Casares Quiroga, Santiago (1884-1950).
Político y abogado español. Nació en La Coruña en 1884 y falleció en París en 1950. En 1930 suscribió el pacto de San Sebastián en representación de la Federación Republicana Gallega. En diciembre del mismo año es enviado a Jaca como delegado del comité revolucionario republicano que actuaba en la clandestinidad para evitar la sublevación militar, pero no llegó a tiempo y fue encarcelado. Al proclamarse la II República, el 14 de abril de 1931, formó parte como ministro de Marina del primer gabinete republicano y, en octubre del mismo año, ocupó la cartera de Gobernación, que desempeñó durante todo el Bienio Azañista.
Máximo líder del gallegismo fue elegido diputado a Cortes por La Coruña en 1931, 1933 y 1936. Fusionó su partido, la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), con Izquierda Republicana de Manuel Azaña, su amigo personal. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 es nombrado ministro de Obras Públicas y, después, jefe de Gobierno y ministro de la Guerra, durante la presidencia de Manuel Azaña.
En junio de 1936 protagonizó un crudo debate parlamentario con el monárquico José Calvo Sotelo en el que se declaró "beligerante contra el fascismo" y responsabilizó a Calvo Sotelo "de cualquier cosa que pudiera suceder".
Al producirse el alzamiento en julio de 1936 se opuso a la distribución de armas al pueblo, y al día siguiente dimitió para dar paso al "ministerio relámpago", de intención conciliatoria formado por Martínez Barrio. Durante la contienda no ocupó ningún cargo político. Al finalizar la guerra se exilia a Francia, donde permaneció el resto de su vida.