Feuchtwanger, Lion (1884-1958).
Escritor alemán nacido en Múnich en 1884 y muerto en Los Ángeles en 1958. Fue el mayor de los nueve hijos de un empresario judío. En 1903 comenzó en Múnich sus estudios de Lengua y Literatura alemanas, Filosofía y Antropología, estudios que continuó posteriormente en Berlín donde se doctoró con un estudio que versaba sobre Der Rabbi von Bacharach (El rabino de Bacharach) de Heinrich Heine. Fue editor de una revista literaria y crítico teatral. En 1912 contrajo matrimonio con Marta Löffler. Durante el transcurso de la I Guerra Mundial estuvo internado en Túnez, pero pudo escaparse y, tras un corto periodo de servicio militar, fue liberado del mismo para que se dedicase a escribir y poner en escena obras de teatro para los soldados (aunque pronto comenzó a escribir obras de carácter antimilitar). En 1919 conoció a Bertolt Brecht, una amistad de la que saldría un trabajo conjunto muy positivo. En 1925 Feuchtwanger obtuvo su primer gran éxito con la publicación de la novela Jud Süß (El judío Süss). Sin embargo, recibió un golpe muy duro cuando Veit Harlan realizó una versión cinematográfica de la obra en 1940, en pleno apogeo del nacionalsocialismo, falseándola y dándole un carácter tremendamente antisemita. En 1933, mientras impartía un ciclo de conferencias en Estados Unidos, le sorprendió la llegada al poder de los nacionalsocialistas y con ella el comienzo de su exilio. Durante algunos años fijó su residencia en Francia y organizó la resistencia junto con otros escritores. En 1940, un par de años después de haber realizado un viaje a la Unión Soviética, fue internado en un campo de concentración francés, pero consiguió huir a Nueva York a través de España y Portugal. En 1943 fijó su residencia en Pacific Palisades, un barrio residencial de Hollywood. En 1953 le fue concedido el Premio Nacional de la República Democrática Alemana. Su casa, “Villa Aurora”, ha sido abierta al público en 1993 y cuenta con una biblioteca de más de 30.000 volúmenes.
Aunque el éxito le llegó gracias a su excelente producción narrativa, Feuchtwanger se inició en la literatura como dramaturgo y crítico teatral. Incluso la obra Jud Süß se desarrolló a partir de una obra de teatro que había escrito en 1917. Su colaboración con Brecht tuvo como base también la producción de textos dramáticos. Muestra de ello son Thomas Wendt (1920), Leben Eduards des Zweiten von England (La vida de Eduardo II de Inglaterra, 1924) y Kalkutta 4. Mai (Calcuta, el 4 de mayo, 1925). También junto con Brecht y W. Bredel fue coeditor de la revista "Das Wort" ("La palabra").
En lamayor parte de su producción narrativa, Feuchtwanger toma como punto de partida algún pasaje de la historia del pueblo judío, poniéndola siempre en relación con el momento presente. Así la trilogía Josephus (José, 1932-1945), y las novelas Die Jüdin von Toledo (La judía de Toledo, 1955) y Jefta und seine Tochter (Jefta y su hija, 1957). Algunas novelas, sin embargo, se enfrentan directamente con la situación histórica del momento: Erfolg (Éxito, 1930), una crítica satírica de la primera fase del nacionalsocialismo en Baviera; Die Geschwister Oppenheim (Los hermanos Oppenheim, 1933; publicada en 1948 con el título Die Geschwister Oppermann, Los hermanos Oppermann), en la que describe el destino de una familia judía de Berlín antes y después de la toma de poder por los nacionalsocialistas; y Exil (Exilio, 1940), en la que a través de la figura de un cronista se reflejan las impresiones del propio autor sobre esta situación.