa Microsoft Corporation, desarrollador de sistemas operativos y de programas informáticos, y de su extraordinaria divulgación, logrando el objetivo propuesto de hacer posible la proporción de un ordenador por persona.
De este notable auge del empleo del ordenador y merced a la incorporación en los mismos, casi monopólica, de sus sistemas operativos, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.
Es el segundo de los hijos de William Henry Gates, abogado de la ciudad de Seattle. Su madre fue maestra y rectora de la Universidad de Washington, así como presidenta de consejo de United Way International.
Estudió en uno de los mejores colegios privados de su ciudad natal, en el Seattle's Private Lakeside High, y posteriormente, en la Universidad de Harvard, donde no completó sus estudios. Era buen estudiante de matemáticas y un apasionado de los ordenadores, y desde muy joven mostró ambición empresarial.
En la Universidad de Harvard, junto a su amigo Paul Allen, desarrollaron una versión del lenguaje de programación BASIC para adaptarlo al ordenador Altair. En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando programas de diseño propio a la compañía MITS. En 1975 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. El negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes, con un coste inferior que si los hubieran desarrollado ellas mismas.
Al poco tiempo, Bill Gates, a la edad de 19 años, fundó con Paul Allen, la sociedad Traf-O-Data. En esta empresa desarrollaron un programa para el procesador Intel 8008 que se utilizaba para recoger datos de tráfico. Posteriormente su socio Paul Allen abandonó Microsoft, quedándose Gates al frente de la empresa de la que es actualmente presidente.
A los 21 años Gates abandonó la Universidad para dedicarse plenamente al trabajo empresarial. En 1980, Microsoft llegó a un acuerdo con IBM para el desarrollo de un sistema operativo: de esa necesidad nació el lenguaje MS-DOS. A partir de ese momento hubo un rápido crecimiento de la compañía. Sin embargo, el sistema operativo no fue desarrollado por los socios-fundadores de Microsoft, la creadora fue una pequeña compañía llamada Seattle Computer Products, Gates compró a esta compañía los derechos de comercialización del sistema operativo por 100.000 dólares.
En marzo de 1986, la compañía Microsoft hizo una oferta pública de acciones, inaugurando su cotización en bolsa. El precio inicial de las acciones escaló rápidamente de los 21 dólares por acción, su precio inicial ofertado, a unos sorprendentes 61 dólares, y en consecuencia, Bill Gates se convirtió en ese momento en el millonario más joven del mundo. Las cotizaciones al alza subsiguientes de Microsoft en el mercado de acciones en Estados Unidos, reflejaban y presagiaban el continuo crecimiento del interés del público en la evolución del ordenador personal. El sostenido crecimiento de Microsoft, junto con el resto de las inversiones de Bill Gates en áreas específicas de las nuevas tecnologías, le llevaron en 1998 a convertirse en el hombre más rico del mundo.
En marzo de 1995, Gates junto con Jeffrey Katzenberg (promotor de la resurrección de la empresa Disney), David Geffen (industrial de la música) y Steven Spielberg, (director de cine), fundaron Dream Works Interactive, una empresa dedicada a la industria de los videojuegos, con la que se lanzaron a conquistar el mercado del ocio a través de nuevas tecnologías y de la creatividad conjunta que tal asociación de emprendedores suponía.
Según opinión de muchos analistas, el gigantesco crecimiento de la compañía de Gates se consiguió gracias, en buena parte, a prácticas poco respetuosas con la competencia. Esto provocó que en el año 2000 Microsoft fuera acusada de prácticas monopolistas, al incluir las sucesivas versiones de sus programas de Windows en la buena parte de los ordenadores comercializados en el mundo. Sin embargo, el 28 de junio de 2001, Bill Gates obtuvo una victoria significativa en su pleito con el Gobierno de Estados Unidos, cuando el Tribunal de Apelaciones de Columbia anuló la sentencia emitida el año anterior, que obligaba al gigante informático a dividirse en dos, por sus prácticas monopolísticas. Microsoft, en sucesivas ediciones de sus programas operativos, fue introduciendo en el mercado soluciones para todo tipo de requerimientos, reeemplazando o mejorando las versiones. El logo de la empresa apunta a una vocación para el desarrollo de las capacidades el hombre: "tu potencial, nuestra pasión".
