A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Decio, Cayo Mesio Quinto Trajano. Emperador de Roma (201-251).

Emperador romano (248-251 d.C.) nacido en Budalia, cerca de Sirmium (Panonia), en el 201 y muerto en Abryttos (actual Aptaak), región de Mesia, en el año 251 d.C. Su nombre completo era el de Cayo Mesio Quinto Decio Valeriano Trajano. Descendiente de una importante familia senatorial asentada en el Illyrico, Decio inauguró la serie de emperadores llamados illíricos. En el año 245 d.C., el emperador Filipo el Árabe le confió el mando de las legiones enviadas al Danubio para combatir las incursiones de godos, carpos, taifalos, vándalos y pecinos, quienes tras desolar la región de Histria amenazaban Marcionópolis. Tras su contundente victoria sobre los bárbaros, Decio fue aclamado emperador por las tropas. Filipo organizó rápidamente otro contingente para hacer frente al usurpador. La batalla tuvo lugar en el norte de Italia, cerca de la ciudad de Verona, donde a finales del año 249 d.C. tuvo lugar la derrota y posterior muerte de Filipo, así como el reconocimiento de Decio como emperador romano.

Durante su gobierno, Decio quiso renovar las tradicionales formas de culto de la religión romana hacia el emperador. Su culto mostraba la fidelidad de los ciudadanos y aseguraba la unidad del Imperio. El que se negaba a ello demostraba que estaba en contra del emperador y pasaba a ser una amenaza peligrosa en el mismo corazón del territorio romano. Para ello, promulgó un edicto a principios del año 250 mediante el cual obligaba a los funcionarios imperiales a realizar un sacrificio a los dioses tras el cual recibían un certificado expedido por un comité de magistrados municipales. Los que se negaban a realizarlo eran castigados con la muerte. Los cristianos fueron las principales víctimas: muchos apostataron, otros lucharon y otros se convirtieron en mártires.

La relación de Decio con el Senado, en consonancia con su vuelta a las tradiciones, fue especialmente favorable, restituyéndole la administración civil. Volvió a instaurar la censura, que fue conferida a P. Lucinio Valeriano, princeps senatus y uno de sus principales colaboradores. Las persecuciones llegaron a su fin en marzo del año 251 d.C., coincidiendo con una nueva oleada de incursiones bárbaras sobre el limes danubiano. Godos y vándalos al mando de Kniva saquearon la región de Mesia y dirigieron su furioso ataque hacia los enclaves romanos de Nicópolis y Filopópolis. La defensa de las fronteras fue dirigida por el gobernador de Mesia, Gayo Vibio Treboniano Galo, pero no pudo contenerles, en parte debido a que las tropas limitanas estaban muy mermadas, y en parte porque realizó una serie de dudosas maniobras que llegaron a poner en duda su fidelidad. Decio acudió al Danubio junto a sus dos hijos: Herennio Etrusco y Hostiliano, a los que asoció al poder como césares. Consiguió liberar Nicópolis y derrotar a los bárbaros a las puertas de Filopópolis.

Herennio Etrusco les persiguió hasta Oescus, pero fue vencido y muerto en la batalla. Decio acudió a su encuentro librándose la batalla de Abrito, cerca de la actual Dobrudja, región especialmente pantanosa y difícil. El emperador fue así mismo vencido y muerto a manos de las tropas bárbaras. Su cadáver nunca fue recuperado. En Roma, Valente Liciniano se hizo proclamar emperador pero, carente de apoyos, fue eliminado. Al mismo tiempo, las tropas aclamaron emperador a Gayo Vibio Treboniano Galo, que en aquel momento contaba con noventa y cinco años de edad. Para evitar un enfrentamiento con el hijo menor de Decio, Hostiliano, ratificó su título de Augusto y casó a su propio hijo Volusiano, quien había sido asociado al poder como César, con una hija de Decio.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del Imperio Romano, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

  • RÉMONDON, R. La crisis del Imperio Romano. De Marco Aurelio a Anastasio. (Barcelona; Labor, 1979).

  • ROLDÁN HERVÁS, J.M. Historia de Roma. (Salamanca; Universidad, 1995).

RMSR

Autor

  • RMSR