A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Costner, Kevin (1955-VVVV).

Actor, director y productor estadounidense nacido en Lynnwood (California) el 14 de enero de 1955, cuyo nombre completo es Kevin Michael Costner.

Vida

Pasó su infancia viajando a causa del trabajo de su padre, empleado en la Southern California Edison. Durante su adolescencia formó parte del coro de la iglesia baptista, escribió poesía y asistió a clases de redacción. Con una inclinación innata hacia la aventura, a los dieciocho años se construyó su propia canoa y bajó por los ríos que los exploradores Lewis y Clark habían seguido hasta el Pacífico. A pesar de su estatura, consiguió convertirse en una estrella del baloncesto, el fútbol y el béisbol. En 1973 se matriculó en la Universidad Estatal de California, en Fullerton, para estudiar Empresariales, al tiempo que asistía a clases de interpretación cinco días a la semana. Cuando se graduó, en 1978, contrajo matrimonio con su novia de la Universidad, Cindy Silva, de quien se divorció años más tarde.

Sus primeros trabajos le iniciaron en el marketing, cuando estuvo trabajando para los Estudios Raleigh, en Los Angeles, pero en un vuelo hacia México tuvo la suerte de toparse con Richard Burton y éste le recomendó que si su sueño era ser actor, debía perseguirlo hasta el final. Poco después se marchó a Hollywood. Allí desempeñó todo tipo de empleos hasta que en 1982 tuvo la oportunidad de intervenir en cuatro películas. Aunque fueron apariciones cortas, una de ellas, Frances, que le permitió trabajar junto a Jessica Lange, fue un éxito de crítica y de taquilla y le valió que Lawrence Kasdan se fijara en él para protagonizar Silverado (1985). A lo largo de títulos como ¿Dónde dices que vas? (1985) o Shadows Run Black (1986), Costner fue aprendiendo el oficio, no sólo delante de la cámara, sino también atendiendo a todo lo que ocurría detrás de ella.

A partir de 1987, su carrera dio un giro importante con Los intocables de Elliot Ness, donde compartía cartel con Robert de Niro y Sean Connery. La película, basada en la novela de Oscar Fraley y que homenajeaba a títulos históricos como El acorazado Potemkin en su famosa escena de las escaleras de Odessa, y la impecable dirección de Brian de Palma hizo de ella un éxito. La producción fue cuidada hasta el último detalle. De Niro hizo que los propios sastres que habían vestido a Capone le hiciesen los trajes a medida para la película y utilizó los utensilios de tocador que habían pertenecido al mafioso. A Los intocables de Elliot Ness le seguirán No hay salida (1987), un thriller político-militar en donde compartió cartel con Sean Young; Los Búfalos de Durham (1988), en donde tuvo la oportunidad de interpretar a un jugador de su deporte favorito, el béisbol, y Campo de sueños (1989), también con tema deportivo y junto a Renée Russo.

La llegada de la década de los noventa marcó otro punto de giro en su carrera. En 1990 protagonizó Revenge, un drama fronterizo que le reunió con Anthony Quinn y Madeleine Stowe y, además, decidió probar suerte tras la cámara con una de las películas emblemáticas de la década, Bailando con lobos (1990). Costner protagonizó, dirigió y produjo la película en un intento de recuperar la figura amable de los nativos norteamericanos, utilizando su idioma en la película, algo no muy frecuente en el cine americano. El riesgo le trajo no pocos beneficios, pero en febrero de 1995, Costner y su hermano Dan comenzaron a construir un centro de ocio en Black Hills, al sur de Dakota, sobre una tierra que los indios Lakota, los mismos que defendía en su película, consideraban sagrada, y habían estado intentando recuperar desde 1887. Costner que fue nombrado Lakota honorario tras la película, sumió al pueblo indio en una gran decepción. Además del éxito de taquilla, Bailando con lobos obtuvo siete Oscar (fotografía, montaje, dirección, música, sonido guión adaptado y mejor película) y lanzó a Costner directamente a un puesto de privilegio dentro de la industria. Utilizó todo lo que había aprendido durante sus tiempos de estudiante de empresariales, y alternó la interpretación con la dirección y la producción.

En 1991 protagonizó dos éxitos de taquilla. JFK, caso abierto y Robin Hood, príncipe de los ladrones. Era el momento culminante de Costner. En la última apostó por la aventura clásica, en donde Sean Connery hizo un breve cameo por el que cobró 250.000 dólares que donó a la caridad; y en la primera, a las órdenes de Oliver Stone, y basada en el libro del fiscal Jim Garrison, por la polémica, dado que la película puso en entredicho el informe que había adjudicado la muerte del presidente Kennedy a un solo hombre.

Costner se mantuvo a lo largo de los noventa con títulos como Un mundo perfecto (1993) o Wyatt Earp (1994), pero su siguiente proyecto como codirector, Waterworld, resultó una ruina, de la que sólo se recuperó unos años más tarde. Doscientos millones de dólares y dos años llevó terminar la película, que sufrió la destrucción de todo el decorado a causa de un tornado y no obtuvo los resultados que esperaba. En realidad la película comenzó a dirigirla Kevin Reynolds, que ya había trabajado con Costner en Robin Hood, príncipe de los ladrones pero ante lo que parecía una empresa imposible se retiró y Costner se empeñó en finalizar el trabajo. Su nuevo reto como director fue Mensajero del futuro (1997), que también protagonizó y produjo; no causó ninguna sensación e hizo que Costner se centrara en la interpretación y temporalmente en la producción, aunque le costó revivir los tiempos de comienzos de los noventa, cuando fue nominado a los premios de la MTV por su interpretación en El guardaespaldas (1992). El desastre comercial de sus últimas incursiones tras la cámara no restó ilusión a Costner que, en 2002, volvió a dirigir una película de vaqueros, Open Range.

Filmografía

Como actor:

1982: Turno de noche; Stacy’s Knights; Frances; Chasing Dreams.
1983: Testamento final; Mesa para cinco; Reencuentro.
1984: The Gunrunner.
1985: Silverado; ¿Dónde dices que vas?; American Flyers.
1986: Sizzle Beach, U.S.A.; Shadows Run Black.
1987: Los intocables de Elliot Ness; No hay salida.
1988: Los búfalos de Durham.
1989: Campo de sueños.
1990: Revenge (y productor); Bailando con lobos (y productor y director).
1991: Robin Hood, príncipe de los ladrones; JFK: caso abierto.
1992: El guardaespaldas (y productor); John Barry-Moviola; Beyond JFK: The Question of Conspiracy.
1993: Un mundo perfecto.
1994: Wyatt Earp (y productor); The War: La guerra; A Century of Cinema.
1995: Waterworld (y productor y director).
1996: Tin Cup.
1997: Mensajero del futuro (y productor y director).
1999: Mensaje en una botella (y productor); Enamorado; Play it to the Bone.
2000: Thirteen Days (y productor); 3000 Miles to Graceland.

Trabajos para televisión:

1985: Cuentos asombrosos (serie, actor).
1995: 500 Nations (serie, presentador y productor).
1999: Intimate Portrait: Kelly Preston (actor).

Productor:

1994: Rapa Nui.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa