A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Gabriel y Galán, José Antonio (1940-1993).

Poeta, narrador, ensayista y periodista español, nacido en Cáceres en 1940 y fallecido en Madrid en 1993. Autor de una breve pero sólida producción narrativa que quedó fatalmente interrumpida cuando acababa de coronar sus mayores cotas de calidad literaria, está considerado como una de las voces más brillantes de la novela española del último cuarto del siglo XX.

Impulsado desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística, se trasladó a Madrid para cursar estudios superiores de Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de donde egresó con el título de licenciado en Derecho. Poco después, marchó a París para ampliar allí sus conocimientos de Leyes y, en general, de cualquier materia relacionada con las Letras, a las que había mostrado una especial inclinación desde sus años de estudiante. Muy interesado, por aquel entonces, por la escritura periodística, regresó a España y en 1968 se matriculó en la Escuala Oficial de Periodismo de Madrid, donde adquirió una sólida formación académica que habría de permitirle desarrollar una brillante trayectoria profesional en los medios de comunicación hispanos. Fue director de las revistas La Actualidad Española (donde brillaron algunas de las plumas más famosas del periodismo y la literatura de la época, como las de Jesús Hermida, Félix Rodríguez de la Fuente, Cruz Delgado Palomo y Antonio Gala) y El Europeo, y hacia mediados de la década de los años ochenta pasó a dirigir la prestigiosa revista cultural El Urogallo (donde contó con las colaboraciones de, entre otros, Ángeles Encinar, Laura Freixas, José Hierro y Julio Llamazares). Una devastadora enfermedad acabó con su vida en 1993, cuando contaba cincuenta y tres años de edad y había alcanzado ya un reconocimiento literario de difusión internacional merced a su última novela, Muchos años después (1991), que había sido galardonada con el prestigioso Premio Carranza en 1990.

En su faceta de escritor, José Antonio Gabriel y Galán irrumpió exitosamente en el panorama literario español de las postrimerías del franquismo con la novela titulada Punto de referencia (1970), opera prima que quedó finalista en el Premio Biblioteca Breve y reveló de inmediato las posibilidades narrativas que atesoraba el autor cacereño. Tras un largo paréntesis en el que se consagró a sus actividades periodísticas, a comienzos de los años ochenta regresó a los anaqueles de las librerías con otras dos novelas que vinieron a confirmar las buenas expectativas despertadas por su primera incursión en la prosa de ficción, La memoria cautiva (1981) y A salto de mata (1981), a las que siguió su primer gran éxito de crítica y lectores, El bobo ilustrado (1986). En esta su cuarta entrega novelesca, ambientada en el Madrid de 1808, José Antonio Gabriel y Galán se decantaba por el género histórico para revisar la situación política, social y cultural de la España de comienzos del siglo XIX, tomando como hilo conductor las peripecias de don Pedro, un periodista que publica sus colaboraciones en La Gazeta. Finalmente, al cabo de un lustro dio a la imprenta su ya citada novela Muchos años después (1991), un espléndido relato que, desde el expreso homenaje a la obra magna de Gabriel García Márquez cifrado en su título, se presentaba como una profunda y amena reflexión sobre el transcurso del tiempo y los avatares que rodean a la creación literaria.

José Antonio Gabriel y Galán realizó también una brillante incursión en el complejo género de la narrativa destinada a los jóvenes lectores, plasmada en su novela infantil La grandeza de Tito (1988); fue, además, un excelente autor de artículos ensayísticos que, aparecidos en revistas culturales, analizaban la realidad artística y literaria de la España de finales del siglo XX. En colaboración con Álvaro Domecq Díez y Alfredo Goyeneche, escribió el libro titulado Chevaux en Espagne (Caballos en España, 2000).

Cultivó, asimismo, la creación poética, aunque con menor éxito de crítica y lectores del cosechado por su producción novelesca; sus composiciones poéticas, publicadas en dos volúmenes de versos -Descartes mentía (1977) y Un país como éste no es el mío (1978)-, quedaron recogidas en un poemario recopilatorio publicado bajo el título genérico de Poesía (1970-1985) (1988). Y, merced a su perfecto conocimiento de la lengua y la literatura galas, tradujo al castellano los poemas de Anábasis (Madrid: Visor, 1983), del gran poeta francés Saint-John Perse (1887-1975).

Tres años después de la desaparición del autor cacereño, vieron la luz sus Obras completas (Badajoz: Universitas Editorial, 1996).

Bibliografía

  • VV.AA. José Antonio Gabriel y Galán: reflexiones sobre su vida y obra (Mérida [Badajoz]: Editora Regional de Extremadura, 1994).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.