A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Emsis, Indulis (1952-VVVV).

Político letón, primer ministro de su país, nacido el 2 de enero de 1952 en Salacas (condado de Limbazu). Fue el primer jefe de Gobierno del mundo perteneciente a un partido ecologista.

Compaginó sus estudios de Biología en la Universidad Estatal con su trabajo como auxiliar en un laboratorio bioquímico dependiente de la Academia de Ciencias de Riga. Más tarde trabajó en unos laboratorios de análisis del medio ambiente.

En 1990, después de que la sección más reformista del partido comunista de Letonia iniciara el proceso democratizador, Emsis formó parte de la primera Ejecutiva del Partido Verde Letón (LZP). Este partido, afín al movimiento nacionalista y democrático, pronto se uniría a otros grupos políticos bajo las siglas LTF (Frente Popular Letón).

En las elecciones de marzo de ese mismo año, la incipiente carrera política de Emsis recibió el espaldarazo definitivo, al figurar entre los 131 candidatos de su partido que obtuvieron un escaño parlamentario. El LTF se disolvió pronto, pero ya había logrado su principal objetivo: promover la independencia de la URSS y dotar a la nueva república de instituciones soberanas.

Los resultados de las primeras elecciones al Parlamento letón (Saeima), celebradas en 1993, permitieron a Emsis acceder a la presidencia del Ejecutivo, tras firmar el LZP un acuerdo con la Unión de Campesinos Letona (LZS) y con el partido vencedor, el LC (Camino Letón), principal partido de centroderecha. En el nuevo Gobierno, presidido por Valdis Birkavs, Emsis ocupó el cargo de ministro de Estado en el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

Los problemas del Gobierno tripartito fueron agravándose hasta culminar en la dimisión de todos los ministros del LZS en 1994. Sin embargo, Emsis pudo mantener su cartera al ser requerido por el nuevo primer ministro del LC, Maris Gailis.

En los sucesivos gobiernos de Andris Skele (1995, revalidado en 1997) y Guntars Krasts (1997, revalidado en 1998), Emsis mantuvo su ministerio de Estado, pero los malos resultados obtenidos en la elecciones al Parlamento de 1998 por la coalición formada por el LZP, el Partido Laborista (DP) y la Unión Cristiano Demócrata Letona (LKDS) le obligó a salir del Ejecutivo. No obstante, el nuevo primer ministro Vilis Kristopans le nombró su asesor privado en materia de protección medioambiental; de nuevo, su experiencia en el campo de la protección de la naturaleza jugó un papel determinante en la vida política de Emsis.

Desde la oposición, y al frente del LZP (junto con Valdis Felsbergs y Askolds Klavins), Emsis protagonizó diversas campañas proteccionistas. Una de ellas exigía el cierre de la plataforma petrolera de Butinge, cuyas deficientes medidas de seguridad podían motivar el vertido de petróleo al Báltico. Además, Emsis se presentó sin éxito como candidato a la alcaldía de Riga en las elecciones municipales de 2001.

En las elecciones generales de 2002, el LZP se alió al LZS, con el nombre de Unión de Verdes y Campesinos (ZZS), que obtuvo el 9,5% de los votos. El ZZS aceptó el nuevo Gobierno de coalición, presidido por el partido liberal Nueva Era (JL) de Einars Repse. Tanto Repse como Emsis, ahora vicepresidente de la ZZS, se mostraron a favor de la entrada de Letonia en la Unión Europea (UE), aprobada en referéndum el 20 de septiembre de 2003. Sin embargo, las ideas proteccionistas de Emsis le hacían mostrar cierto escepticismo con respecto a las ventajas de la Unión, sobre todo en lo referente a la protección del medio ambiente.

El partido de Emsis y otros grupos políticos expresaron con dureza sus críticas al Gobierno de Repse, sobre todo en relación al papel del Ejército letón en el conflicto de Irak, cuya participación fue promovida por el Gobierno. En febrero de 2004, la presidenta de la República Vaira Vike-Freiberga intervino para pedir a Repse que disolviera el Ejecutivo y permitiera la formación de un nuevo Gobierno. El elegido por la presidenta para formar este nuevo Gobierno no fue otro que el propio Emsis, que el 9 de marzo obtuvo la confianza del Parlamento con 56 votos a favor y 33 en contra.

Como primer ministro letón, Emsis pudo ver cómo su país entraba a formar parte de la OTAN en abril de 2004 y se convertía en Estado miembro de la UE el 1 de mayo del mismo año.

Autor

  • 0405 ACC