A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Furtado, Celso (1920-2004).

Economista brasileño, nacido el 26 de julio de 1920 en Pombal (Estado de Paraiba) y fallecido en Río de Janeiro el 21 de noviembre de 2004. Pionero de la escuela estructuralista latinoamericana, tuvo una gran influencia en el desarrollo de las economías del Nuevo Mundo. Paralela a su actividad docente e investigadora, desarrolló una labor política como titular de las carteras de Finanzas y Cultura en los Gobiernos democráticos de Brasil.

Inició su formación universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro, aunque en el tercer año de su licenciatura comenzó a interesarse por los estudios de Administración. En 1943 ingresó en la Administración pública brasileña y durante la Segunda Guerra Mundial, integrado en las fuerzas de reserva expedicionarias, viajó por Italia y Francia, hasta establecerse en París, donde contactó con el mundo académico.

En 1946 recibió el Premio Franklin Delano Roosevelt del Instituto Brasil-Estados Unidos y ese mismo año inició su doctorado en París con la preparación de una tesis sobre la economía brasileña en el periodo colonial. Ya en 1948 ingresó en la CEPALC, que le envió al servicio internacional con primer destino en Chile. Sin embargo, Furtado pasó grandes temporadas en Brasil, como miembro de las Comisión Mixta Brasil-Estados Unidos y por acuerdos de formación entre la CEPALC y el Banco Nacional de Desarrollo Económico.

Cuando Raúl Prebisch creó la División de Desarrollo Económico de la CEPALC, encomendó a Furtado la dirección. En la década de los años cincuenta compaginó su labor en la CEPALC con investigaciones sobre el desarrollo económico y la presidencia de la Sociedad Civil en Brasil; actividades a las que unió la fundación de la Revista Económica Brasileira. En sus publicaciones durante esta época se denota un interés creciente por la creación de un pensamiento económico propio en Iberoamérica, así como una postura favorable al intervencionismo estatal para conseguir la industrialización y enfrentada a la dependencia económica con respecto a los países industrializados. En sus escritos se reconocen los pilares sobre los que se desarrolló el estructuralismo latinoamericano.

Surgieron algunos criterios divergentes con la CEPALC y Furtado dejó la institución en 1957 para realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Cambridge, donde investigó hasta 1958. Tras esta breve estancia en el Reino Unido, volvió a Brasil como director regional del Banco Nacional de Desarrollo Económico del Nordeste, puesto que compatibilizó con su pertenencia al Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Nordeste y al Consejo del Desarrollo del Nordeste.

Tras ocupar el cargo de superintendente del Nordeste, en 1963 asumió la titularidad de la cartera de Finanzas del Gobierno brasileño hasta que, tras el golpe militar de 1964, abandonó Brasil. Recaló entonces en Chile, donde explicó la perspectiva del estructuralismo latinoamericano, con modelos de desarrollo teórico, desde su puesto docente. Del país suramericano se desplazó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que le designó investigador del Centro de Crecimiento Económico. En 1965 cambió su residencia a París, donde ejerció como profesor asociado de Economía hasta que fue nombrado director del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Su actividad en la Universidad francesa no le impidió realizar estancias en diferentes instituciones estadounidenses, británicas y brasileñas en la década de los años setenta del siglo XX.

Tras su regreso a Brasil, Furtado esperó el retorno de la democracia para reingresar en la vida pública. Normalizada la situación política, desempeñó primero el cargo de embajador ante la Comunidad Económica Europea y después el de ministro de Cultura del Gobierno brasileño de José Sarney, puesto al que renunció en 1988.

Entre sus escritos principales se encuentran: Economía brasileira: contribução à análise do seu desenvolvimento, de 1954, Formação econômica do Brasil, de 1959 y traducido al castellano como Formación economica del Brasil; Operação nordeste, de 1960; Dialética do desenvolvimento, de 1964; Teoria e política do desenvolvimento econômico, de 1967; Formação econômica da América Latina, de 1969; Análise do "modelo" brasileiro, de 1972 y que se trasladó como Análisis del "modelo" brasileño; Mito do desenvolvimento econômico, de 1974 y que se tradujo como El desarrollo económico: un mito; Economia latino-americana: formação histórica e problemas contemporâneos, de 1976; Criatividade e dependência na civilização industrial, en 1978 y traducido al castellano como Creatividad y dependencia por Martí Soler; Brasil pós "milagre", de 1981; traducido como El Brasil después del "milagro"; É tempo de ação, de 1982; Fantasia organizada, de 1985; Fantasia desfeita, de 1985; ABC da dívida externa: o que fazer para tirar o país da crise financeira, de 1989; Ares do mundo, de 1991; Brasil: a construção interrompida, de 1992; y Capitalismo global, de 1998.

Autor

  • Javier Lucena Giraldo