A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Davis, Bette (1908-1989)

Bette Davis.

Actriz estadounidense nacida en Lowell (Masschusetts) el 5 de abril de 1908 y fallecida en Neuilly-sur-Seine (París) el 6 de octubre de 1989. Su verdadero nombre era Ruth Elisabeth Davis.

Estudió arte dramático con John Murray, y realizó, asimismo, cursos de ballet. Después de diversas giras veraniegas, comenzó a tener un cierto renombre cómo una prometedora actriz. Debutó en Broadway, donde llamó la atención de los directivos de la Universal, que le ofrecieron un contrato.

Sus comienzos en el cine fueron difíciles. Su físico, poseedor de una enigmática belleza, no encajaba en los gustos de la época y, tras su debut con Bad sister (1931), Carl Laemmle no quedó muy satisfecho con la labor de la principiante. La Warner decidió contratarla, pero los películas en las que intervino fueron mediocres, y sólo su trabajo es lo que ha quedado de ellas con el paso del tiempo. Sin embargo, su persistencia sirvió para que el público y la critica se fuesen fijando en ella y valorando sus cualidades.

Davis, en principio, no era una estrella en el sentido tradicional de la palabra. Poseía una gran capacidad dramática y un talento especial para la interpretación, cualidades en las que apoyó su caminar por el complicado mundo de Hollywood. A lo largo de la década de los treinta y cuarenta fue consiguiendo un gran renombre y trabajando en obras importantes que la convirtieron en una personalidad destacada, sin dejar por ello de ser una excelente actriz. 20.000 años en Sing-Sing (1932), de Michael Curtiz; Cautivos del deseo (1934), de John Cromwell; El bosque petrificado (1936), de Archie L. Mayo; y, especialmente, Peligrosa (1935), de Alfred E. Green, por el que recibió su primer Oscar, son trabajos que le ofrecieron espléndidas oportunidades de demostrar su talento. Incluso se llegó, en algún momento, a barajar la posibilidad de que ella fuese la protagonista de Lo que el viento se llevó, lo que en realidad fue un engaño para que, como condición previa, trabajase en una floja película.

Cansada de su relación con la Warner, decidió marcharse a trabajar a Inglaterra, pero tras un juicio ante una demanda presentada por la productora, se vio obligada a regresar. Intervino en una serie de películas que en su momento tuvieron gran importancia por el tipo de conflictos que presentan, en las que se retrata personalidades de mujeres fuertes, en ambientes o situaciones de tensión social o personal. Es así como se encadenó una serie de éxitos como Jezabel (1938), de William Wyler, que le valió su segundo Oscar; Amarga victoria (1939), de Edmund Goulding, y La vida privada de Elizabeth Essex (1939), de Michael Curtiz.

En la década de los cuarenta continuó forjando su imagen de mujer dura, de vida amargada, que asume el papel de perversa en todo tipo de melodramas. Son años de interesantes papeles, como en La carta (1940) y La loba (1941), ambas de William Wyler. En este período fundó su propia productora, con la que no obtuvo los resultados esperados. A partir de 1946, su popularidad comenzó a descender; no encontró papeles adecuados para ella. Sin embargo, su intervención en Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz, una excelente película que mostraba con gran talento los entresijos del mundillo teatral en los Estados Unidos, encerró una de sus interpretaciones más brillantes y por la que es recordada pasado el tiempo. No obstante, y de forma aislada, siendo ya una mujer más que madura, regresó a un primer plano al interpretar a la harapienta vendedora de manzanas en Un gángster para un milagro (1961), de Frank Capra, la perversa hermana en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y el macabro personaje de Canción de cuna para un cadáver (1964), ambas de Robert Aldrich, que resultaron ser grandes éxitos en todo el mundo. También aceptaría papeles similares con otros directores en cintas de mucha menos calidad, pero años más tarde intervino en una buena película, Las ballenas de agosto (1986),de Lindsay Anderson, que no tuvo la popularidad que merecía y que fue su último trabajo destacable antes de su desaparición.

