Creeft, José de (1884-1982).
Escultor español, nacido en Guadalajara en 1884 y muerto en Nueva York en 1982. Como tantos otros de su generación, su formación se inicia en un taller de imaginería de Barcelona, y en la Fundación Masriera i Campins, que dirige Benlliure y donde coincide con Manolo Hugué. En 1900 se traslada junto a su familia a Madrid y se incorpora al taller de Querol, de donde sale poco después para dedicarse a aprender dibujo. En 1905 marcha a París, donde entra en contacto con la Academia del "Bateau Lavoir", y acude a la Academia Julien hasta que, por influencia del también escultor Mateo Hernández, se decide a abandonar el modelado en barro por la talla directa en piedra o en madera, y comienza como aprendiz picapedrero en la Maison Greber en 1911.
Monta un taller en esta ciudad y se constituye en uno de los pilares de la vanguardia, destruye toda su obra anterior y se centra en una serie de esculturas que muestran cierto influjo de la estatuaria primitiva; asimismo, se interesa por los materiales considerados de desecho, tales como la chatarra y los objetos encontrados. Durante estos años alterna su estancia en la capital del Sena con viajes a Cataluña y Mallorca y, en 1936, marcha a Nueva York, donde también abre un taller.
A partir de la Guerra Civil se establece definitivamente en Estados Unidos -en 1940 obtiene la nacionalidad americana-, donde su actividad en el campo de la escultura le merece una sólida reputación, hasta el punto que sus obras figuran en decenas de colecciones públicas, y compagina este trabajo con labores docentes en el Arts Students League de Nueva York hasta su muerte.
Obras
El picador (1925), realizada en fumistería y chatarra, que se encuentra en la Fundación Juan Miró de Barcelona. Ya de su etapa americana, cabe destacar las figuras femeninas de marcados volúmenes curvos como Cabeza (1965), y otras obras figurativas de carácter más momumental como Alicia en el País de las Maravillas (1959), situada en Central Park.
Exposiciones individuales
(1903) Círculo de Bellas Artes, Madrid. (1980) "La aventura humana de José de Creeft", Fundación Miró, Barcelona. (1981) Idem, Caixa de Pensions, Madrid.
Exposiciones colectivas
(1985) "Escultura española: 1900-1936), Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Madrid.