A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Esaú (s. XX a. C.).

Personaje bíblico, hijo de Isaac y de Rebeca que vivió hacia el siglo XX a. C. Su nombre significa velludo, ya que parece que lo era mucho. Según la Escritura fue gran cazador; un día que volvía de la caza hambriento, cedió a su hermano menor Jacob el derecho de primogenitura a cambio de un plato de lentejas que este aderezaba. Otro día, mientras se hallaba cazando, Jacob se cubrió con una piel de cabra y se acercó a su padre, que estaba ciego; recibió la bendición destinada a Esaú, quien por este acto quedó sometido a su hermano para el resto de sus días. Al saberlo, Esaú quiso matar a Jacob pero éste se salvó huyendo a Mesopotamia. Esaú habitó Idumea y fue padre de la gran nación de los idumeos, rama hebrea mezclada con sangre cananea (Esaú se había casado con una mujer de este pueblo).

Los Padres de la iglesia, especialmente San Agustín, han considerado a Esaú como la figura de los réprobos, hombres dados a la gula y a la sensualidad. Los rabinos no lo tratan mejor: dicen que nació en el siglo de Marte, y por tanto tuvo instintos sanguinarios: además le acusan de haber dado muerte a Nemrod para quitarle la maravillosa túnica de Adán. Otros aseguran que estaba animado por el alma de Caín y que había renunciado a la vida eterna antes de salir del vientre de su madre.
El nombre de hijo de Esaú o Edomita era una injuria. Los judíos aseguraban que los romanos descendían directamente de Esaú; Josefo Hebreo o Josipon refiere que, habiendo el patriarca José derrotado al ejército de Esaú, que se oponía a su paso cuando salió de Egipto a tributar los honores fúnebres a Jacob, hizo prisionero a Zefon, nieto de Esaú, quien huyó a Cartago (que aun no existía) y de allí pasó a Italia, donde se cubrió de gloria y fue proclamado rey con el nombre de Jano o Saturno. Abrabanel dice que uno de los generales de Esaú, llamado Latam, dio nombre a los latinos, y añade que hay seis conformidades entre Esaú y los cristianos. Tabari afirma que Esaú dejó muchos hijos, que se esparcieron por todo el globo; uno de ellos, llamado Rum, habitó en el Asia Menor y fue padre de los griegos.

Autor

  • Enciclonet