A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Figueroa, Gabriel (1908-1997).

Director de fotografía mexicano, nacido en Ciudad de México el 26 de abril de 1908 y fallecido el 27 de abril de 1997.

Vida

Desde muy pronto, el joven Gabriel se aficionó a la fotografía, que intentaría aprender por donde puede. Estudió pintura y música, pero la situación familiar le obligó a trabajar en una tienda de fotografías revelando material ajeno.

En los primeros años treinta consiguió colaborar como foto-fija en algunas películas, con lo que logró aprender los recursos mínimos fijándose en lo que hacían los profesionales del momento. Su capacidad le permitió obtener una beca, en 1935, de la productora mexicana Clasa, con la que se fue a Hollywood a aprender al lado de Gregg Toland, uno de los mejores directores de fotografía del cine norteamericano. En ese año se encargo de la fotografía de una serie de películas con corrección, pero en las que se puede apreciar ya un cierto estilo expresivo, centrado en el valor de cada plano.

Los años cuarenta fueron el momento cumbre de su carrera. Coincidió en esta época con el director Emilio Fernández “El Indio”, quien le llamó para que asumiera su propio protagonismo en más de una docena de películas, algunas de ellas piezas clave en la historia del cine mexicano. Si bien su carrera fue muy prolífica -fotografió más de cincuenta películas a lo largo de esta década- la madurez de su estilo se confirmaría en una planificación muy cuidada en luz, de gran belleza plástica, muy pictórica, bien equilibrada, en la que el protagonismo lo adquiere la sombra, el resplandor, un punto perdido de cualquier rincón, un rostro, una sonrisa, el resultado global de la puesta en escena en la que tanta importancia tienen unos contraluces como las nubes que adornan el fondo del horizonte. Basta con ver películas como Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Bugambilia (1944), Enamorada (1946) o Río escondido (1947), para comprender la grandeza de su trabajo, en el que se aprecia un rigor estético y una gran pasión por la luz.

La lluvia de premios que fue consiguiendo en los festivales más importantes en todo el mundo, le sitúan en uno de los lugares más privilegiados del cine mexicano, en donde se convirtió en el maestro de directores de fotografía, y ayudó a que la visualidad cinematográfica adquiriera un gran protagonismo en las artes plásticas mexicanas. Su trabajo dio valor a todo aquello que antes era meramente anecdótico en el cine mexicano, aspecto que recobró un mayor alcance; y todavía más, mejoró la interpretación sobre el texto que se trataba de llevar a imágenes. Quizás, por esto, la aportación más importante de Gabriel Figueroa se ha centrado en que él fue siempre el segundo director de las películas que firmaron Emilio Fernández, Fernando de Fuentes, Julio Bracho, René Cardona, John Ford, John Huston, Norman Foster, Robert Florey y Luis Buñuel, entre otros muchos.

En los cincuenta y sesenta destacó su colaboración estrecha con el español Luis Buñuel, en Los olvidados (1950), Nazarín (1958) y Simón del desierto (1964). Su magistral trabajo quedó también plasmado en una película muy interesante de Carlos Velo, Pedro Páramo (1966), adaptación de la novela de Juan Rulfo.

Fue un activo sindicalista (promovió la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica), pero supo entender desde su trabajo la realidad creativa en la que vivía México en los cuarenta y cincuenta, pasando muy pronto a formar parte de un amplio grupo vitalista y plástico (en el que estaban David A. Siqueiros, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Rodolfo Halffter y Miguel Covarrubias, entre otros muchos). Fue uno de los fundadores de la productora Films Mundiales, con la que logró ofrecer una nueva dimensión estética al cine mexicano. En los cuarenta fundó una Academia de Estudios Cinematográficos y la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Fue nominado al Oscar por su trabajo en La noche de la iguana (1964), de John Huston, y cuatro años más tarde pasó a ser miembro de la Academy of Motion Pictures Sciences and Arts. Su trabajo ha recibido todo tipo de homenajes y revisiones no sólo en los festivales más importantes del mundo sino también en numerosos centros universitarios, además de ser premiado en Venecia, Cannes, Karlovy-Vary, Boston, San Francisco, Bruselas, Locarno, etc.

Filmografia

1933: La noche del pecado; Sagrario; La mujer del puerto; La sangre manda.
1934: Chucho el roto; El escándalo; Corazón bamdolero; Tribu; El primo Basilio.
1935: Vámanos con Pancho Villa; María Elena.
1936: Las mujeres mandan; Cielito lindo; Allá en el Rancho Grande.
1937: Bajo el cielo del México; Jalisco nunca pierde; Canciones del alma; La Adelita; Mi candidato.
1938: Refugiados en Madrid; Padre de más de cuatro; La casa del ogro; Los millones de chaflán; Mientras México duerme; La bestia negra.
1939: La noche de los mayas; Papacito lindo; Los de abajo; La canción del milagro; ¡Que viene mi marido!
1940: Allá en el trópico; El jefe máximo; Con su amable permiso; El monje loco; Creo en Dios.
1941: Ni sangre ni arena; El rápido de las 9,15; ¡Ay qué tiempos, señor don Simón!; La casa del rencor; El gendarme desconocido; La gallina clueca; Virgen de medianoche; Mi viuda alegre.
1942: Cuando viajan las estrellas; Historia de un gran amor; Los tres mosqueteros; El verdugo de Sevilla; La virgen que forjó una patria; El circo.
1943: Flor Silvestre; El espectro de la novia; El as negro; La mujer sin cabeza; Distinto amanecer; María Candelaria; La fuga.
1944: El corsario negro; El intruso; Adiós Mariquita linda; Las abandonadas; Más allá del amor; Bugambilia.
1945: Un día con el diablo; Cantaclaro; La perla.
1946: Su última aventura; Enamorada.
1947: El fugitivo; La casa colorada; Río escondido; María de la O; Tarzán y las sirenas.
1948: Maclovia; Dueña y señora; Medianoche; Salón México; Pueblerina; Prisión de sueños.
1949: El embajador; Opio; La malquerida; Un cuerpo de mujer; Duelo en las montañas; Del odio nació el amor; Nuestras vidas.
1950: Un día de vida; Los olvidados; Víctimas del pecado; Pecado; Islas Marías; El gavilán pollero; El bombero atómico; Siempre tuya.
1951: Los pobres van al cielo; Un gallo en corral ajeno; La bienamada; Hay un niño en su futuro; El mar y tú; ¡Ahí viene Martín Corona!; El enamorado.
1952: El rebozo de Soledad; Ni pobres ni ricos; Cuando levanta la niebla; El señor fotógrafo; Dos tipos de cuidado; Ansiedad; Él.
1953: Camelia; Llévame en tus brazos; El niño y la niebla; La rosa blanca.
1954: La rebelión de los colgados; La mujer X; Pueblo, canto y esperanza; Estafa de amor; El monstruo en la sombra.
1955: La doncella de piedra; Historia de un amor; La escondida; Canasta de cuentos mexicanos; La Tierra del Fuego se apaga.
1956: Una cita de amor; Sueños de oro; El bolero de Raquel; Mujer en condominio.
1957: Aquí está Heraclio Bernal; La venganza de Heraclio Bernal; La rebelión de la sierra; Flor de mayo; Una golfa; La sonrisa de la Virgen.
1958: Carabina 30-30; Impaciencia del corazón; Café Colón; Isla para dos; Nazarín; La cucaracha; La estrella vacía.
1959: Sontas; Los ambiciosos; Macario.
1960: La joven; Juana Gallo.
1961: La rosa blanca; Animas Trujano (Un hombre importante); El tejedor de milagros.
1962: El ángel exterminador; Días de otoño.
1963: El hombre de papel; Entrega inmediata; En la mitad del mundo; La noche de la iguana. 1964: Escuela para solteras; El gallo de oro; Las tres calaveras; Los cuatro Juanes; Simón del desierto.
1965: Un alma pura; Las dos Elenas; Lola de mi vida; Cargamento prohibido; ¡Viva Benito Canales!
1966: Pedro Páramo; El asesino se embarca; El escapulario; Domingo salvaje; El cuarto chino; Su excelencia; Los ángeles de Puebla.
1967: El jinete fantasma; Mariana; Corazón salvaje; ¿La pax?
1968: El terrón de azúcar; Narda o el verano.
1969: Dos mulas y una mujer.
1970: Los violentos de Kelly; La generala; El cielo y tú; El profe.
1971: Los hijos de Satanás; Hijazo de mi vidaza; María.
1972: El monasterio de los buitres; El señor de Osanto; Érase una vez un pillo; Interval.
1973: El amor tiene cara de mujer; Los perros de Dios.
1974: El llanto de la tortuga; Presagio.
1975: Coronación; La vida cambia; maten al león;
1976: Balún Canán; Cananca; Los aztecas.
1977: Divinas palabras; La casa del pelícano; Los hijos de Sánchez.
1978: A paso de cojo; D.F.; Te quiero.
1980: El jugador de ajedrez; México mágico.
1981: México 2000; El héroe desconocido.
1983: El corazón de la noche; Bajo el volcán.

Como foto-fija intervino en:
Revolución.
1933: Almas encontradas; Enemigos.

Autor

  • Enciclonet