A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Craven, Wes (1939-2015)

Director de cine estadounidense, nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y fallecido el 30 de agosto de 2015 en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Desde su adolescencia, Craven parece decidido a engendrar miedo a través del cine. Su vocación por este tipo de contenidos pasa por un proceso rápido, que comienza en la John Hopkins University, donde se licencia en Humanidades y luego comienza a trabajar como profesor. Pese a sus aptitudes en el campo docente, su deseo de ser director es mayor, así que abandona las clases y se emplea en Nueva York, como mensajero de las oficinas cinematográficas locales. Sigue un rápido aprendizaje y desde 1970 pasa a formar parte del equipo de Sean S. Cunningham, cineasta conocido por ser el creador de la saga Viernes 13 (1980).

Wes Craven es el montador de It happened in Hollywood (1972), de Cunningham, quien le aconseja sobre su futuro en el campo del cine de terror. Aún desconoce muchos de los fundamentos de la narración cinematográfica, lo cual queda en evidencia cuando rueda en 1974 su primera película La última casa a la izquierda, un relato agobiante, de acoso y venganza. Su siguiente título Las colinas tienen ojos (1977) consigue un mayor éxito, aunque se advierten los elementos que le ha inspirado un clásico del cine de terror, La matanza de Texas (1975), de Tobe Hooper.

Tras varios años en segunda línea del cine de horror, como autor de películas poco destacables, Craven consigue en 1985 el mayor de sus triunfos en este campo, Pesadilla en Elm Street, que conduce a la fama cinematográfica a un nuevo psicópata, Freddy Krueger, un asesino de niños armado con unas afiladas cuchillas, capaz de entrar en los sueños de los adolescentes para acabar con sus vidas. En declaraciones públicas, Craven alega haberse inspirado en sus lecturas sobre la llamada enfermedad del sueño. Sin embargo, no apunta su relación con un film anterior, de muy semejante planteamiento, La gran huida (1984), de Joseph Ruben. Además, Freddy se inscribe de forma clara en la categoría de los asesinos inmortales, de quienes resulta imposible huir, originada por John Carpenter en La noche de Halloween (1978). Sea como fuere, el director logra con Pesadilla… un producto sólido, que funciona muy bien en taquilla e inaugura una larga saga de secuelas, incluida la teleserie Las pesadillas de Freddy. El maquillador Kevin Yagher empieza a colaborar con Craven a partir del segundo título del ciclo y se encarga de caracterizar el rostro del actor Robert Englund para convertirlo en el psicópata Freddy, convertido en un mito menor para un gran número de aficionados al género fantástico.

En 1987 Craven viaja hasta Haití para rodar La serpiente y el arco iris, película basada en el libro homónimo del antropólogo Wade Davis, en torno a la actividad de los houngans, los sacerdotes del culto vudú capaces de crear zombis con un polvo alucinógeno. Siguen a éste varios títulos olvidables, pero, gracias a la saga de Freddy Krueger, el nombre de Craven conserva su prestigio, e incluso llega a colaborar como actor en una producción televisiva de sus amigos John Carpenter y Tobe Hooper, Body bags (1993), donde también participa otro joven colega, Sam Raimi.

Los nuevos títulos de su filmografía son cada vez más mediocres y la decadencia del género del terror a finales de los ochenta y principios de los noventa tampoco ayuda a sus fines. Craven parece condenado a caer en el olvido cuando en 1996 estrena Scream, una película sin demasiadas pretensiones, que revive los típicos planteamientos de films como Viernes 13, con el añadido de un inteligente toque de ironía. Esa complicidad cinéfila que inspira Scream convierte esta película en un inesperado éxito y, además, reanima la irregular carrera de Craven, quien consigue un cierto reconocimiento por parte de la crítica. No obstante, pese a esos altibajos en su trabajo como director, Craven ha demostrado sobradamente su pericia en el campo de la producción, y el personaje de Freddy Krueger le basta como fuente de ingresos. Al tiempo que diseña nuevos proyectos cinematográficos, se introduce a partir de 1998 en el campo del vídeo-juego con Wes Craven’s Fear, un producto comercializado por la compañía Asylum Entertainmet y dirigido al mismo sector de público que sigue con mayor agrado su cine: los adolescentes.

En 2005 presentó Vuelo nocturno, un filme de suspense ambientado en un avión en el que se suceden una serie de claustrofóbicas escenas propias del thriller psicológico.

Filmografía

1974: La última casa a la izquierda.
1977: Las colinas tienen ojos.
1978: Las dos caras de Julia (TV).
1981: Bendición mortal.
1982: La cosa del pantano.
1984: Las colinas tienen ojos II; Invitation to hell (TV).
1985: Pesadilla en Elm Street; Chiller (TV).
1986: Amiga mortal.
1987: La serpiente y el arco iris.
1990: Shocker: 100.000 voltios de terror.
1991: El sótano del miedo.
1994: La nueva pesadilla de Wes Craven.
1995: Un vampiro suelto en Brooklyn.
1996: Scream.
1997: Scream 2.
1999: Música del corazón.
2000: Scream 3.
2005: Cursed; Vuelo nocturno.
2006: Paris, je t'aime.
2010: My Soul to Take; Almas Condenadas.
2011: Scream 4.

Bibliografía

  • COOPER, J.: The nightmare on Elm Street companion: The official guide to America’s favorite fiend. Nueva York. St. Martin’s Press. 1987.

  • FISCHER, D.: Horror film directors, 1931-1990. Jefferson (Carolina del Norte, Estados Unidos). McFarland & Co. 1991.

  • GRANT, B. K.: Planks of reason: essays on the horror film. Metuchen (Nueva Jersey, Estados Unidos). Scarecrow Press. 1984.

  • NEWMAN, K.: Nightmare movies: A critical guide to contemporary horror films. Nueva York. Harmony Books. 1988.

  • SCHOELL, W. y JAMES, S.: The nightmare never ends: The official history of Freddy Krueger and the nighmare on Elm Street films. Nueva York. Carol Pub. Group. 1992.

  • WIATER, S.: “Wes Craven”, en Dark visions: Conversations with the masters of horror film. Nueva York. Avon Books. 1992.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña.