A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Fresán, Rodrigo (1963-VVVV).

Narrador y periodista argentino, nacido en Buenos Aires en 1963. Autor de una excelente producción narrativa que ha permitido traspasar las fronteras de su Argentina natal para exponer sus obras en las librerías de numerosos países de Hispanoamérica y Europa, está considerado como una de las grandes revelaciones de la literatura argentina de finales del siglo XX.

Alentado por una firme curiosidad humanística que se le hizo presente en su temprana juventud, pronto se hizo con un cierto reconocimiento literario en los medios culturales argentinos merced a sus frecuentes colaboraciones publicadas en los rotativos y revistas más difundidos del país, donde dejó patente que sus inquietudes culturales abarcaban los campos más variados del saber y el arte humanos, desde la música y el cine, pasando por la gastronomía, hasta la crítica literaria. Este contacto diario con los medios de comunicación le sirvió también como un magnífico período de aprendizaje del oficio de escritor, en el que pronto alcanzó una asombrosa madurez que llamó poderosamente la atención de críticos y lectores desde la aparición de su primera obra, una espléndida colección de relatos breves que, publicada bajo el título de Historia argentina (Buenos Aires: Planeta, 1991), permaneció durante medio año en las listas de los libros más vendidos en Argentina. Ante el éxito obtenido entre sus paisanos con esta opera prima, Rodrigo Fresán se animó a revisar algunas de las narraciones que conformaban su versión original y añadir otros relatos nuevos para acabar configurando una segunda versión que, avalada por las críticas favorables que había cosechado en suelo austral, cruzó velozmente el océano Atlántico para difundirse con inusitada aceptación por España y Francia, donde recibió el respaldo de dos sellos editoriales tan relevantes y consolidados como -respectivamente- Anagrama y L'Harmattan. Consagrado, a raíz de esta nueva versión de Historia argentina, como una de las principales revelaciones que, desde las últimas hornadas de la narrativa, se incorporaban a la nómina de los grandes especialistas hispanoamericanos en el cultivo del complejo género del cuento, Rodrigo Fresán volvió a los anaqueles de las librerías al cabo de dos años con otra recopilación de relatos que confirmó plenamente su condición de maestro en esta modalidad narrativa, Vidas de santos (Buenos Aires: Planeta, 1993), obra a la que pronto siguieron otros títulos tan significativos en la prosa argentina de finales del siglo XX como los de las novelas Trabajos manuales (Id. Id., 1994), Esperanto (Barcelona: Tusquets, 1995) y La velocidad de las cosas (Id. Id., 1998).

A raíz de la selección de algunos de sus cuentos primerizos para que figurasen en las más destacadas muestras antológicas de la nueva narrativa hispanoamericana (antologías publicadas no sólo en Argentina, sino también en España, Reino Unido, México y Venezuela), Rodrigo Fresán había alcanzado entre los críticos de su país un status pocas veces logrado por un autor novel, lo que también dio pie a que algunos de los lectores más independientes se asomasen a sus cuentos con cierta prevención, recelando de esta inhabitual unanimidad entre la crítica. Pero la aparición de la ya citada novela Esperanto acabó con cualquier tipo de suspicacia y puso de relieve la hondura y calidad de un narrador que, como él mismo aseguró tras la publicación de una de las mejores novelas argentinas de la década de los noventa (La velocidad de las cosas), pretendía elevar el hecho literario a una gozosa celebración que va desde la satisfacción que produce el acto de escribir hasta el placer provocado por la lectura de una obra acabada ("uno de los lugares comunes más insoportables del ambiente literario -manifestó el propio escritor bonaerense- es el de esos escritores que dicen ¡cómo sufro cuando escribo! Eso me parece blasfemo...”).

Cumpliendo un encargo de la editorial Mondadori, en 2001 publicó Mantra, una novela deslumbrante sobre México D.F. La historia de una familia abducida por las telenovelas, la propia realidad de una de las ciudades más grandiosas y atomizadas del mundo y la participación de populares cineastas, escritores y músicos extranjeros que hablaron sobre México en sus creaciones constituyen los ejes principales de la novela, una obra con apuntes cercanos al realismo mágico pero que, según el propio Fresán, contrapone su "irrealismo lógico"; definido como "el movimiento de un solo hombre que pone datos a la irrealidad". También Mondadori editó en 2002 su siguiente trabajo, La velocidad de las cosas, una obra en la que coexisten trece historias diferentes con el nexo común de evidenciar la estrecha relación del autor con la muerte y sus infinitas posibilidades. Un año después, presentó Jardines de Kensington; una fábula sobre la infancia construida a partir del personaje de Peter Pan.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.