García de Loaysa y Girón, Pedro (1542-1599).
Nacido en Talavera de la Reina (Toledo), estudió Filosofía y Teología en Alcalá. Perteneció al cabildo de la catedral de Toledo con el cargo de Arcediano de Guadalupe hasta 1584, fecha en la que es llamado a la corte por Felipe II para ser preceptor del futuro Felipe III. A este cargo llevaría aparejados los de limosnero y capellán del rey. En 1598, nada más morir Felipe II, fue ascendido a la sede primada, aunque murió sin haber llegado a recibir el capelo cardenalicio. Es importante distinguir a este autor del dominico García de Loaysa y Mendoza, que fue capellán del Emperador y que ocupó la sede de Sevilla. Es preciso tener en cuenta que su apellido puede aparecer como Loaysa o con el orden alterado: Girón y García de Loaysa. También es frecuente que García aparezca como nombre de pila, por lo que se le suele encontrar en índices como "Loaysa y Girón, García de". El papel del autor que nos ocupa dentro de la corte del rey prudente no fue pequeño en lo que a la educación del príncipe se refiere. Hombre de firmes principios, advirtió al monarca del carácter apocado e introvertido de su heredero; tal vez por ello, el rey contó con él para formar parte del consejo real que legó a su hijo y que éste, movido por la ambición de su primer privado, el marqués de Denia, no tardó en disolver. Como, a pesar de ello, la presencia del antiguo preceptor pesase sobre el joven rey, se le indicó que partiera para su sede alcalaína, donde falleció a los pocos meses. La orden de residencia se dio para todo el alto clero, aunque parece haber sido la figura que nos ocupa una de las que más importaron a la hora de tomar la medida. Quevedo, en sus Grandes anales de quince días elogió la valiente actitud del arzobispo electo que se resisitió a abandonar la corte y con ella la obligación que el difunto rey le había dejado.
Fue hombre de notable cultura que reunió una importante biblioteca, cuyos fondos custodia hoy la Biblioteca Nacional de Madrid. Fue también autor de una Collectio Hispaniae cum notis et emendationibus que supone el inicio de la investigación moderna en materia de cánones.