Desde los primeros años de la década de los cincuenta intervino con frecuencia en episodios de series y en obras de teatro en televisión, como “General Electric Theater”, “The Ford Televisión Theatre”, “Alfred Hitchcock Presenta”, “Wagon Train”, “El Virginiano” y “Perry Mason”, entre otras.

Bette Davis fue una de las personalidades femeninas más fuertes y controvertidas que dio el cine clásico estadounidense; ella misma se definió diciendo: “me encanta que mi nombre preceda al título de la película”. Aunque algunos dijeron que su forma de ser impregna en demasía a los personajes que interpretó (eufemismo para decir que casi siempre rozaba el límite de la sobreactuación), no por ello se dejó de reconocer que ha sido una de las actrices más importantes de la historia del cine. En cualquier caso, la Davis es una de los referentes del cine mundial, un símbolo de lo mucho que ha significado y significa el cine en el arte del siglo XX.

Bette Davis

Filmografía

1931: Bad Sister; Semilla; El puente de Waterloo; Way Back Home.
1932: La estatua vengadora; Casa correccional; La oculta providencia; So Big; The Rich Are Always With Us; The Dark Horse; Esclavos de la tierra; Tres vidas de mujer.
1933: 20.000 años en Sing-Sing; Los gánsters del aire; Se necesita un rival; Los desaparecidos; Ex-Lady.
1934: El altar de la moda; The Big Shakedown; Jimmy the Gents; Fog Over Frisco; Cautivo del deseo; Una mujer de su casa.
1935: Barreras infranqueables; The Girl From Tenth Avenue; La que apostó su amor; Agente especial; Peligrosa.
1936: El bosque petrificado; The Golden Arrow; Satán Met a Lady.
1937: La mujer marcada; Kid Gallahad; That Certain Woman; It´s Love I´m After.
1938: Jezabel; Las hermanas.
1937 : Amarga victoria.
1939: Juárez; La solterona; La vida privada de Elizabeth y Essex.
1940: El cielo y tu; La carta.
1941: La gran mentira; Shining Victory; The Bride came C. O. D.; La loba; El hombre que vino a cenar.
1942: Como ella sola; La extraña pasajera.
1943: Watch On The Rhine; Thank Your Lucky Stars; Old Acquaintance.
1944: El señor Skeffington; Hollywood Canteen.
1945: El trigo está verde.
1946: Una vida robada; Deception.
1948: Winter Meeting; June Bride.
1949: Más allá del bosque.
1950: Eva al desnudo; La egoísta.
1951: La egoísta; Another Man´s Poison.
1952: Llama un desconocido.
1953: La estrella.
1955: El favorito de la reina.
1956: Storm Center; Banquete de bodas.
1959: El capitán Jones; Donde el círculo termina.
1961: Un gánster para un milagro.
1962: ¿Qué fue de de Baby Jane?
1963: La noia.
1964: Su propia víctima; Adónde fue el amor; Canción de cuna para un cadáver.
1965: A merced del odio.
1967: The Anniversary.
1969: Connecting Rooms.
1971: Bunny O´Hara.
1972: Sembrando ilusiones.
1976: Pesadilla diabólica.
1978: Return From Witch Mountain; Muerte en el Nilo.
1979: The Watcher in the Woods.
1987: Las ballenas de agosto.
1989: Wicked Stepmother.

Trabajos para televisión:

1972: El mundo extraño de madame Sin; The Judge and Jake Wyler.
1973: Scream Pretty Peggy.
1976: The Disappearance of Aimee.
1977: A Salute to Bette Davis.
1978: Dark Secret of Harvest Home (serie); A Salute to Henry Fonda.
1979: Strangers: The Story of a Mother and Daughter.
1980: White Mama; Skyward.
1981: Reunión familiar.
1982: A Piano ofr Mrs. Cimino; A Slute to Frank Capra; Little Gloria... Happy at Last; Hotel (serie).
1983: Bette Davis: A Basically Benevolent Volcano; Right of Way.
1985: Murder with Mirrors.
1986: A Summers Die.

Bibliografía

  • DAVIS, B.: The Lonely Life. Nueva am’s, 1962.

  • SPADA, J.: Más que una mujer, una biografía íntima de Bette Davis. Barcelona: Alertes, 1994.

Autor

  • Santiago Sánchez González