A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaHistoriaPolíticaBiografía

Federico II, Rey de Prusia (1712-1786).

Monarca, jefe militar y mecenas de las artes y de las letras, Federico II también fue compositor y flautista.

Vida

Nació en Berlín en 1712 y murió en Potsdam el 17 de agosto de 1786. A la muerte de su padre, Federico Guillermo I, acaecida en 1740, subió al trono y entre sus primeras decisiones se contaron la abolición de la tortura y de la censura, y conceder una mayor tolerancia religiosa. Comenzó su reinado con la conquista de Silesia (diciembre de 1740-abril 1741), en un momento en el que Austria, tras la subida al trono de la emperatriz María Teresa, se encontraba especialmente vulnerable. En 1744, se anexionó el condado de Frisia oriental al morir su conde sin descendencia. Tras la guerra de Sucesión de Austria, se le otorgaron los territorios conquistados en la paz de Aquisgrán (1748). En 1756 se inició la guerra de los Siete años. Al principio obtuvo las victorias de Rossbach (5 de noviembre de 1757) sobre las tropas francoalemanas, y de Leuthen (5 de diciembre), sobre las austríacas. Sin embargo, en 1759, rusos y austríacos llegan hasta Berlín. La muerte de la zarina Isabel en 1761 trajo la firma de paz con este país, que se convirtió en su aliado al año siguiente. Después de este viraje, en 1763 María Teresa de Austria firmó también la paz en Hübertsburg, por la que se reconoció a Prusia la posesión de Silesia. El país, que había quedado empobrecido y devastado por estas guerras, todavía necesitaría unos años para situarse como una gran potencia. En el primer reparto de Polonia (1772), Prusia adquirió una importante zona entre Pomerania y la llamada "Prusia oriental" (excepto Danzig y Thorn), después de haber estrechado sus relaciones con Catalina II de Rusia. En 1785, ya repuesta Prusia, Federico, dirigente ahora de un imperio fuerte y respetado, acaudilló una coalición de príncipes alemanes (la Fürstenbund) contra Austria, con motivo de la guerra de Sucesión de Baviera.

Actividad humanística.

Federico II fue el prototipo de príncipe ilustrado. Tenía una gran formación humanista, basada sobre todo en la cultura francesa (escribió una Síntesis del Diccionario de Bayle) y poseía una biblioteca de 4000 volúmenes.

-Reflejo de esta cultura fue la arquitectura federica, representada sobre todo por los palacios de Sans-Souci y de Potsdam. Los planos de la Ópera de Berlín fueron tazados por el propio Federico.

-Escribió distintas Obras, publicadas entre 1847-1856, que abarcan 30 volúmenes. De ellas destacan sus producciones filosófico-políticas como Antimaquiavelo (1739), Testamentos políticos (1752-1768) o Ensayo sobre las formas de gobierno (1777).

-También destacó en el terreno musical. Desde los 7 años recibió clases de musica. Creó, cuando todavía era príncipe heredero, un centro musical en su residencia de Ruppin, dirigido por Graun. Como músico, se interesó principalmente por la flauta, instrumento que llegó a tocar notablemente. La amistad que le unió al flautista Johann Joachim Quantz desde 1728, tuvo una influencia determinante en su formación y marcó sus composiciones para flauta.

En 1941, un año después de haberse convertido en rey, designó a Quantz para que supervisara sus "soirées" y compusiera música para estas ocasiones. Por entonces, Graun fue nombrado maestro de capilla y en la corte ya había numerosos músicos de notable categoría, como Georg Benda, agrícola, C.P.E. Bach y, posteriormente, Reichardt. Al principio de su reinado mandó construir la Ópera de Berlín. En 1747, J. Sebastian Bach visitó Potsdam y, poco después, dedicó al rey el Ofertorio musical, basado en un tema que Federico le había dado para improvisar sobre él. Tras la Guerra de los Siete años (1756-1763), el interés musical del monarca empezó a decaer y, si bien continuó conservando una "Kapelle", la presencia de los músicos en la corte fue a partir de entonces prácticamente inexistente.

Federico II escribía música por puro placer. Lo esencial de su obra, principalmente de 1735 a 1756, consiste en piezas para flauta. Como compositor sus preferencias se dirigían a la música instrumental, incluyendo en su producción cuatro conciertos y 120 sonatas para flauta.

Bibliografía

  • HONNEGER, Marc. Diccionario de la Música. (Madrid: Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993).

  • Historia de la Música Clásica. (Madrid: Planeta.1983).

  • MICHELS, Ulrich. Atlas de la Música. (Madrid: Alianza Editorial. 1992).

Autor

  • Enciclonet