Butu, Abdul Bagui Hadji (1865-1938)
Estadista e intelectual filipino, nacido en Joló en 1865 y fallecido en la misma ciudad el 22 de febrero de 1938, que fue el primer senador musulmán de las Filipinas. Desempeñó un papel político fundamental durante la implantación de la soberanía estadounidense en el archipiélago y después en el intento de integración de los musulmanes de Joló y Mindanao dentro del Estado independiente filipino.
Descendiente de un antiguo ministro de Joló del siglo XV, Butu recibió una formación exquisita dirigida al dominio de los preceptos coránicos y las leyes y costumbres árabes; con tan sólo doce años ya fue llamado para servir en la burocracia. En 1881 ocupó el cargo de primer ministro del sultán Badaruddin I, por entonces ya bajo la soberanía española, puesto que siguió ejerciendo tras la muerte de aquél. Gracias a su pericia en el gobierno sumó además los cargos de ministro de Guerra y generalísimo del Ejército, lo que puso en sus manos el poder absoluto del Sultanato de Joló. Tras su primera peregrinación a la Meca en 1882 le fue concedido el título nobiliario de Hadji.
Con el fin de mermar el peligroso ascenso de Hadji Butu, el gobierno español de Manila sostuvo la causa de un sultán rival, Harun, tras la muerte de Badaruddin (febrero de 1884), provocando el estallido de la guerra civil y su exilio de la capital joloana durante un tiempo; no obstante, posteriormente accedió a acatar la soberanía del sultán Harun a cambio de hacerle prometer que gobernaría a su pueblo de forma justa y según los mandatos de la ley islámica. Reinstalado en el trono el sultán legítimo, Jamalul Kiram II (1894), Hadji Butu recuperó su antiguo puesto de primer ministro. Finiquitado el dominio español sobre las Filipinas, firmó con el general norteamericano John Bates, que acababa de ocupar militarmente Joló, un Tratado de Paz (agosto de 1899) por el cual reconocía la soberanía de Estados Unidos sobre el Sultanato a cambio de ser respetado el ejercicio de la religión, lengua y costumbres islámicas. Al comprender lo inútil de resistirse al nuevo invasor, procuró evitar el estallido de rebeliones contra el nuevo ocupante, haciendo ver a sus compatriotas las ventajas de aceptar el dominio de Estados Unidos (introducción de avances técnicos, mejoras médicas, transportes, etc).
En octubre de 1904 fue nombrado ayudante del gobernador militar de la provincia de Sulú, el general John Pershing. A partir de entonces centró sus esfuerzos en conseguir la sustitución de la jurisdicción militar por una de carácter civil. Tras la concesión del Acta Jones a las Filipinas (1916) se convirtió en el primer representante musulmán de los territorios de Sulú y Mindanao que ocupó un escaño en el recién formado Senado filipino. Desde este puesto promovió, aunque sin demasiado éxito, la integración nacional de filipinos cristianos y musulmanes. En 1937 fue nombrado por el presidente Quezón miembro del Consejo Nacional de la Lengua en representación de las comunidades islámicas del sur. Falleció a causa de una afección renal. Uno de sus doce hijos, Hadji Gulamu Rasul, también siguió la carrera política como diputado en las elecciones de 1935.