Forman, Milos (1932-VVVV).
Director de cine checo, nacido en Kaslow el 18 de febrero de 1932.
Vida.
Hijo de un judío y una protestante, sus padres mueren en el campo de concentración de Auschwitz y es educado por su tío. Estudia música y arte dramático en la Academia de Praga y dirección en la famosa FAMU, una de las mejores escuelas de cine de la Europa del Este. Comienza a trabajar en el teatro en Praga a las órdenes de Alfred Radok, a quién sucede en su puesto de director en 1960, y más tarde toma contacto con el cine: escribe guiones y colabora con algunos de los que serán sus compañeros de generación en lo que se ha llamado "nuevo cine checo". En esta época conoce al director de fotografía Miroslav Ondricek, con quién colabora a lo largo de toda su trayectoria profesional.
La apertura política que se produce en Checoslovaquia en los años sesenta, la "primavera de Praga", propicia el nacimiento de un cine crítico con el sistema y próximo a la cotidianidad del individuo medio, cercano en ciertos momentos al costumbrismo del que son representantes Vera Chytilova o Jan Nemec. En este contexto, los primeros filmes de Forman suponen una revolución. Influido por los novelistas checos que se rebelan contra los dogmas estéticos imperantes en los años cincuenta, presenta retratos de la clase trabajadora muy alejados de las fórmulas del realismo socialista. Su visión del mundo está fuertemente enraizada en una postura humanista y realista, anti-ideológica, de "cínicos" de la literatura checa como Jaroslav Hasek o Bohumil Hrabal, cuya novela Trenes rigurosamente vigilados es llevada al cine por Jirî Menzel y se convierte en una de las grandes películas del cine checo.
Obtiene éxito mundial con El as de pic (Konkurs, 1963), su primer largometraje, por el que se le concedió el premio de la crítica checa. Atacado al principio por los sectores estalinistas, la facción más liberal del partido comunista, por entonces en ascenso, se apropia de su cine como ejemplo del nuevo tipo de "arte socialista". El enorme eco que obtiene en los festivales internacionales le convierte en la estrella de la nueva ola checa.
Su estilo se caracteriza por el empleo de actores no profesionales, un hábil uso del sonido directo y el gusto por la improvisación, así como un muy buen empleo de la música. Estas características están especialmente presentes en Los amores de una rubia (1964), comedia romántica sobre una joven que pasa una noche con un músico de jazz y se enamora de él. Forman escribe el guión en colaboración con los que luego serían directores Ivan Passer y Jaroslav Papousek. En 1967 reliza Hori, ma panenko, donde vuelve a colaborar con Passer en la escritura. Se trata de una comedia realista que funciona también como alegoría política sobre la decisión del partido comunista de revelar los crímenes cometidos en las purgas de los años cincuenta, el entonces conocido como "juicio Slansky". Al poco tiempo de la invasión soviética de agosto del 68, la película es prohibida y Forman decide permanecer en el extranjero.
Tras una breve estancia en Francia, donde conoce al que será su colaborador en numerosas ocasiones, el actor y guionista Jean-Claude Carrière, se instala en Nueva York. Juventud sin esperanza (1971) es su primera película americana y la más personal de las que realiza fuera de la antigua Checoslovaquia. Con fotografía de Ondricek, que le acompaña en su exilio, Forman utiliza actores desconocidos y un guión original en el que colabora por primera vez con Carrière. Es la única de sus películas en Estados Unidos que no es adaptación de una obra literaria. Juventud sin esperanza narra la huida de casa de una adolescente y el cambio que esta produce en la vida de sus padres. Obtiene el gran premio del jurado en el festival de Cannes.
Durante los juegos olímpicos de Munich en 1972, rueda el episodio correspondiente al decatlón del documental Visions of eight, en el que colabora con algunos de los mejores directores del momento. En 1975 es nombrado director del departamento de cine de la Universidad de Columbia.
La adaptación de la mítica novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) se convierte en su mayor éxito y en una de sus mejores películas. Michael Douglas se une el productor Saul Zaentz y produce la película para United Artists. El guión firmado por Lawrence Hauben y Bo Goldman suaviza notablemente la novela, sobre todo en lo relativo al uso de las drogas. La película se convierte en un gran éxito de público y crítica y recibe cinco Oscar de la Academia. Cuatro años después dirige Hair (1979), adaptación del musical de culto escrito por Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot. La adaptación de este éxito de Broadway llega demasiado tarde y su protesta contra la guerra de Vietnam no tiene sentido. La película se queda anticuada antes de ser rodada. Forman no llega adaptarse al género, pese a contar con la extraordinaria coreografía de Twyla Tharp. Con Ragtime (1981) se recupera en parte del relativo fracaso anterior. Adaptación de la gran novela de E. L. Doctorow, se trata de un drama interracial en torno a un pianista negro en la Nueva York de los años treinta. La película es nominada a ocho Oscar y supone la última aparición en la pantalla de James Cagney, que llevaba retirado veinte años.
En 1984 Forman dirige otra de sus más grandes películas, Amadeus, que le proporciona su segundo Oscar al mejor director. Vuelve a colaborar con el productor Saul Zaentz y regresa a Checoslovaquia para rodar. Basada en la obra teatral de Peter Shaffer, responsable también del guión, cuenta la historia de Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de Antonio Salieri, su contemporáneo y rival en la corte de Viena en el siglo XVIII. La película es nominada a doce Oscar y obtiene nueve, incluyendo el de mejor película.
Después de su enorme éxito, colabora con el productor francés Claude Berri para rodar su siguiente proyecto, Valmont (1990), adaptación del clásico de la novela erótica Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Casi al mismo tiempo, Stephen Frears realiza su adaptación de esta misma obra y obtiene un gran éxito que eclipsa en parte la versión Forman, pese a que ésta es en muchos aspectos superior y es más fiel al espíritu de la novela original. Su siguiente obra es El escándalo de Larry Flint (1996), biografía cinematográfica del editor de la revista erótica Hustler, interpretado por Woody Harrelson, y su lucha a lo largo de los años contra la censura.
Filmografía.
Como director:
1963: Konkurs.
1964: El as de pic.
1965: Los amores de una rubia.
1967: Hori, ma panenko!
1971: Juventud sin esperanza.
1973: Visions of eight.
1975: Alguien voló sobre el nido del cuco.
1979: Hair.
1981: Ragtime.
1984: Amadeus.
1989: Valmont.
1996: El escándalo de Larry Flint.
1999: Man of de Moon.
2002: The sipping news.
Otros trabajos en cine:
1955: Nechte to na mne (coguionista).
1956: El abuelo automóvil (actor y ay. de dirección).
1957: Stenata (argumento, coguionista y ay. de dirección).
1962: Tam za lesem (actor y ay, de dirección).
1968: La pince a ongles (coguionista).
1975: Le male du siècle (argumento).
F. Pascual