Desde 1986, año de su debut en bolsa, su negocio informático no ha cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual control del mercado del software mundial (reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992); con innovaciones como nuevas versiones Windows 3.0, Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de presentador de la sociedad cibernética, personificada en Microsoft), Windows 98 y sucesivas versiones de este sistema operativo, hasta la versión de Windows Vista, no tan bien aceptada por el mercado, el navegador Explorer, y el sistema de mensajería via Internet Messenger.
Su rápido enriquecimiento fue acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al objetivo de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo. Este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo, por proceder del hombre que simbolizó el éxito material basado en la aplicación de su inteligencia. Es autor de un libro de divulgación, El camino al futuro, (The Road Ahead) que fue uno de los más vendidos en 1995.
Los medios de información se han interesado por conocer la personalidad del hombre, creador de un imperio empresarial cuyos sistemas operativos tan ampliamente extendidos han determinado o ejercido influencia, desde hace décadas, en la manera de expresarse de los personas de todas las edades. A los programas Windows se les atribuyen una incidencia indirecta en la cultura, que va paulatinamente abandonando su legado lexicográfico, para hacer que prevalezca la herramienta visual. A Bill Gates, se le ha atribuido padecer el síndrome de Asperger, especie de "ceguera emocional" que sufren las personas que no perciben los estados emocionales de los demás, no llegan a sentir empatía. Este rasgo que afecta a la personalidad, va acompañado normalmente de un alto grado de concentración mental en una materia específica, con dominio en la comprensión de conceptos profundos, pero incapacidad para entender una sonrisa u otros gestos sociales, conducta que los propios ejecutivos de la empresa han relatado con respecto a su presidente.
Bill Gates ha dedicado parte de su fortuna a obras sociales y acciones humanitarias, lo que le valió ser elegido, tanto él como su esposa, Melinda, "personajes del año 2005" por la revista Time, junto al cantante del grupo irlandés U2, Bono, por sus "esfuerzos por erradicar la pobreza y las enfermedades del mundo". La revista semanal de información elogió la mayor obra filantrópica del mundo, la fundación presidida por Bill y Melinda Gates, dotada con un capital de 29.000 millones de dólares. El 4 de mayo de 2006 les fue concedido a ambos el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su continuas muestras de filantropía para con los más desfavorecidos del planeta. La concesión del Premio, sin embargo, trajo consigo algunas críticas, pues a los opositores no les resultaba admisible se premiara con un galardón de estas características al hombre más rico del mundo, infravalorando el esfuerzo de otras organizaciones y particulares, que al no poseer tal patrimonio para ayudar a los más desfavorecidos, se ven en condiciones desfavorables de comparación.
En junio de 2006 hizo pública su intención de abandonar Microsoft en el año 2008 para dedicarse por entero a Fundación que lleva su nombre, indicando que la transición será progresiva dejando la compañia en manos de Steve Ballmer.
En un escrito publicado en el Washington Post en febrero de 2007, Bill Gates expresó su confianza en el futuro: "...durante siglos las personas creyeron que el crecimiento económico resultaba del interjuego entre el capital y el trabajo, hoy sabemos que estos elementos están rebatidos por un factor crítico: la innovación... es la fuente del liderazgo económico de Estados Unidos y la base de nuestra competitividad en la economía global... son las razones por la cual Norteamérica ha sido por décadas la mejor en transformar nuevas ideas en negocios exitosos".
El 27 de junio de 2008, Bill Gates abandonó Microsoft cediendo el mando a Steve Ballmer, aunque Gates se quedó como Presidente Honorario de la compañia. Entre sus últimas apariciones en público descata su intervención en febrero de 2009 en una conferencia de la Fundación que preside, donde liberó unos mosquitos entre el público para ejemplificar los riesgos que corren las personas al ser expuestas al paludismo.
Enlaces en Internet
http://www.microsoft.com/ ; Web de Microsoft Corporation