A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cabo Vives, Francesc de (1911-1997).

Político y revolucionario español, uno de los mejores exponentes de la acción anarco-sindicalista en la España de principios de siglo. Nació en Buenos Aires (Argentina), pero se trasladó a vivir a Barcelona en 1917, debido a motivos laborales de su familia. No cursó estudios superiores, aunque adquirió una gran cultura gracias a su proverbial afición a la lectura de cualquier obra, especialmente las de contenido filosófico-político. Atraído por los discursos de Kropotkin, Trotsky y Bakunin, estuvo integrado en diversas asociaciones republicanas de izquierdas durante los años previos a la II República, época en la que también se afilió al sindicato anarquista CNT. En este sindicato ejerció grandes labores de organización y propaganda, labores mediante las cuales tomó contacto con el revolucionario catalán Andreu Nin, al que le unía la admiración por Trotsky y la férrea voluntad de lucha contra el capitalismo. Aproximadamente en 1930, entró a formar parte de Izquierda Comunista de España, la asociación presidida por Nin y con la que participó activamente en los sucesos de la vida política española de la época. La ruptura de Nin con Trotsky en 1934 motivó que, dos años más tarde, Francesc de Cabo Vives y el propio Nin fundasen una de las más activas formaciones políticas de la II República: el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). El POUM adoptó desde su nacimiento el credo leninista y una actitud beligerante contra el capitalismo y contra aquellos gobiernos que lo sostenían, debido a lo cual despertó las simpatías de multitud de anarquistas y comunistas trotskistas que conformaron la base social del partido.

Con el estallido de la Guerra Civil (1936) y la temprana muerte de Nin a manos de sus secuestradores (1937), Francesc de Cabo se convirtió en el guía del POUM, no dudando un ápice en la conversión de éste en comandos guerrilleros de lucha antifascista que combatieron ardorosamente en el frente de Aragón hasta que la reorganización de 1938 acabó con el Ejército Popular. Francesc de Cabo compartió con Buenaventura Durruti las penurias de la batalla del Ebro, teniendo que soportar incluso el chantaje fascista que supuso el secuestro y tortura de su compañera sentimental, Carlota Durany.

Tras el fin de la Guerra Civil (1939), de Cabo Vives se exilió a Argentina, donde vivió apartado de la actividad política y dedicado a la enseñanza. Finalmente, en 1982 regresó a España para ocupar la presidencia de la Fundación Andreu Nin de Barcelona, ciudad en la que falleció en enero de 1997.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez