A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Chamberlain, Arthur Neville (1869-1940).

Político inglés, nacido en Birmingham el 18 de marzo de 1869 y muerto en Hedekfield el 9 de noviembre de 1940.

Sintesis biográfica

Hijo del político inglés Joseph Chamberlain, pasó los primeros años de su vida en la ciudad de Birmingham, donde residió hasta el año 1890, fecha en la que se trasladó a una plantación que tenía su familia en las Bahamas. Regresó a Inglaterra 7 años después y una vez instalado en su ciudad natal, fundó y dirigió una fabrica metalúrgica, la cual le reportó importantes beneficios. Miembro del Partido Conservador, comenzó su carrera política en 1911, así en las elecciones municipales del mencionado año fue elegido concejal. Algunos años más tarde, en 1914, ocupó la alcaldía y su destacada actuación provocó su salto a la política nacional. Consiguió su acta de diputado del Parlamento inglés en 1918 y gracias a sus contactos y a su fama de buen administrador fue nombrado director del Servicio de Correos (1922-1923) tras lo cual fue nombrado ministro de Sanidad, puesto que ocupó en diversas ocasiones (1923, 1924-1929, y en 1931). canciller del Exchequer entre 1923 y 1924 y desde 1931 hasta 1937, tras la dimisión de Stanley Baldwin ocupó el puesto de primer ministro desde el 28 de mayo de 1937 hasta el 10 de mayo de 1940. Firme defensor de mantenimiento de la paz en Europa, durante su mandato emprendió negociaciones tanto con Mussolini como con Hitler con el propósito de mantener el status quo, como prueba la firma del Tratado de Munich en el año 1938, pero sus esfuerzos fueron vanos, ya que tras iniciarse la invasión de Polonia por parte del ejército alemán, Chamberlain no le quedó otro remedio que declarar la guerra a este país. Obligado a dimitir pocos meses más tarde, por el desastre del ejército inglés en Noruega, se retiró definitivamente de la vida política el 2 de octubre de 1940 y debido a su delicada salud falleció apenas un mes más tarde. Casado con Anne Vere Cole en 1911 Arthur Neville Chamberlain tuvo dos hijos, Dorothy y Francis Neville.

Primeros años

Hijo del prestigioso político inglés Joseph Chamberlain y de la segunda esposa de éste, Florence Kenrick, apenas conoció a su madre puesto que ésta murió en el año 1875, cuando contaba aproximadamente con 6 años de edad. Arthur Neville Chamberlain pasó los primeros años de su vida y gran parte de su juventud en su ciudad natal, donde recibió una educación esmerada como correspondía a un joven de su posición. Parece que desde que era un niño su padre había decidido que éste se dedicara a gestionar los asuntos económicos de la familia, puesto que su hijo mayor, Austen Chamberlain, estaba destinado a seguir sus pasos en el Parlamento, de este modo sir Joseph pretendía asegurar la fortuna familia.

Arthur Neville Chamberlain tras haber realizado sus primeros estudios en el Rugby College, obtuvo plaza en el prestigiosos Mason College, posteriormente Universidad de Birmingham, donde estudió durante varios años comercio, metalurgia e ingeniería industrial. Una vez concluidos sus estudios en el año 1890, cuando contaba con 21 años, su padre le encomendó la tarea de hacerse cargo de poner en orden los asuntos de la plantación que poseía en la isla de Andros (Bahamas), lugar al que Arthur Neville se trasladó inmediatamente y donde permaneció por espacio de 7 años.

En el año 1897 tras haber puesto al día los negocios de su familia el joven Arthur Neville regresó a su país y se instaló en su ciudad natal, donde muy pronto se convirtió en un personaje notorio por méritos propios de la alta sociedad, ya que utilizó sus ahorros y los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio para fundar una de las industrias metalúrgicas más prósperas de la ciudad, empresa que dirigió personalmente y que le proporcionó importantes beneficios. Debido a su condición de empresario fue uno de los principales impulsores para que se pusiera en marcha la Cámara de Comercio de la ciudad de Birmingham y algunos años después fue nombrado presidente del Hospital General.

Años de madurez y los inicios de su carrera política

El pequeño de los hijos varones de sir Joseph Chamberlain no contrajo matrimonio hasta la avanzada edad 41 años, posiblemente por sus múltiples ocupaciones. Su prometida fue Anne Vere Cole que contaba con 28 años de edad en el momento del enlace, el cual se celebró el 5 de enero de 1911 en la localidad de Westbourne, en distrito de Edgbaston. A pesar de la diferencia de edad fue este un matrimonio feliz, del que nacieron dos hijos, Dorothy nacida el 25 de diciembre de 1911 y Francis Neville, el cual nació el 23 de enero de 1914. Anne Vere Cole fue en todo momento una compañera leal y comprensiva, que estuvo junto a su esposo en los malos momentos infundiéndole energía para seguir adelante, como el propio Chamberlain afirmó en varias ocasiones durante su vida.

Fue precisamente en el año 1911 cuando dio comienzo la carrera política del hasta entonces respetado industrial, ya que al parecer aconsejado por algunos de sus amigos más íntimos y por su propia familia, decidió presentarse a las elecciones municipales que tuvieron lugar ese año, donde obtuvo una plaza en el ayuntamiento de Birmingham como concejal. Algunos años después su carrera política despegó definitivamente, puesto que en el año 1914 fue elegido para ocupar la alcaldía de la mencionada ciudad de Birmingham, puesto en el que permaneció hasta mediados del año 1916. Durante su mandato como alcalde fundó el Banco Municipal de Salvación, el único de estas características de toda Gran Bretaña, el cual le dio notoriedad en el ámbito nacional. El éxito de sus propuestas fue tan rotundo que 19 de agosto de 1916 fue nombrado Director General del Servicio Nacional, puesto en el que permaneció hasta que formalizó su dimisión el 8 de agosto de 1917, ya que no comulgaba totalmente con las ideas del gobierno de coalición que formó David Lloyd George durante la Primera Guerra Mundial.

En las elecciones de 1918 obtuvo por primera vez un acta de diputado, así su llegada al Parlamento supuso todo un reto para él y no tardó en despuntar por sus grandes aptitudes. Muchos autores consideran que el ascenso de Chamberlain en el Partido Conservador se podría calificar como meteórico, ya que tras permanecer aproximadamente durante cuatro años en el Parlamento de Gran Bretaña como diputado, fue nombrado el 31 de octubre de 1922 durante el gobierno de Bonar Law, a la edad de 47 años, director del Servicio de Correos, puesto en el que se mantuvo hasta el 7 de marzo de 1923, y que compaginó con su puesto de Contador General durante algunos meses, desde el 5 de febrero al 15 de marzo de 1923. En estos primeros años en diversas ocasiones Neville Chamberlain obtuvo el apoyo inestimable de su hermano, el mencionado Austen Chamberlain, el cual le convenció para que continuara formando parte de la coalición conservadora.

Pero sin duda el primer nombramiento importante que recibió en aquellos años se produjo a principios del año 1923, cuando Chamberlain conoció la noticia de que iba ocuparse del Ministerio de Sanidad, cargo del que tomó oficialmente posesión el 7 de marzo del mencionado año y en el que permaneció en un primer momento aproximadamente durante 5 meses. Hay que señalar que dicho ministerio lo ocupó en dos ocasiones más, desde 6 de noviembre de 1924 hasta el 7 de junio de 1929, en el segundo gobierno de Stanley Baldwin; y desde el 25 de agosto de 1931 hasta el 5 de noviembre del mismo año, durante el gobierno de coalición de MacDonald.

El tiempo que permaneció en el Ministerio de Sanidad impulsó importantes reformas de tipo asistencial, de este modo tomó medidas para que se mejorara la calidad de vida de los orfanatos, consiguió que una parte importante del presupuesto estatal se destinara a que los trabajadores cobraran una pensión en el momento de su jubilación, puso bajo el control de las administraciones locales gran número de hospitales e instituciones benéficas tras anular en 1929 las denominadas Poor Law Guardians y por último hay que destacar que promovió la construcción de aproximadamente un millón de viviendas, las cuales fueron ocupadas por familias trabajadoras con escasos recursos económicos, ya que fueron puestas a la venta a precios asequibles.

De este modo podemos afirmar que en el denominado periodo de entreguerras Neville Chamberlain se asentó firmemente en el Partido Conservador, puesto que en pocos años fue considerado uno de sus líderes principales, junto con el ya mencionado Stanley Baldwin. Así, siempre estuvo muy próximo al poder y en los intervalos que no ocupó el cargo de ministro de sanidad, fue nombrado canciller del Exchequer, actividad que ejerció desde el 27 de agosto de 1923 hasta el 22 de enero de 1924 y desde el 5 de noviembre de 1931 hasta el 28 de mayo de 1937.

Los últimos años de Chamberlain

La llegada al trono de Inglaterra de Jorge VI supuso un notable cambio en la situación política de Gran Bretaña, ya que poco después de la coronación del nuevo monarca se produjo la dimisión de Baldwin, el cual había permanecido en el poder desde el año 1935 hasta 1937. De este modo se encargó a Chamberlain, a la sazón nuevo jefe del Partido Conservador, que formara un nuevo gobierno. Así éste ocupó el cargo de primer ministro desde el 28 de mayo de 1937 hasta el 10 de mayo de 1940.

Firme defensor de la denominada política de appeasement, desarrollada durante el gobierno de su antecesor, a pesar de las duras circunstancias en las que vivía gran parte de Europa, donde se había producido el ascenso del Partido Nazi en Alemania y la llegada de Benito Mussolini al poder en Italia, decidió continuar en líneas generales con la mencionada política. De este modo con el fin de congraciar al gobierno británico con el Italiano, en abril de 1939 Chamberlain firmó un tratado de amistad por el cual se reconocía la soberanía italiana en Abisinia, tras la Guerra de Etiopía, y a cambio el Ducce se comprometía a abandonar España cuando concluyera la Guerra Civil (1936-1939), en la cual el primer ministro inglés decidió no intervenir con el fin de no iniciar un nuevo conflicto bélico en el ámbito internacional.

Con el propósito de resolver la cuestión de Checoslovaquia, Chamberlain viajó también a Alemania donde el 16 de septiembre de 1938 se reunió con Hitler en Bergchtesgarden. Días más tarde, el 29 de septiembre, tuvo lugar otra reunión de ambos mandatarios, en la cual participaron también Benito Mussolini y Edouard Daladier, donde quedó sellado el Tratado de Munich, por el cual Gran Bretaña y Alemania se comprometían a mantener la paz en Europa, quedando bajo el control alemán la región de los Sudetes. Tras la firma del mencionado tratado Arthur Neville regresó a Londres, donde fue aclamado por la multitud por haber sido capaz de frenar una guerra que parecía inminente, aunque algunos miembros del Parlamento se mostraron en desacuerdo con lo que consideraban una claudicación por parte de Gran Bretaña frente Alemania.

Pero a pesar de que el primer ministro inglés opinaba que la paz conseguida podía ser duradera, Gran Bretaña inició su rearme como medida preventiva. Así, poco tiempo después, Chamberlain tuvo que reconocer que la firma del tratado de Munich había sido inútil, puesto que meses más tarde, en marzo de 1939, Hitler ocupó el resto de Checoslovaquia y se vio obligado, tras repudiar públicamente la invasión, a garantizar la seguridad junto con Francia, de Polonia, Rumania y Grecia, en previsión de nuevos movimientos expansionistas del ejército alemán.

Finalmente la firma del tratado germano-soviético, el 23 de agosto de 1939, por el cual ambos países se comprometían a no atacarse, hizo ver al gobierno de Chamberlain la inminencia de la guerra. Así pocos días más tarde, el 1 de septiembre de 1939, Hitler inició la invasión de Polonia y el 3 de septiembre de ese mismo año, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Neville Chamberlain que no contaba con un ejército fuerte, a pesar de que el rearme se había iniciado algunos meses antes, tomó inmediatamente medidas para organizar la defensa del territorio y nombró un gabinete de Guerra, de este modo atendiendo a las presiones del pueblo nombró a Winston Churchill primer lord del Almirantazgo.

Pero Arthur Neville Chamberlain a pesar de sus esfuerzos no pudo mantenerse en el poder por mucho tiempo tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, puesto que tras la fallida expedición que realizada por las tropas británicas a Noruega en abril de 1940, éste perdió el apoyo de muchos de los miembros de su partido y finalmente, prácticamente solo en el Parlamento, se vio forzado a dimitir el 10 mayo de ese mismo año, siendo sustituido por Winston Churchill. A pesar de tener que abandonar el poder, el nuevo primer ministro contó con él, pese a su avanzada edad, para que se hiciera cargo del consejo de ministros en calidad de presidente desde el 30 de septiembre de 1940, aunque debido a su delicada salud éste se vio obligado a retirarse de la vida política el 2 de octubre de ese mismo año.

Chamberlain murió aproximadamente un mes más tarde, el 9 de noviembre de 1940, a la edad de 71 años, en sus posesiones de Reckfiel (Hanpshire), profundamente apenado por no haber podido frenar la contienda bélica. A pesar de las circunstancias que habían provocado su salida del poder, su muerte fue sentida por todos sus compatriotas y el propio Churchill realizó en el Parlamento un sentido homenaje a este gran estadista.

Bibliografía

  • FUSI, J. P., TUSELL, J. Manual de Historia Universal. Edad Contemporánea (1898-1945). (Madrid, Historia 16, 1992).

  • NEVILLE, P. Neville Chamberlain, a study in failure?. (Londres, Hodder and Stoughton, 1992).

  • PARKER, R.A.C. Chamberlain and appeasement. British policy and the coming of Second Wold War. (Londres, Basingstoke Macmillan, 1993).

  • STEWART, G. Burning Caesar: Churchill, Chamberlain and the batle for de Tory Party. (Londres, Weidenfeld and Nicolson, 1999).

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XVIII-XX. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS