A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Falso Hisham II (¿-1044).

Personaje andalusí, probablemente sevillano, a quien se trató de hacer pasar por el califa de Córdoba Hisham II. Se desconoce su verdadero nombre e incluso su fecha de nacimiento, aunque se sabe que murió en 1044.

Durante la época del califato de Córdoba y en los años inmediatamente posteriores a su descomposición en 1031, existían en al-Andalus dos partidos que se disputaban el poder: el partido beréber, que defendía la legitimidad de los califas hammudíes de Málaga, cuyo máximo defensor fue Habbus ibn Maksan de Granada; y el partido andalusí, representado principalmente por Abul Qasim Muhammad I de Sevilla, que se oponía a los hammudíes y proponía una restauración omeya. El principal problema del régulo sevillano era que no existía ningún pretendiente omeya a quien los andalusíes pudiesen invocar en sus oraciones públicas para dar legitimidad a su causa.

Pero en 1033 fue expulsado de Málaga un pordiosero que afirmaba ser el mismo Hisham II (el verdadero gobernó el califato entre 976 y 1013) y un año después, Zuhayr de Almería, después de comprobar que no era quien afirmaba ser, lo expulsó de Almería. Muhammad de Sevilla aprovechó la ocasión del rumor del regreso de Hisham para encumbrar a un esterero de su ciudad cuyos rasgos se parecían a los del fallecido califa y proclamar en al-Andalus el regreso de Hisham II, es decir, un legítimo omeya. No se sabe con certeza si el hombre a quien Muhammad encumbró fue el mismo que anteriormente había sido rechazado en Málaga y Almería. El régulo sevillano debía de saber que había muerto en 1013 y debía de saber que el verdadero Hisham tendría por aquellas fechas unos setenta años, pero continuó con la ficción y pidió a los diferentes reyes taifas el reconocimiento de Hisham como califa.

Juraron fidelidad al falso Hisham II Abdel Aziz de Valencia, Muyahid de Denia, Yahya ibn Ismail de Toledo, Sulayman al-Mustasin de Zaragoza y en un primer momento también lo hicieron Muhammad al-Birzalí de Carmona y Abú l-Hazm Yahwar de Córdoba, aunque el primero de ellos se pasó al partido hammudí rápidamente y el segundo abandonó la causa sevillana cuando supo que Muhammad de Sevilla pretendía entronizar a su patrocinado en el palacio califal de Córdoba; entonces envió una embajada a Sevilla para comprobar la identidad del pretendido califa, después de lo cual retiró su apoyo a la causa andalusí (1039).

Tras la muerte de Abul Qasim Muhammad de Sevilla, su hijo Abu Amr Abbad continuó con la farsa iniciada por su padre y siguió invocando el nombre de Hisham en las preces públicas del viernes. Aunque su patrocinado murió en 1044, el monarca sevillano no lo hizo público hasta 1060, cuando ya no tenía oposición hammudí.

Bibliografía

  • BOSCH VILÁ, J. La Sevilla Islámica 712-1248. Sevilla, 1984.

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero