Collins, Phil (1951-VVVV).
Cantante, batería y compositor de Pop-Rock londinense nacido el 30 de enero de 1951. Comienza a ser conocido a nivel internacional como integrante de Genesis, antes de iniciar una fructífera carrera en solitario, paralela a la de tan importante banda británica. En su juventud fue actor, pero su primer contacto con el mundo de la música se produce cuando se integra en un grupo de Rock llamado Flaming Youth. En 1970, se une a Genesis como batería, y en 1976, cuando Peter Gabriel deja el grupo, Collins se hace cargo del puesto de cantante, erigiéndose poco a poco como nuevo líder de la banda. Su primer éxito en solitario llega con Face Values en 1981, álbum que alcanza el número uno en las listas de las islas al tiempo que en las de medio mundo se coloca uno de sus singles, In The Air Tonight.
Su carrera prosigue en ascenso con Hello I Must Be Going! (1982), de idénticos resultados en su país, y que comienza a impactar en los Estados Unidos, donde, desde 1984 hasta 1986, conseguirá media docena de números uno. Artista récord en ventas, su carrera se mantiene triunfante hacia el final de los ochenta, década de la que se despide con el álbum ... But Seriously, en 1989. Ha compaginado su carrera en solitario y en Genesis con esporádicas apariciones en el celuloide, como Buster (1988) -que le proporcionó un nuevo número uno a ambos lados del Atlántico con A Groovy Kind Of Love- con el trabajo de productor y con el retorno al seno de la banda en los noventa. La experiencia en el cine no era nueva para Collins, que había aparecido por ejemplo en A Hard Day's Night (1964) y Chitty Chitty Bang Bang (1968). En 1990 vuelve a las listas con un recopilatorio de sus grandes éxitos en vivo, llamado Serious Hits... Live, y en 1993 edita Both Sides, siendo cada uno de sus lanzamientos sucesivos éxitos de ventas. En 1994 fue condecorado como teniente de la Orden Victoriana por el Príncipe Carlos de Inglaterra en reconocimiento a su labor benéfica en la fundación que lleva el nombre del heredero británico.
En 1996, después de casi tres años sin editar, publicó su nuevo álbum Dance into the light, un disco para el que se trasladó a África, como Paul Simon o Peter Gabriel, con la intención, fallida, de empaparse de ritmos y armonías africanos que modernizaran su carrera. Sin embargo, el resultado queda lejos de sus ambiciones y Collins ofrece más de lo mismo, con menciones incluso a Bob Dylan en una revisión de "The times they are a-changin". Grabado con todos los músicos tocando juntos y en directo, Dance into the light incluye sección de vientos y canciones como "Lorenzo", "It's in your eyes", "River so wide" o "No matter who" en las que demuestra su aptitud para llegar a todo tipo de públicos a partir de esquemas que picotean en el rock suave, el pop, el jazz, el soul y las baladas.
En 1997 comenzó el ambicioso proyecto de crear e interpretar las canciones de la nueva película de Walt Disney, Tarzán, que se estrenó a finales de 1998 y cuyo tema central "You'll be in my heart" le valió un Oscar de la Academia en su 72º edición (2000). Ese mismo año de 1998, el que fuera líder del grupo británico Genesis reunió en un sólo disco todos sus grandes éxitos en solitario y algunas rarezas de coleccionista, como los temas descatalogados "Against all odds", "Two hearts", "Groovy kind of love" y "Easy lovers". Phil Collins-hits es el nombre de este álbum que contiene 16 temas, incluidos "Another day in Paradise" junto a David Crosby, el tema de Cindy Lauper "True Colors", "I wish it would rain down" con Eric Clapton a la guitarra, "Take me home" con Peter Gabriel, Sting y Helen Terry en los coros, y otras como "Separate lifes", "One more night", "Sussudio", "Dance into the light" y "In the air tonight".
Tras pasar algunos años concentrado en su carrera como compositor de bandas sonoras (Disney) y estabilizar su vida personal en Suiza junto a su nueva pareja y su hijo, en 2002 editó un nuevo disco, Testify; obra madura y sin sorpresas con doce temas en el más puro estilo Collins.