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MúsicaBiografía

Fairfax, Robert (1464-1521).

Compositor inglés, nacido en 1464 y fallecido en 1521. Fue una de las figuras musicales más importantes dentro de las cortes de los reyes Enrique VII y Enrique VIII. Ocupó la plaza de organista en la Abadía de Saint Alban. En el año 1502 se graduó en Cambridge como Doctor en Música y, según lo que indican algunos testimonios de la época, parece ser que ya para ese momento gozaba de una cierta reputación como compositor, lo que le granjeó el favor de buena parte de la Corte, así como el del propio rey Enrique VIII, que lo mantuvo a su servicio bajo el título de Caballero de Capilla (Gentleman of the Chapell), con la función de componer obras para la Capilla Real, así como la de dirigir la instrucción de los niños del coro, los King´s Scholars. Con sus contribuciones a la música eclesiástica, que incluyen seis Misas, dos Magnificat y diez antífonas, Fairfax se convirtió en su época en un compositor extraordinariamente renombrado, así como en el principal representante de la escuela musical polifónica inglesa, si bien sus contribuciones parecen haber sido pronto superadas por otros compositores pertenecientes a generaciones posteriores, encabezados por el también compositor Christopher Tye, que consiguieron llevar los logros de Fairfax a cotas de perfección extraordinarias. Su estilo se caracteriza por la economía de recursos y la claridad en las líneas compositivas. Esta es la principal diferencia entre la obra de este compositor y la de sus contemporáneos así como la de otros compositores pertenecientes a generaciones sucesivas, que abusan, en ocasiones, de los recursos ornamentales en perjuicio de la claridad en la composición polifónica. Dos de sus Misas presentan además un diseño poco usual: La Missa Albanus se articula en función de un motivo compuesto por nueve notas, expuesto como si se tratara de una línea de cantus firmus. El compositor juega con este motivo a lo largo de toda la obra presentándolo a veces en su forma original, mientras que en otras ocasiones lo hace aparecer de forma invertida. En otra de sus misas, la que lleva por título O bone Jesu, el compositor se sirve de materiales procedentes de otras de sus obras: un Magnificat y el motete O bone Jesu, del que toma su título la misa. Además de este repertorio litúrgico, Robert Fairfax compuso varias canciones polifónicas sobre sencillos textos poéticos. Estas canciones constituyen un magnífico reflejo de la estética y las manifestaciones culturales cotidianas dentro de la Corte de los primeros reyes Tudor.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín